Crédito fotografía: 
El Ovallino
Durante la noche del domingo y la madrugada de hoy la gobernación del Limarí y el Ministerio de Obras Públicas estuvieron trabajando en la habilitación de las rutas que se encontraban bloqueadas.

Por Luciano Alday – El Ovallino

El pasado sábado la comuna de Ovalle entró a la Fase 2 del plan “Paso a Paso”, la conocida etapa de transición. No obstante, debido a que en esta fase la cuarentena se levanta durante los días hábiles, pero continúa en los fines de semana, es hoy lunes 5 de octubre el primer día en donde realmente se hace efectiva el fin de la cuarentena obligatoria.

Desde la gobernación entregan un balance positivo en lo que fue el fin de semana, así lo señaló el gobernador de la provincia del Limarí, Iván Espinoza “estamos contentos por el comportamiento de la gente y porque la cantidad de contagiados ha disminuido cada vez más, esto nos augura un futuro mejor que el de hoy día. Este fin de semana en particular fue bastante tranquilo, incluso más que los anteriores, ha habido poco movimiento, tenemos la misma cantidad de personal fiscalizando pero hemos seguido con este buen comportamiento que nos da buena esperanza que esto se vaya regularizando”.

De todas maneras, el gobernador dice que no hay que relajarse para que Ovalle poco a poco vuelva a la normalidad, “uno expresa una conformidad por el comportamiento de la gente, pero esta situación no significa que hay que sacarse la mascarilla y no respetar la distancia física, por el contrario, si nosotros conservamos este buen comportamiento para resguardar nuestra salud nosotros vamos a ir avanzando de fases sucesivamente”, enfatizó Espinoza.

“El mensaje es no bajar la guardia. Esta semana, los ovallinos dejamos atrás la cuarentena. Espero que todos quienes salgan a las calles lo hagan por motivos necesarios”, Claudio Rentería, alcalde de Ovalle

En la misma línea, el alcalde Claudio Rentería se mostró satisfecho por el avance de fase en su comuna, “es un paso muy importante que nos muestra que nuestra comunidad -en general- ha entendido el mensaje de las autoridades, han respetado las medidas decretadas y han comprendido la importancia del autocuidado para evitar que el Covid-19 se siga propagando. Es una etapa que nos llama a seguir siendo estrictos, a no relajarnos, sino muy por el contrario, reforzar los cuidados para no volver a caer en cuarentena”, declaró el edil.

Planificación hacia la “normalidad”

 Este lunes, al no existir cuarentena obligatoria, inevitablemente habrá una mayor circulación de personas por el centro de la ciudad, el comercio volverá abrir y se espera un aumento del ingreso de vehículos a la comuna.

Para que esta situación no signifique un aumento en los contagios, la municipalidad durante los días previos ha trabajado en aplicar medidas que ayudarán a la población a respetar las medidas sanitarias, “nos encontramos trabajando en lo que será la demarcación de calles, paraderos y la implementación de los llamados cruces Tokio, todo esto con el objetivo que quienes deban salir por diversos motivos de sus hogares, lo hagan respetando el distanciamiento social y el uso de mascarillas, entre otras medidas”, explicó el alcalde ovallino, quien además agregó que “todas las áreas municipales entregan atención de lunes a viernes de 08.30 a 14.00 horas, es decir, con horario normal. Por supuesto que hemos debido adecuar nuestra forma de atención, resguardando las oficinas y dependencias que atienden público, ya que es vital cuidar la salud de nuestros funcionarios y usuarios”.

Por otra parte, durante la noche del domingo y la madrugada de hoy la gobernación del Limarí y el Ministerio de Obras Públicas estuvieron trabajando en la habilitación  de las rutas que se encontraban bloqueadas.

Durante el período de cuarentena las fiscalizaciones se concentraban en los puntos de ingreso a la comuna. Ahora, si bien se continuará controlando en estos puntos, el énfasis estará en el centro de la ciudad, “en esta fase 2 de lunes a viernes habrá más movimiento comercial, por eso nosotros la fiscalización la vamos a concentrar en los lugares de mayor aglomeración, bancos, ferias, centros comerciales, etc. ese tipo de cosas mereció una re planificación para buscar una estrategia fiscalizadora hacia los lugares con mayor concentración de público”, señaló el gobernador del Limarí Iván Espinoza.

Aunque las fiscalizaciones serán importantes, desde Carabineros hacen el llamado a que la comunidad siga cumpliendo las medidas sanitarias, “nosotros vamos a estar permanentemente fiscalizando el respeto de las normas, pero queremos recordarle a la comunidad la obligación que tienen de seguir usando mascarillas en la vía pública y del distanciamiento social, aquí lo más importante es la voluntad de las personas para que todos en conjunto evitemos que el Covid-19 se siga expandiendo”, declaró el coronel Luis Ramírez.

Por último, desde la prefectura del Limarí recordaron que en esta Fase 2 la gente podrá desplazarse sin permisos de lunes a viernes entre las 5 horas y las 23 horas, no así durante la noche y los fines de semana, ya que el toque de queda nocturno sigue vigente, además los sábados, domingos y feriados la comuna estará en cuarentena obligatoria.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X