• En el sector de Talhuén, se encuentra el terreno autorizado por Bienes Nacionales para la construcción del CFT, el que hasta la fecha sigue tal cual como se entregó.
    En el sector de Talhuén, se encuentra el terreno autorizado por Bienes Nacionales para la construcción del CFT, el que hasta la fecha sigue tal cual como se entregó.
Desde Ovalle, el alcalde Rentería acusa la poca disposición de las autoridades regionales para trabajar en conjunto y exige mayor información. Desde la Seremía de Educación, reconocen que es un tema que no ha sido abordado en reuniones con el municipio limarino, pero que si existen avances a la fecha.

Como una forma de impulsar la educación técnica superior, desde el Gobierno se anunció en el año 2015, la construcción de 15 nuevos Centros de Formación Técnica, uno para cada región del país, los cuales comenzarían a construirse de manera gradual en tres etapas desde el 2016 al 2021.Sin embargo, recién en marzo del año 2016, se promulgó la ley que crea los CFT.

Según los plazos entregados desde el Gobierno, entre este año y el 2017 se deberían abrir cinco centros, entre el 2018 y 2019 comenzarían a funcionar otros cinco y finalmente los últimos serían entre el 2020 y 2021.

Dentro de los cinco primeros CFT que deben funcionar desde el 2017, está el de la comuna de Ovalle, el cual sumado al de Alto Hospicio (Tarapacá) y Linares (Maule), presentan un retraso considerable en la construcción del proyecto, situación que mantiene preocupada a las autoridades locales.

Preocupación

En Ovalle la situación ha causado extrañeza, debido a la poca información que ha sido entregada al municipio local sobre los avances que presenta el proyecto. El alcalde de la comuna, Claudio Rentería se refirió a la situación, la que consideró que está siendo desarrollada con poca voluntad por parte de las autoridades centrales de la región.

“Es un proyecto que está aprobado y generado por el Gobierno Regional, ellos son los que están gestionando y articulando todo lo relacionado con el CFT, nosotros escasamente hemos tenido información de este proyecto, no se ha dado a conocer, no sabemos en qué estado está, entonces hace falta mayor voluntad de parte de las autoridades, es un proyecto que beneficiará a nuestra comuna y a la región en general, entonces se necesita transparencia y que se cumplan los plazos que se dieron”, señaló Rentería.

Por otra parte, el edil de la capital del Limarí, señaló que a ellos como municipio les interesaría poder participar más activamente del proyecto, poder recibir información y que en definitiva el proceso se trabaje en conjunto, cosa que hasta la fecha no se ha realizado.

“Lamentablemente no manejamos mucha información al respecto, esto es algo que se está trabajando desde La Serena y nosotros no tenemos una participación activa en el proyecto, eso nos gustaría, poder participar o que al menos se nos informe sobre el estado en el que se encuentra el proyecto del CFT, estos avances son para todos y necesitan la participación de todas las autoridades, hay una comunidad preocupada y que necesita saber qué pasa”, finalizó el edil.

Futuro del CFT

En el sector de Talhuén, en un terreno de 10.850 m2, cedido por Bienes Nacionales deberá estar construido el nuevo Centro de Formación Técnica de Ovalle, el cual funcionará bajo el alero de la Universidad de La Serena y espera recibir a cerca de 500 estudiantes de la Región de Coquimbo.

Desde el Mineduc, el Seremi de Educación, Pedro Esparza, señaló que es un proceso en el que ya se encuentran trabajando y que algunos factores han provocado un cierto retraso en el proyecto.

“Este proyecto ha ido avanzando, quizás no con la rapidez que uno espera, pero hay avances sustantivos hasta el momento. Dentro de la proyección inicial que tenía el Mineduc, la ley que crea los CFT debía estar promulgada más o menos a mitad del 2015 y eso finalmente vino a ocurrir en el mes de marzo de este año, entonces eso hace que en algún modo se retrase todo, debido a que el poder legislativo maneja otros tiempos y eso ha marcado la diferencia de lo que se pensó en relación a los plazos iniciales”, señaló Esparza.

Según el Seremi de Educación, actualmente el proyecto del CFT se encuentra en etapa del estudio de factibilidad, el cual se está desarrollando en el terreno de Talhuén. Terminada esta etapa viene el diseño, y el próximo año el nombramiento del primer rector o rectora de este CFT. 

 “Actualmente en estos momentos se están ejecutando, a través de consultores y por medio de la ULS los estudios previos al diseño de ingeniería de detalle, eso ha permitido ir avanzando en relación a diligencias previas en relación al terreno que fue autorizado por Bienes Nacionales, en el sector de Talhuén, entonces ya se están desarrollando todos los trabajos previos a la construcción definitiva, estos deberían concluir en el mes de noviembre. Además ya hemos fijado los plazos para el nombramiento del rector de esta institución, como así también el trabajo en conjunto para establecer las carreras que se cursarán y las mallas curriculares de cada una”, agregó Esparza.

Finalmente, Esparza reconoció que el tema del CFT no ha sido abordado con el municipio de Ovalle, pero señaló que existen las voluntades para hacerlo y es algo necesario.

“El tema del CFT no ha sido abordado en reuniones con el municipio de Ovalle, hemos tratado otros temas en relación a la educación, pero no sobre el CFT, sin dudas que es algo que se debe hacer, nosotros tenemos la disposición a hacerlo y lo fundamental es que estamos avanzando, es un tema de importancia no tan sólo para la provincia del Limarí sino también para la región, le podemos dar la tranquilidad a la población de que se está avanzando y ya en los próximos meses tendremos novedades importantes al respecto”, finalizó el Seremi de Educación.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X