• Se adicionarán cerca de 18 fiscalizadores, quienes cubrirán de lunes a domingo, de 08.00 a 23.00 horas las labores inspectivas.
Crédito fotografía: 
El Ovallino
Este miércoles el Comité de Crisis regional se desarrolló en la capital de Limarí, donde se implementará por segunda vez en el año una estrategia inspectiva para evitar la propagación del Covid-19. Las cifras son alarmantes, ya que en menos de una semana la comuna volvió a registrar más de 100 casos activos.

Por Rodolfo Pizarro – El Ovallino

En un comité de crisis que funcionó netamente al interior de la gobernación de Limarí, las autoridades políticas y sanitarias anunciaron que a partir de este viernes se pondrá en ejecución una segunda parte del Plan Ovalle, estrategia que tiene como objetivo evitar la propagación del Covid-19.

Las cifras son alarmantes. Solo en los últimos siete días, los contagios se han disparado, como una flecha hacia el cielo. Desde el 3 de diciembre se han registrado 103 casos positivos informados por la Seremi de Salud, de los cuales los días 5 y 7 de diciembre se contabilizaron 34 y 36 casos de la enfermedad, respectivamente.

Ante estos números, las autoridades decidieron volver a atrás y recodar algunas acciones en las cuales los habitantes de Ovalle respondieron positivamente al llamado a mantener medidas sanitarias. Es así como mañana decenas de fiscalizadores de la secretaría regional del Ministerio de Salud y efectivos militares llegarán a la capital provincial para poner en marcha el Plan Ovalle 2.0.

“Así como tomamos las provisiones con el Plan Ovalle de junio, cuando teníamos más de 300 casos activos, hoy estamos aumentando estos cuidados, iniciando este plan solo con 92 casos activos (sic), lo que implica que estamos usando la experiencia. Ya tenemos una base importante de las estrategias que debemos implementar para controlar el coronavirus y el foco del trabajo aquí será el reforzamiento de las fiscalizaciones”, sostuvo el gobernador de Limarí, Iván Espinoza.

A precisión, la comuna de Ovalle cuenta hasta este miércoles con 101 personas con el virus activo, una cifra de contagios que no se observaba desde la primera semana de octubre, cuando en plena cuarentena total se experimentaba un retroceso y comenzaba a bajar la carga viral en la comuna.

De acuerdo a los especialistas del Colegio Médico regional, Ovalle registra una tendencia al alza que es preocupante debido a los índices que presenta actualmente. Los casos nuevos y activos se han incrementado, al igual que la tasa de positividad y la ocupación de camas críticas a nivel regional.

Para tratar de mejorar los índices adversos que se presentan, desde la Seremi de Salud potenciarán la presencia de fiscalizadores. Habrá 18 de estos funcionarios en las calles, inspeccionando que se cumplan las medidas sanitarias, tanto en locales comerciales, restoranes y tiendas como entre los transeúntes y automovilistas. El horario de fiscalización aumenta, de lunes a domingo, desde las 08.00 horas hasta las 23.00 horas, con la finalidad de cubrir lo más amplio posible el espectro.

“Las fiscalizaciones serán más duras. Ya no será de acompañamiento, sino que si no cumplen se aplicará sumario sanitario y una multa que puede llegar a los $250 mil por el no uso o mal uso de la mascarilla”, comentó el seremi de Salud, Alejandro García.

Fiscalización a contagiados

Para constatar que realmente los contagios permanezcan en sus cuarentenas obligatorias, el Plan Ovalle dotará de un equipo médico para observar si se cumple la medida de confinamiento en los respectivos hogares.

“Estarán acompañados por la PDI, se verá la parte social de cada contagiado y en caso que no se cumpla la cuarentena en el hogar, la persona será derivada hasta una residencia sanitaria”, agregó García. En el caso de Ovalle, la residencia que se mantiene operativa es el Hotel Anakena.

Autocuidado

En la jornada también estuvieron presentes los generales Patrice Van de Maele, del Ejército, y Rodrigo Espinoza de la IV zona de Carabineros, quienes ahondaron sobre el trabajo que realizan en la zona sus oficiales y efectivos.

Otro de los integrantes del Comité de Crisis fue el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, quien llamó a sus habitantes a mantener el autocuidado para evitar un retroceso en las medidas sanitarias.

“Hay que recalcar el autocuidado que deben tener los ciudadanos, algo fundamental que hoy no tenemos, como es el uso de la mascarilla y el distanciamiento social. Hoy llamamos a la comunidad a ser responsables, tenemos a nuestros militares, Carabineros, PDI  y Seremi de salud haciendo grandes esfuerzos para no cambiar de fase ni afectar al empleo ni tener problemas en el comercio o el turismo, y para eso, pedimos a los actores sociales, empresarios y a cada persona, que cumplan con la normativa vigente”, manifestó el jefe comunal.

En noviembre pasado se totalizaron 5.310 fiscalizaciones en la comuna de Ovalle, mientras que con la implementación de este Plan Ovalle 2.0 se busca llegar a las 8.000 en el mes de diciembre, poniendo el foco en centros comerciales, calles principales y ferias libres. Además, para reforzar la búsqueda activa de casos positivos asintomáticos se realizarán 150 muestras diarias abiertas a la comunidad, a través de una planificación semanal.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X