Crédito fotografía: 
Cedida
La capital de la provincia del Limarí vivió su primer fin de semana en cuarentena en el regreso de la fase de Transición del plan paso a paso. Sin embargo, como gran parte de la provincia del Elqui pasa por la misma etapa las jornadas fueron tranquilas.

El Ovallino 

El sábado 6 de marzo volvió la Fase 2 del plan Paso a Paso a Ovalle, esto significa, entre otras medidas, que la comuna tiene cuarentena durante los fines de semana. Ante esta situación la gobernación de la provincia del Limarí junto a Carabineros y funcionarios de la Seremi de Salud se desplegaron para fiscalizar la movilidad y el respeto de la norma sanitaria.

A grandes rasgos, se vivió un fin de semana tranquilo, “no ha habido mayor novedad, solo el sábado hubo dos sumarios sanitarios, pero la verdad es que hemos tenido tranquilidad y respeto de las personas con la norma sanitaria”, señaló el prefecto del Limarí Luis Ramírez.

El jefe de la prefectura provincial destacó el trabajo desplegado por carabineros para las inspecciones, “nosotros tenemos establecidos cinco puntos de control, en todos los accesos a la comuna de Ovalle, en todos hay un estricto control en donde se exige la documentación correspondiente”, enfatizó Ramírez.

No obstante, existe un factor que colaboró a facilitar el control de movilidad, así fue destacado desde la gobernación de la provincia, “el escenario de este fin de semana es un poco distinto a los escenario anteriores, ya que tenemos a la mayoría de las comunas de alrededor también con restricción de movilidad. Eso facilita el control”, comenzó diciendo el gobernador Iván Espinoza.

“En la conurbación de La Serena y Coquimbo, de donde proviene la mayor cantidad de gente, tienen las mismas restricciones que nosotros, entonces hay una disminución en el movimiento. Por otra parte Andacollo y Vicuña también están con restricción, estas son las comunas en las que hay caminos tentativos para llegar a Ovalle, entonces tenemos una menor afluencia de gente intercomunal”, explicó Espinoza.

Por esta situación, el gobernador dice que si bien fiscalizaron en cada uno de los accesos a la comuna, se puso énfasis en aquellos caminos que une a Ovalle con comunas sin cuarentena, “los controles de salida y entrada desde Monte Patria, Punitaqui, Río Hurtado y desde el sur por Socos fueron los lugares de mayor reforzamiento y de mayor control”, puntualizó.

En un fin de semana tranquilo, Espinoza igual hace una distinción entre un día y otro, “el domingo se nota una muy disminuida la movilidad respecto a la del sábado, esto obedece al comercio, los sábados existe el funcionamiento de la feria y eso genera movimiento, consultando con carabineros supe que ayer hubo harta gente pidiendo permisos, en cambio, el domingo disminuyó a menos de la mitad”.

 

Retroceso de fase

Este domingo Ovalle sumo 34 casos nuevos de pacientes Covid-19, llegando a un total de 161 casos activos. Cifras que aumentan considerablemente en toda la región, que mantiene 1.255 casos activos.

En este contexto el gobernador Iván Espinoza dice que junto al comité de crisis están constantemente analizando las cifras y otros factores, “sabemos que las decisiones de cambio de fase se toman en Santiago, nosotros debemos transmitir todo lo que está sucediendo acá, en todos los indicadores, ya que todos influyen para tomar la decisión de cambios de fase”, indicó.

Por su parte, el prefecto Luis Ramírez hizo un llamado a respetar las medidas sanitarias para evitar que la comuna vuelva a una cuarentena, “el mensaje a toda la población es que respeten todas las normas establecidas, en conjunto con la ciudadanía, carabineros y todas las instituciones debemos redoblar nuestros esfuerzos para reducir los casos de covid-19. Es tarea de todos evitar que se retroceda a la fase 1”, manifestó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X