• El seremi de Salud, Alejandro García, categorizó a Ovalle en “alerta amarilla”, ante el aumento de casos positivos por Covid-19.
Crédito fotografía: 
Cedida
La autoridad sanitaria anunció el Plan Ovale 2.0, categorizando a la comuna en “alerta amarilla” ante el explosivo aumento de contagios registrados en los últimos 20 días. Llama al autocuidado para no retroceder de fase.

Por Rodolfo Pizarro – El Ovallino

Por segunda vez en la semana Ovalle supera la barrera de los cien contagiados activos por Covid-19. Si el pasado lunes 7 de diciembre fueron 104 los casos, este miércoles se contabilizaron 101 personas con la enfermedad, lo que instala a la capital de la provincia de Limarí como la comuna que mantiene los peores índices en el territorio regional.

Supera ampliamente a Coquimbo y a La Serena, ambas comunas que poseen más de 250 mil habitantes cada una, en comparación con los 121 mil ovallinos.

En este sentido, el seremi de Salud, Alejandro García, anunció oficialmente la reactivación del Plan Ovalle, que tiene como fin evitar la propagación de la enfermedad mediante mayores fiscalizaciones.

“Si tuviéramos que poner colores como en los semáforos, donde la primera es una alerta en la que uno tiene que estar vigilante, nosotros en este momento estamos en una alerta amarilla, porque hemos visto que en estas últimas semanas ha empezado a aumentar la cantidad de casos, igual que pasó en el comienzo de la pandemia. Estamos repitiendo lo mismo desde el punto de vista epidemiológico, ya tenemos la experiencia, ya sabemos cómo se comporta la comunidad, como se comporta el virus, cuál es la movilidad de las personas. Estamos a fin de año, en Navidad hay mayor cantidad de gente en las calles, gente comprando, más aglomeraciones y más personas, ya que Ovalle es el centro neurálgico de la provincia de Limarí, además se nos viene Año Nuevo donde se juntan muchas personas, habrá posiblemente muchas fiestas y queremos adelantarnos ya que ahora sí podemos controlarlo”, comentó García.

“Se nos viene Año Nuevo donde se juntan muchas personas, habrá posiblemente muchas fiestas y queremos adelantarnos ya que ahora sí podemos controlarlo”, Alejandro García, seremi de Salud

En los últimos 11 días (período que se establece para la recuperación de una persona contagiada con el virus), se han registrado 128 casos positivos y los casos activos alcanzaban a este miércoles los 101. Cifras y números que demuestran que existe una circulación viral fuerte por Ovalle, donde todas las personas deben extremar resguardos y seguir manteniendo las medidas de higiene y distanciamiento físico.

El Plan Ovalle 2.0 tiene una prolongación de aproximadamente un mes, de acuerdo a la planificación de la autoridad sanitaria, mismo tiempo en que se desarrolló este plan durante los meses de junio y julio, con la finalidad de no retroceder de fase en el Plan “Paso a Paso”.

“Lo mismo ocurrirá en esta ocasión, donde por mínimo se trabajará en 30 días a partir del día viernes. ¿Podemos retroceder de fase? Sí, absolutamente, pero no queremos eso y por eso estamos implementando este plan, pero debemos tomar las medidas a tiempo en forma justa para que esto no suceda”, enfatizó el seremi.

La tasa de positividad regional ha aumentado con las cifras ovallinas. Actualmente se mantiene cercana al 3%. Con estos índices, el seremi llama a la comunidad al autocuidado y a evitar las aglomeraciones y eventos sociales, como las fiestas. o1002i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X