• En las últimas dos semanas, Ovalle ha registrado nueve muertes a causa del Covid-19, cifra alta pero auspiciosa, ya que solo en los últimos siete días no hubo fallecidos.
Crédito fotografía: 
Referencial
De acuerdo a un nuevo informe de defunciones del Departamento de Estadística e Información en Salud, DEIS, la comuna de Ovalle abandonó las primeras diez ubicaciones del conteo por casos totales (confirmados y sospechosos) de la enfermedad y ahora solo se ubica en el séptimo lugar de las comunas que más defunciones ha registrado con Covid-19 confirmado.

Por Rodolfo Pizarro – El Ovallino

La cuarentena total en Ovalle quedó atrás, al menos de lunes a viernes. Los habitantes de la comuna comenzaron a circular sin restricciones de desplazamiento, evidenciándose a la vez una alta afluencia en las calles céntricas, dando cuenta del levantamiento de la medida, pero también de los buenos números que está comenzando a exhibir la capital de la provincia de Limarí.

De hecho, esa fue una de las principales razones por lo cual las autoridades sanitarias alzaron la medida, al contabilizar una reducción en los casos nuevos diarios y casos activos por Covid-19.

Sin embargo, existía un índice que preocupaba de sobremanera a médicos y especialistas. Se trata de los fallecidos, que en el 15° informe semanal de defunciones emitido por el Departamento de Estadística e Información en Salud, DEIS, constató que la comuna de Ovalle se ubicaba la semana pasada en un lamentable tercer lugar nacional de las comunas con mayor mortalidad ajustada por sexo y edad.

Ahora, el panorama comienza a recuperarse lentamente a mejorar con respecto a este índice, ya que en el 16° informe semanal del DEIS, la comuna de Ovalle abandonó las primeras diez ubicaciones del conteo por casos totales (confirmados y sospechosos) de la enfermedad y ahora solo se ubica en el séptimo lugar de las comunas que más defunciones ha registrado con Covid-19 confirmado.

“Se ha aumentado el Búsqueda activa en la comuna siendo la tercera comuna con más pesquisa activa regional”, Alejandro García, seremi de Salud

En detalle, Ovalle se ubica entre las comunas con mayor mortalidad ajustada por sexo y edad en las últimas dos semanas, con nueve defunciones, registrando una tasa ajustada de 4.16, siendo superado por las comunas de La Calera, Punta Arenas, Paine, Buin, Pedro Aguirre Cerda y La Pintana.

“Este informe habla sobre las comunas con mayor mortalidad en las últimas dos semanas y hay que entender que no es la cantidad específica de fallecidos, sino la tasa de fallecidos”, dice Diego Peñailillo, médico del Cesfam Marcos Macuada de Ovalle y presidente del capítulo IV de salud primaria del Colegio Médico regional.

A pesar de las estadísticas que entrega el informe, las cifras son alentadoras, ya que no se han registrado fallecidos a causa del Covid-19 en la comuna desde el 28 de septiembre. En esa fecha, la autoridad sanitaria de la seremía de Salud informó dos muertes de residentes de la comuna. Mientras que desde el inicio de la pandemia, Ovalle contabiliza a 61 fallecidos (confirmados y sospechosos) a causa del Coronavirus, siendo la tercera comuna con más muertes asociadas a la enfermedad, detrás de La Serena y Coquimbo.

05 Casos nuevos diarios por Covid-19 ha promediado Ovalle en los últimos ocho días, cifras que son halagüeñas para seguir avanzando de fase en la pandemia.

Mientras que desde la seremía de Salud indicaron que han aumentado la cantidad de testeo en la comuna para aplacar esta cifra.

“Se ha aumentado el Búsqueda activa en la comuna siendo la tercera comuna con más pesquisa activa regional. La cuarentena también fue una medida efectiva para el control de la transmisión y por ende a disminuir los casos graves y las muertes asociadas”, dijeron desde la seremía de Salud.

Casos nuevos y activos a la baja

El descenso en la cifra de fallecidos se une a la baja en los casos nuevos diarios registrados en las últimas dos semanas, al igual que los casos activos de la enfermedad. Si el pasado 28 de septiembre hubo 12 casos diarios, desde el día 29 del mismo mes esa cifra no superó los ocho contagios diarios, promediando 5 casos diarios en los ocho días, totalizando 42 positivos.

Asimismo, otro de los parámetros positivos que ha registrado Ovalle es la cantidad de casos activos. El descenso es tal que desde el 29 de septiembre se ha registrado una baja de 31 casos activos en la comuna, pasando de los 137 a los 106 hasta este martes. Cifras que sin dudas son halagüeñas, pero que por ningún motivo permite el relajo de las autoridades y habitantes. La pandemia aún no termina y de acuerdo a las autoridades sanitarias, Ovalle debe continuar experimentando descensos en sus cifras si quiere seguir avanzando a la Fase 3 o de Preparación en el Plan Paso a Paso.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X