Crédito fotografía: 
Cedida (Referencial)
Los vecinos sospechan de una posible contaminación por pesticidas en un pozo de agua que abastece a varias familias del sector. Los afectados han presentado malestar estomacal, dolores de cabeza y vómito, una situación que se repite en un número indeterminado de personas desde hace un par de semanas.

Un extraño cuadro viral se presenta desde hace algunas semanas en la localidad de El Palqui en Monte Patria. Según vecinos del sector problemas estomacales, vómitos y dolores de cabeza y musculares han sido frecuentes entre la comunidad.

Vilma Codoceo, una de las afectadas, señaló que la situación es cada vez más común y aún no encuentra explicaciones. “Es una situación bien preocupante. Estamos recién entrando a investigar y saber qué es lo que está pasando. Esto afecta a pobladores de El Palqui, Villa El Palqui, Villa Sur, Palqui Bajo y hemos tenido testimonio incluso de localidades aledañas como San Marcos (camino de Combarbalá)”, explica.

En cuanto a los síntomas, Vilma señala que han sido similares entre vecinos, “además de los malestares estomacales -que en algunos casos duran más de cinco días-, vómitos y dolencias físicas, hay decaimiento”.

Codoceo expresa que elevaron una solicitud a la Seremi de Salud, con el fin de que se investiguen las causas del problema, tras darse cuenta de “la gravedad del asunto”, al cual no habían puesto mayor atención hasta esta semana.

La afectada manifiesta que ella y su familia compuesta por cuatro personas se enfermaron y presentaron los mismos síntomas hace más de dos semanas, por lo que “no es algo que esté pasando ahora. Yo creo que esto viene desde hace un tiempo atrás”, indicó.

Luego de que la pareja de Vilma fuera al consultorio, detalla que en la unidad de salud le dijeron que muchas personas habían llegado con los mismos síntomas y podía ser algo viral. “Después nos enteramos que mi sobrina también presentó las mismas dolencias”, afirmó.

“Yo creo que esto viene desde hace un tiempo atrás, porque hace dos semanas o más, igual me enfermé con mucho vómito, malestar estomacal, dolor de cabeza y decaimiento”, Vilma Codoceo, afectada

Después de esta coincidencia, la afectada comenzó a consultar vía redes sociales por esta situación y varias personas expresaron haber presentado los mismos problemas en las últimas semanas. “Publiqué para saber más información y ahí hay testimonios de varias personas que dicen que toda su familia se han enfermado, personas de San Marcos también. Es algo que estamos recién tratando de descubrir qué está pasando”, precisa Codoceo.

Las sospechas

Respecto a qué puede estar produciendo este eventual cuadro viral, Vilma señala que, “tenemos todas las sospechas de que pueda ser el agua y los pesticidas, porque acá en El Palqui, por la geografía de la zona, estamos como en un hoyo y estamos rodeados de cultivos. En mi caso, yo camino unos metros y estoy rodeada de parronales”, expresa la afectada.

Codoceo comenta que sus sospechas apuntan a un predio vecino. “Hace más o menos un mes que estaban aplicando pesticidas de noche a las uvas”, indicó.

Otra de las hipótesis que surgen entre los pobladores de El Palqui es el consumo del agua. “Aquí hay una especie de pozo o una copa de agua potable que está rodeada de mandarinas. Un vecino me decía que probablemente los químicos se filtren al pozo, por eso hay una sospecha de que eso nos está enfermando”.

En relación a esta arista, El Día logró contactarse con uno de los propietarios del predio aledaño al pozo. Explicó la actividad que se desarrolla al interior del fundo, indicando que “las fumigaciones son lo normal que se aplica en las mandarinas, pero respecto a los insecticidas, es difícil que se aplique en este tiempo, porque la verdad es que son químicos más para el crecimiento, foliares, etc. En estos momentos estoy consciente que no se han aplicado, pero si quieren hacer alguna inspección, ahí está el libro de campo y todo lo que ocurre dentro del predio”, sostuvo Luis González.

En tanto, el presidente del  Sindicato de Pequeños Agricultores de El Palqui, Fidel Salinas, al ser consultado por esta situación, afirmó que durante la jornada de este martes se enteró de la situación. “Supe de que algunos vecinos han tenido una especie de cuadro viral con vómitos y diarrea. Pero es algo que recién hoy me he enterado”, sostuvo.

Nuestro medio intentó comunicarse con el municipio para recabar mayores antecedentes, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día