Crédito fotografía: 
Referencial / Efe
Se trata de ocupación de camas UCI a nivel nacional, la ocupación de camas UCI a nivel regional, el Re efectivo, tasa de casos nuevos (media móvil semanal), y tasa de positividad, aspecto que la comuna incumpliría, poniendo en riesgo su permanencia en la actual Fase 4 del Plan Paso a Paso.

Por Rodolfo Pizarro – El Ovallino

Los casos positivos de Covid-19 no se detienen -lamentablemente- en la comuna de Ovalle. Este miércoles la Seremi de Salud informó de seis nuevos casos, mientras que en la región se reportaron 12, lo que significa que la reactivación de la enfermedad en la comuna es un hecho.

Si bien el número de casos activos en el territorio ha disminuido en los últimos cuatro días, cuando se registraban 53 pacientes en etapa activa de la enfermedad, la pandemia no se ha retirado de la zona, independientemente de la apertura inicial.

Un escenario que se puede tornar crítico si no se toman las medidas adecuadas en el momento indicado, tanto para los habitantes como para las autoridades sanitarias.

“No solo se mantiene con una tendencia al alza, sino que el alza también es muy considerable y es clave que las autoridades pongan en marcha mecanismos para reducir el riesgo de contagio, como el Plan Ovalle, que es muy bueno que haya vuelto y que permite que se esté cumpliendo la normativa en los distintos lugares de atención al público, para generar una fiscalización más efectiva”, comentó Diego Peñailillo, médico del Cesfam Marcos Macuada y presidente del capítulo IV de salud primaria del Colegio Médico regional.

El profesional ha observado cómo llegan las personas con síntomas hasta el centro de salud para tomarse los exámenes de PCR respectivos, en caso de que presenten dos o más de los síntomas. De los últimos casos que han llegado hasta el recinto, Peñailillo observa que han aumentado los brotes familiares y sociales, que luego de reuniones familiares han presentado síntomas relacionados con el Covid-19.

41 Casos activos se mantienen en Ovalle, la comuna de la región con el más alto índice.

“Lo que se ha visto es que hay varios eventos de brote que han ocurrido en entornos sociales, como reuniones familiares del tipo de cumpleaños, fiestas y también otros en el ámbito laboral. Se ha hecho vista gorda a que la pandemia continúa, cuando teníamos cifras esperanzadoras y esto se revierte, pero estas cifras van de la mano con que la población mantenga una actitud de no perder respeto al virus. Si lo perdemos, tendremos cifras más malas, como lo estamos viendo. Es necesario que todos los involucrados, personas, autoridades, prestadores de servicios aunemos fuerzas y este es el mejor momento para hacerlo”, dijo.

Con todo, y de acuerdo a las propias cifras que se han podido conocer por parte de las autoridades sanitarias nacionales, regionales y locales hasta este lunes, la comuna de Ovalle cumple con cinco de los nueve criterios para retroceder de fase en el Plan Paso a Paso del Gobierno. Un paso en reversa que genera preocupación en la comunidad médica.

Se trata de índices nacionales, regionales y locales, que en caso de cumplirlos, una comuna puede optar a avanzar de fase, pero que al faltar a ellos, puede retroceder. Estos criterios son la ocupación de camas UCI a nivel nacional, la ocupación de camas UCI a nivel regional, el Re efectivo, tasa de casos nuevos (media móvil semanal), tasa de positividad semanal, búsqueda activa de casos y tres índices de trazabilidad.

“Hay varios eventos de brote que han ocurrido en entornos sociales, como reuniones familiares del tipo de cumpleaños, fiestas y también otros en el ámbito laboral. Se ha hecho como vista gorda a que la pandemia sigue ocurriendo”, Diego Peñailillo, médico

La ocupación de UCI en Chile se eleva por el 86% (85 recomendado), 90% de ocupación en camas UCI en la región (85 recomendado), Re efectivo de 1,22 (inferior a 1,0 recomendado), 5,7 casos nuevos semanales en promedio por cada 100 mil habitantes (5,0 casos nuevos recomendados) y un 4% de positividad (4% recomendado).

“En teoría, deberíamos retroceder de fase si seguimos incumpliendo estos indicadores, pero debemos ponernos del otro lado, donde hay un montón de familias que dependen de las actividades productivas que se están desarrollando hoy, como familias que viven del turismo, restoranes, hoteles, para ellos sería malo retroceder. Pero desde el punto de vista epidemiológico sería bueno retroceder para restringir algunas de estas libertades  y así disminuir la carga de contagios y después ir avanzando nuevamente, con medidas más solucionadas”, explica el médico.

Peñailillo sostiene que eventualmente el avance rápido de fase en la comuna pudo haber generado la sensación de que la pandemia era un mal menor, pero se debió entender de forma contraria, de continuar con las medidas sanitarias.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X