Crédito fotografía: 
Cedida
La autoridad sanitaria realiza seguimiento e identificación de contactos estrechos de personas con contagio para frenar la propagación del coronavirus. Este miércoles se confirmaron otros 39 casos y activos llegan a 632.

El seremi de Salud, Alejandro García, informó este miércoles que la trazabilidad a casos de coronavirus en la Región de Coquimbo, durante la última semana epidemiológica, se encuentra en un 96%, según los datos de la secretaría regional.

El concepto de trazabilidad, explica la autoridad, implica el seguimiento por 14 días de los pacientes con examen positivo a Covid-19, así como la identificación e investigación de sus contactos estrechos, para de esta forma mantener a raya la transmisión del virus por territorio local.

Esta tarea está dentro de la estrategia “TTA” (Testear, Trazar y Aislar) que ha definido el Ministerio de Salud, y por definición se complementa con la toma de un mayor número de test PCR, para detectar asintomáticos, y la implementación de residencias sanitarias, que son espacios destinados para que pacientes positivos y personas con sospecha de contagio puedan cumplir con el asilamiento obligatorio para evitar seguir contagiando al resto de la población.

 “En el testeo, se ha potenciado la búsqueda activa de casos, con masivos operativos de toma de PCR en lugares estratégicos y de gran afluencia de público. En relación a la trazabilidad, hemos llegado a un 96% en la notificación e investigación en menos de 48 horas”, indicó García en un nuevo balance regional por la pandemia.

La estrategia de residencias sanitarias, por otra parte, registra un 25% de ocupación, cifra que ha ido en bajada de la mano de la disminución de casos activos o contagiantes. En esa línea, llamó a hace uso de estos espacios.

Contagios

En cuanto al balance sanitario, García confirmó el resultado positivo a Covid-19 de otras 39 personas, dos de ellas con residencia en otras regiones del país. Con estos datos, el número acumulado de casos a la fecha alcanza los 11.962 y, entre ellos, se contabilizan 632 con contagio activo, una leve disminución de un 4% en comparación a la semana pasada y lejos de los 1.371 informados en el peor momento de la pandemia.

Por otro lado, existen 42 funcionarios de los hospitales de la región contagiados y otros 39 se encuentran en cuarentena preventiva.

Este miércoles no se informaron nuevas muertes, por lo que la cifra total de decesos desde el inicio de la emergencia se mantiene en 211 casos. Por otro lado, existen 85 pacientes Covid hospitalizados y entre ellos hay 30 en estado grave de salud y con requerimiento de ventilación mecánica.

Sobre la disponibilidad de camas críticas, el Servicio de Salud Coquimbo detalló que existen 17 desocupadas en UCI y otras 23 en UTI.

Desglose de casos nuevos

La Serena (07), Coquimbo (07), Ovalle (07), Los Vilos (04), Salamanca (04), Combarbalá (03), Canela (02), Paihuano (01) y Vicuña (01). Se suman 02 de otras regiones y 01 sin notificar a Epivigila.

Casos activos por comuna

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X