Crédito fotografía: 
Cedida
Conductores que ingresan a la ciudad de Ovalle manifiestan gran atochamiento en barrera sanitaria. De la misma forma, la ruta que une Monte Patria con Ovalle, ha presentado gran dificultad en los tiempos de espera, situación que perjudicaría en los permisos de circulación. Autoridades llaman a no ingresar a la capital provincial innecesariamente

A más de una semana de cuarentena en Ovalle, una de las de mayores dificultades que enfrentan los habitantes de localidades aledañas a la capital provincial, se centran el desplazamiento entre las barreras sanitarias. Principalmente son dos los puntos en los que se han evidenciado largas filas de vehículos en la ruta.

Durante este lunes, se generó un gran atochamiento de kilómetros en la ruta D-45, salida sur de la ciudad de Ovalle, en donde los conductores que necesitaban entrar a la ciudad, demoraron más de 2 horas para ingresar.

Carolina Lagos viven en Altos de La Chimba y por motivos laborales debe trasladarse durante todas las semanas, comenta que los lunes suelen ocurrir las complicaciones. “Cuando tienen más personal, cero drama, pero los lunes solo tienen dos personas, ahí se forma un verdadero caos”, sostiene.

Varios son los conductores que han evidenciado esta situación mediante las redes sociales, en donde señalan largas esperas que van desde 45 minutos a incluso dos horas. “Este lunes me demoró llegar a Ovalle entre una hora y media y dos horas”, indica Lagos.

Entre la comuna de Monte Patria y Ovalle, la situación es similar, incluso aún más compleja tras los trabajos que se están desarrollando en la ruta D-55. El alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón señaló que “esos tiempos alcanzan una hora y media de traslado de ida y otra hora y media de vuelta, por tanto, esto ha obligado a que muchas personas pidan sus permisos a la altura de Sotaquí”.

A su vez, indicó que, “durante la semana pasada no hubo control de salida desde la comuna en cuarentena (Ovalle), tal como lo indica la estrategia del ministerio de Salud. Pusimos esto en conocimiento del general Onetto y entiendo que esta semana se va a resolver, que exista esta fiscalización y eso está permitiendo poder generar condiciones para controlar el movimiento de personas desde la zona en cuarentena”.

De acuerdo a esta información, el general Onetto, respondió durante el punto de prensa otorgado en la trasmisión del informe sanitario de este lunes que, “se dieron instrucciones al personal que toda las personas que entran y salen de Ovalle deben ser fiscalizadas, por lo tanto cualquier novedad que haya y personas que estimen que no se ha hecho adecuada su fiscalización, tiene derecho a hacer las denuncias correspondientes, pero que la información sea concretas y con los mayores datos posible para poder corregirlas”.

Organización y trámites necesarios

Ante los la duración en los puntos de controles, el jefe Regional de Defensa, general Pablo Onetto, manifestó que, “la gente tiene que entender que las fiscalizaciones son lentas en horas punta, pueden durar media hora, 45 minutos la fiscalización (…) tienen que planificar bien sus viajes para que no ocurran inconveniente”.

Asimismo, el vocero regional de Comisaría Virtual, el capitán Julio Mardones,  sostuvo que las el protocolo de las fiscalizaciones “deben ser muy rigurosos”. “Tenemos que entender que estamos resguardando la seguridad sanitaria de cada una de las personas de la comuna. Por ello, el llamado a esos vecinos y vecinas de localidades rurales, es a no concurrir a Ovalle, privilegiando los servicios que se ofrecen en otras comunas que no están en cuarentena, y en caso de que tenga que ir a la capital provincial, planificarse en los tiempos, considerando que efectivamente puede haber taco en los accesos”.

El capitán añade que las personas que viven en comunas que no están en cuarentena, “tienen únicamente acceso a un permiso temporal a la semana para desplazarse a la zona en confinamiento, ya  que se entiende que hay actividades que pueden realizar en sus respectivas localidades”.

Criterios de duración de permisos

En cuanto a la duración de los permisos de desplazamiento para quienes se trasladen desde otras localidades para abastecerse o realizar algún trámite indispensable, Onetto explicó que las personas pueden sacar su permiso antes de llegar al punto de ingreso en la comuna.

 De esta manera, el jefe de Defensa ratificó que existen criterios a la hora de fiscalizar el horario del permiso, enfatizando que, “cuando una persona es fiscalizada en un punto de control externo y va saliendo de la comuna en cuarentena, se le ve el horario de salida, en ese caso hay flexibilidad: Si la persona tiene permiso para comprar alimentos y lleva una duración de 3 horas y media o 40 minutos más, hay una flexibilidad”. No así en el caso de quienes están durante toda una jornada en la ciudad. “Si una persona entró a las 9 de la mañana y sale recién a las 4 de la tarde ya es distinto”, finaliza Onetto.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X