Crédito fotografía: 
El Día
Los jefes comunales insisten en la responsabilidad de los ciudadanos, pero subrayan en el rol que debe tener el gobierno central para impedir un retroceso en el plan Paso a Paso. Aseguran que la coordinación es fundamental para que no se perciba que las medidas tomadas desde los respectivos municipios son “arbitrarias”.

Tras la preocupación manifestada por el ministro de Salud, Enrique Paris, ante el aumento sostenido de casos de coronavirus en las últimas semanas, los alcaldes de las comunas de la región que han presentado un mayor índice de contagios, delinean estrategias para enfrentar un eventual rebrote de cara a la temporada estival.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, lamentó que “luego de haber tenido tan buenos números y haberse visto un comportamiento casi ejemplar de las personas, nos encontramos de la noche a la mañana con la realidad de que la gente se olvidó de la existencia del virus. No podemos perder todo lo ganado, cuando estamos a punto de recibir la temporada de verano”.

Por otra parte, el jefe comunal insistió en el llamado al autocuidado y en la responsabilidad de los ciudadanos, precisando que han continuado con las campañas de difusión en diferentes puntos de la capital regional.

“Vamos a evitar al máximo tener que cerrar balnearios.  No podemos volver a perjudicar a quienes han sufrido con esta pandemia, todos vinculados a pubs, restaurantes y cafés”, Roberto Jacob, alcalde de La Serena

Frente a la posibilidad de cerrar balnearios o playas, el edil aseguró que “vamos a evitarlo al máximo. No podemos volver a perjudicar a quienes han sufrido con esta pandemia, vinculados a pubs, restaurantes y cafés. No debemos volver atrás y espero que la gente así lo entienda”.

La playa es vital

En tanto, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, advirtió que “si la situación se vuelve muy drástica, podríamos retroceder a Fase 1, que es cuarentena total, y la comunidad no estaría en condiciones de resistirla, por eso llamamos al autocuidado”.

Al respecto, Pereira anunció un importante despliegue en la ciudad puerto. “Vamos a fomentar la puesta en marcha de cuadrillas municipales, que estarán especialmente en el borde costero. Si hay un rebrote, esto tendrá directa relación con una falta de fiscalización en ese sector, lo tenemos claro”, indicó.

En alza

La comuna de Ovalle ha mostrado números al alza en términos de contagio, por lo que desde el municipio anuncian acciones más concretas. El alcalde, Claudio Rentería, subrayó que se intensificará el llamado a cumplir con las normas sanitarias.  “Con nuestros inspectores municipales iniciaremos un trabajo exhaustivo en los sectores comerciales, para que exista un estricto cumplimiento de los aforos permitidos. La idea central es no retroceder en el plan Paso a Paso”, recalcó el edil.

“Lo que necesitamos es que el mensaje sea categórico. Si se va a restringir la movilidad y prohibir la realización de actividades, eso debe quedar meridianamente claro”, Pedro Castillo, alcalde de Combarbalá

A su vez, destacó que “el municipio de Ovalle, a través del departamento de Salud continúa desarrollando el Programa Pesquisa Activa, por medio del cual se realizan exámenes PCR gratuitos”.

Otras prioridades

El alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, aseguró que “abrió el Observatorio Cruz del Sur, sobre todo pensando en la reapertura de fronteras. No queremos volver atrás”.

A su vez, acotó que “lo que necesitamos es que el mensaje sea claro y categórico desde nivel central. Si se va a restringir la movilidad y prohibir la realización de actividades, eso debe quedar meridianamente claro. No es la idea que se considere que las medidas que se están tomando en los municipios son arbitrarias”, comentó.

“Con nuestros inspectores municipales iniciaremos un trabajo exhaustivo en los sectores comerciales, para que exista un estricto cumplimiento de los aforos permitidos”, Claudio Rentería, alcalde de Ovalle

En tanto, el jefe comunal de Monte Patria, Camilo Ossandón, tomó una postura más moderada y subrayó que “han suspendido todas las actividades culturales masivas de convocatoria presencial, las que hemos reemplazado por instancias telemáticas, para así evitar al máximo posibles contagios. Igualmente queremos fomentar el turismo y ferias libres,  protegiendo a los trabajadores, porque se trata de un sector tremendamente afectado. Los emprendimientos turísticos han estado capacitándose y habilitando sus instalaciones en el marco de la mayor responsabilidad y cuidado posible”.

Los ediles coinciden en que es fundamental realizar un trabajo integral con el Gobierno, tendiente a evitar caer nuevamente en el confinamiento.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X