• Los terminales de región están siendo fiscalizados por inspectores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, además de Carabineros.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Este procedimiento se podrá realizar en el caso de que un pasajero no haya pasado por alguna aduana o cordón sanitario. Los que infrinjan las normas establecidas durante estos días festivos se exponen a ser devueltos, además, de una multa y un sumario sanitario.

Este miércoles a nivel nacional se lanzó el “Protocolo para viajes especiales”, en donde se incluyen una serie de recomendaciones para los traslados de quienes tengan que viajar durante estos días de festividades.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dio a conocer las medidas que se deben desarrollar con el fin de evitar riesgos de contagio durante las Fiestas Patrias, en las que se encuentra la atribución que tendrán los conductores y auxiliares de buses interurbanos para solicitar permisos y pasaportes sanitarios a los pasajeros que no hayan pasado por una aduana o cordón sanitario.

“Un llamado a  los conductores a respetar las normas de tránsito.  Recordarles que el consumo de alcohol no va de la mano con la conducción. Deben utilizar elementos de retención infantil para evitar muertes de menores y  transitar  a una velocidad razonable y prudente”, Eduardo Garrido, SIAT La Serena

Así lo confirma el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, quien durante una fiscalización en el Terminal de Buses de La Serena, sostuvo que esta medida se realiza sobretodo cuando no hay aduanas sanitarias, como en el caso de la región. “Cuando el viaje se inicia acá, de todas maneras tienen que pedirle al pasajero los documentos, incluso antes de subir al bus”.

Cabe señalar que todas las personas que ingresan a alguna zona con Aduana Sanitaria deberán disponer del pasaporte sanitario Covid-19. Para obtener este documento, se debe ingresar a la página web www.c19.cl, en donde se declara “no estar dentro de los casos de contagio o de cuarentena y acreditar que el motivo del viaje obedece a alguna causal permitida”.

Panorama en La Serena

Durante este miércoles, los andenes del Terminal de Buses de La Serena se encontraban con cierto flujo de pasajeros. Una gran diferencia a años anteriores, en donde los buses interurbanos salían con mayor frecuencia tras la alta demanda.

La gran mayoría de los pasajeros que esperan su transporte, correspondían a trabajadores de faenas mineras de distintas ciudades del país.

5 Fueron los buses informales que se registraron en las fiscalizaciones en la mañana de este miércoles en La Serena.

Desde la administración del terminal serenense explicaron que a partir del lunes se comenzó a ver movimientos en el recinto, en donde se inició con mayor frecuencia las labores de sanitización. “Reforzamos las demarcaciones, en la mañana y la tarde fumigamos. Tenemos todo señalizado”, sostuvo Sergio, administrador del Terminal de Buses.

En tanto, inspectores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y carabineros de la Siat, realizaron controles y fiscalizaciones en los andenes del terminal en donde el capitán Eduardo Garrido de Siat La Serena, indicó que la importancia de los controles es que, “se adopten las medidas de seguridad por parte de los conductores y obviamente fiscalizar otras situaciones que van de la mano con el tema de la pandemia, del uso de las mascarillas en los pasajeros, entre otros”.

“Este año es bien especial, pero no obstante es una fecha en donde muchas personas igual van a viajar y hacemos un llamado al autocuidado. Nosotros como Carabineros estamos preocupados de la seguridad tanto de las personas como los conductores y el fin es poder evitar muertes”, expresó el funcionario policial.

Controles en carretera

A la vez, el capitán Eduardo Garrido enfatizó en las medidas de seguridad para quienes deben transportarse en vehículos particulares. “Un llamado a los conductores a respetar las normas de tránsito.  Recordarles que el consumo de alcohol no va de la mano con la conducción. Deben utilizar elementos de retención infantil para evitar muertes de menores y  transitar a una velocidad razonable y prudente”.

“Conductores y auxiliares están facultados para pedir los pasaportes o los permisos sanitarios a los pasajeros, sobretodo cuando no hay aduanas sanitarias. En otras regiones, en los terminales están funcionando las aduanas sanitarias, pero acá no. Los viajes interurbanos están autorizados solo para ciertos destinos”, Juan Fuentes, seremi de Transportes y Telecomunicaciones

En el año 2019 en el mismo periodo, hubo 53 accidentes de tránsito a nivel regional y no se reportaron personas fallecidas.  Ante esa estadística, Garrido precisó que, “fue un buen punto y queremos que este año ocurra la misma situación”.

En las diferentes carreteras de la región habrá fiscalización y controles con el fin prevenir no solo contagios por el Covid-19, sino que también conducciones en estado de ebriedad y evitar accidentes de tránsito. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X