Crédito fotografía: 
Cedida
Con la temporada de incendios forestales tocando la puerta, las autoridades apelan a la conciencia de las comunidades para evitar siniestros de magnitud ante los indicadores que presagian unos meses venideros “muy complejos”.

El Ovallino

Con varios de los indicadores que presagian una altísima posibilidad de un aumento en la cantidad de incendios forestales esta temporada, y siendo que La Chimba es una de las zonas con mayor afectación por ese tipo de siniestros, autoridades regionales y locales visitaron la escuela Bernardo O’higgins, en esa localidad ovallina para dar inicio a las acciones en el marco de la Temporada Forestal 2020-2021.

En tal sentido el director regional de Conaf, Eduardo Rodríguez, señaló que “esta podría ser la peor temporada que vayamos a enfrentar porque se dan algunas condiciones atípicas, primeramente podríamos tener una temperatura más elevada unos dos o tres grados por sobre la temperatura máxima del año pasado, lo que nos pone en una situación de riesgo. Las lluvias dejaron combustible muerto, que son los pastizales que en enero estarán secos, y si sumamos la sequía prolongada, eso generan condiciones muy preocupantes y mucho más complicadas que las que tuvimos en el año 2016 y 2017”.

Destacó que Limarí es la provincia más afectada de la región en cuanto a incendios forestales, que Ovalle es la comuna con mayor incidencia en la provincia y la zona de La Chimba es la más recurrente de la comuna, y que por ello se decidió lanzar la temporada en ese sector.

“Con el programa Comunidades Preparadas se ha ayudado a vecinos, a agricultores y a colegios a hacer podas preventivas. Son las comunidades con mayor riesgo en incendios forestales en las zonas rurales y los construimos cortafuegos, planificamos con ellos para que puedan reaccionar de mejor manera en el caso de un siniestro. Con esta escuela logramos limpiar de desechos los contornos evitando así factores de riesgo”.

Por su parte el gobernador del Limarí, Iván Espinoza, explicó que la región cuenta con tres brigadas importantes para el combate de incendios rurales, que están profesionalmente muy bien capacitadas.

“Cuentan con las herramientas necesarias para el combate de incendios, y se ha avanzado mucho en materia de coordinación. Tenemos una muy buena organización ya que se han establecido nuevas mesas de trabajo donde se han integrado las instituciones para la prevención y el combate de los incendios”.

Colegio seguro

El director de la Escuela Bernardo O’higgins, Hendrik Rivera, señaló que al ser La Chimba una zona de riesgo en incendios forestales prepararon un proyecto con el cual lograron limpiar las áreas de riesgo.

“En algunos incendios hemos estado incluso con clases activas, y por eso iniciamos acciones con una estrategia de limpieza y mejoramiento del lugar para evitar cualquier situación de riesgo. Postulamos y nos adjudicamos el proyecto y pudimos limpiar el sector cercano, raleo y poda de árboles y limpieza de caminos, y eso nos da mayor seguridad en la institución”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X