• Inicialmente se habilitaría un permiso de seis horas de duración para celebrar Fiestas Patrias, medida que fue revocada.
Crédito fotografía: 
El Ovallino
El Colegio Médico regional acusa que estas decisiones no son consultadas ni expuestas en las instancias en las cuales participan, como en la mesa social Covid.

Por Rodolfo Pizarro – El Ovallino

Los permisos individuales temporales para celebrar Fiestas Patrias quedaron en el pasado, archivado y solo aplicables a comunas que no se encuentren en cuarentena. Así informaron este domingo a través del Gobierno su revocación de la medida que tenía como finalidad entregar un momento de esparcimiento a la comunidad ante el confinamiento que se vive en 46 comunas del país.

Ovalle no es la excepción, ya que vive su jornada 17 de cuarentena total. Una medida que se revirtió, debido a los reclamos por parte de la comunidad médica, como especialistas en epidemiología y Colegio Médico; y alcaldes de las comunas de Coquimbo, La Serena y Ovalle.

“No podíamos echar por la borda todo el esfuerzo realizado desde marzo, el que reforzamos con nuevas medidas desde el pasado 21 de agosto, fecha a partir de la cual entramos en cuarentena”, afirmó el alcalde Claudio Rentería. La autoridad agregó que “era muy necesario revocar esta medida, pues es la forma adecuada para ir trabajando paso a paso para salir de la Fase 1, que es lo que todos esperamos”, sostuvo.

“Nos preocupa la forma en que se están tomando las decisiones. Los actores sociales nos enteramos de muchas de estas medidas por la prensa”, Rubén Quezada, presidente Colegio Médico regional

En este sentido, la decisión inicial de otorgar permiso fue catalogada como “irresponsable” por parte del Colegio Médico regional, pero que este lunes valoró que el Ministerio de Salud y el Gobierno haya considerado los reclamos.

“A todas luces era una medida poco apropiada e incluso irresponsable, respecto a las comunas que se encuentran en cuarentena. Comprendemos que las comunas que están en Fase 3 esta medida genera una mayor restricción, pero para las otras comunas como la Fase 1 cuarentena genera un permiso adicional en condiciones que vemos que los contagios aún son amplios y los fallecidos producto de la enfermedad han aumentado en forma considerable”, dijo Rubén Quezada, presidente del gremio.

“Una medida centralista”, acusaron especialistas y alcaldes, ya que de aplicarse iba en dirección opuesta al trabajo realizado en el último tiempo por personal de salud en los distintos hospitales y centros de salud primaria, además de personal fiscalizador de las policías. El Colegio Médico estima, además, que estas decisiones no son consultadas ni expuestas en las instancias en las cuales participan, como en la mesa social Covid.

“Nos preocupa la forma en que se están tomando las decisiones. Vemos que muchas de estas medidas son los actores sociales quienes nos enteramos por la prensa, nos ha ocurrido con el Plan de Nueva Normalidad o con el Plan Paso a Paso que tampoco fueron informadas en los espacios propiciados por el Gobierno y ahora el Plan Fondéate en tu Casa también es anunciado a través de la prensa, sin haber tenido un paso previo por las instancias colaborativas. Finalmente, el Gobierno tuvo que retroceder y eso genera confusión en la población, respecto a los mensajes de riesgo y autocuidado”, profundizó Quezada.

Por su parte, la epidemióloga Ximena Fernández, sostuvo que esta medida iba en contrasentido a la realidad de las comunas en cuarentena.

“En comunas donde existe una alta cantidad de personas activas con la enfermedad, donde tampoco hemos visto que se ha reducido la movilidad, otorgar este permiso de reunión entre cinco o diez personas era un riesgo bastante alto. Con una persona que esté contagiada asintomático, todo el grupo se puede contagiar”, estimó la especialista.

Mientras que el seremi de Salud, Alejandro García, dijo que como Gobierno se escuchó a la comunidad “y eso es lo más importante. Se escuchó las voces de las personas que necesitaban que se pensara de otra manera este tipo de permisos, se están haciendo las cosas como corresponde”.

Desde el concejo municipal

Mientras que el concejal Patricio Reyes consideró que una medida como esta, y una comuna como Ovalle en la que acumula 17 días, significaría el retroceso del trabajo de funcionarios que combaten la pandemia en la ciudad.

“Todos tenemos ganas de celebrar el ‘18’, pero era un tremendo error desde el punto de vista logístico y salud. Hay un tremendo trabajo del Hospital de Contingencia, y los equipos de salud primaria. Además, estamos recién iniciando una cuarentena en Ovalle, por lo que sería relajar las medidas y era dar un espacio de libertad, o si no, no tiene sentido aplicarlo y dar una especie de recreo a las medidas”, cerró.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X