Crédito fotografía: 
El Ovallino
Según el informe dado a conocer por el Minsal, la capital de Limarí concentra el mayor número de casos activos de la Región de Coquimbo, alcanzando el 41% del total regional, mientras la provincia mantiene el 63%.

Por Estefanía González / El Ovallino

Un aumento significativo de contagios por Covid-19 en la comuna de Ovalle encendió las alarmas de las autoridades locales. Con 78 casos activos, hasta este domingo 6, la capital de Limarí concentra el 41% del total de la Región de Coquimbo, que alcanza los 188. En tanto la provincia tiene un total de 120 casos activos, equivalente a un 63%.

Es por ello que los cinco alcaldes de la provincia de Limarí se encuentran trabajando en conjunto, realizando reuniones provinciales, las que les permitirán analizar estrategias que puedan implementarse en toda la zona, debido, principalmente, a la alta movilidad que existe entre las comunas de Río Hurtado, Combarbalá, Monte Patria y Punitaqui hacia y desde la capital provincial.

Claudio Rentería, alcalde de Ovalle manifestó estar “muy preocupado por el aumento de casos que se ha dado en nuestra comuna durante las últimas semanas” y por eso “el municipio de Ovalle está trabajando en generar nuevas estrategias, principalmente apuntadas a una mayor fiscalización con la autoridad sanitaria y al control del cumplimiento de las medidas decretadas y de los aforos en el comercio”.

De igual forma, Pedro Castillo, alcalde de Combarbalá expresó que “para nosotros siempre es preocupante y digno de atención lo que ocurre en nuestra capital provincial debido a la forma en que se configura nuestra provincia. En el caso de Combarbalá nuestros habitantes se tienen que desplazar continuamente hacia Ovalle para realizar distintos tipos de trámites”. Agregando que “el aumento de casos nos hace continuar reforzando los llamados que hacemos a la comunidad para que mantengan las medidas de prevención de contagio de coronavirus”.

Sobre un posible retroceso en el plan Paso a Paso, Castillo sostuvo  que “estamos atentos a lo que determine el Minsal”.  “Siempre las autoridades tendrán que estar evaluando lo que ocurre con los casos en los territorios, nosotros hemos insistido en que se desarrollen mensajes que sean claros para la comunidad, fáciles de entender para que no exista ningún tipo de contradicción al momento de tomar definiciones respecto a la restricción del movimiento de las personas”.

Por su parte Gary Valenzuela, alcalde de Río Hurtado manifestó estar muy preocupado, “principalmente porque es una comuna de adultos mayores, con mucha dispersión geográfica.  La mayoría o la totalidad de los casos ha sido por la gente que se ha trasladado de una comuna o región a Río Hurtado para visitar a sus familiares”.

Sobre las estrategias conjuntas, Valenzuela indicó que se están transmitiendo cápsulas radiales para informar a la población sobre autocuidado, principalmente porque es en Ovalle donde se encuentran los servicios públicos y los habitantes se deben desplazar continuamente entre ambas comunas, “debemos tener autocuidado, queremos que la provincia en general pueda tener una reactivación económica incluido el turismo”, agregando que “nos llama poderosamente la atención el aumento de casos, eso es mucho y si fuese creciendo vamos a tener mucha complejidad, y nos veríamos colapsados . Ya no es sano, no es bueno que se hagan esas actividades masivas como carreras clandestinas a la chilena, cumpleaños masivos. Tampoco vamos a flexibilizar las medidas, estamos cuidando a los habitantes de Río Hurtado, tenemos que enfrentar esto con altura de miras y no desafiar a la muerte”.

En tanto, Camilo Ossandón, alcalde de Monte Patria, indicó que “nos encontramos muy preocupados y ocupados de poder enfrentar la situación sanitaria que vive el país, pero a la vez muy preocupados de los índices regionales, hemos insistido en la necesidad de que las personas tomen conciencia, que la emergencia sanitaria no ha pasado por lo tanto es indispensable mantener los cuidados, el distanciamiento social y por cierto la movilidad social”.

El edil enfatizó que “faltan también medidas y señales de parte del gobierno ante esta situación. El verano, probablemente, va a generar, por situación de empleo en la agricultura, pero también por situación de turismo, un movimiento importante de personas en la Región de Coquimbo, por lo tanto esperamos que esto no sea causal para engrosar las cifras de contagio y que estas además vayan afectando a la población sobre todo a aquellas que están en riesgo de mortalidad”, agregando que “es importante que el gobierno de señales en esto y que se mantengan todas las medidas de seguridad para efecto de que los contagios no suban de forma exorbitante y que esta segunda ola no se manifieste con tanto daño en la región de Coquimbo”.

Plan Ovalle

Cabe recordar que a partir del miércoles 9 de diciembre se implementará el Plan Ovalle 2.0, que en su primera versión obtuvo buenos resultados y que contempla un aumento en las fiscalizaciones y la presencia de efectivos policiales y militares en la comuna con el propósito de mitigar el alza de contagios.

Sobre su implementación, Claudio Rentería indicó que se encuentra a la espera de la presentación de este plan, “para sumarnos a esta estrategia que -en su primera versión- nos permitió alcanzar buenos resultados, como reducir los casos y generar conciencia en la comunidad, sobre la importancia de respetar las medidas preventivas y sanitarias”.

Además de lo anterior, en la comuna de Ovalle, los equipos de salud han enfocado su trabajo en la implementación del “Plan Pesquisa y Trazabilidad”, tomando exámenes PCR gratuitos a la comunidad, que en el caso de las zonas rurales y poblaciones, se efectúan bajo la modalidad puerta a puerta, a lo que se suman otros puntos de toma de exámenes, que funcionan de forma estable, como lo es el sector Alameda. “Esto nos permite detectar los casos y aislarlos a tiempo, para evitar que contagien a más personas”, agregó el edil ovallino.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X