Crédito fotografía: 
El Día
Los diputados Sergio Gahona, Juan Manuel Fuenzalida y Francisco Eguiguren, indican que una de las principales acciones para evitar el aumento de los casos es poner mayor control sobre el comercio ambulante ilegal, especialmente en la conurbación La Serena-Coquimbo.

La situación del coronavirus en la Región de Coquimbo, sobre todo en las ciudades más grandes, ha generado preocupación en diversos ámbitos. 

Y pese a los esfuerzos y al trabajo coordinado que ha implementado el Gobierno a través del Ministerio de Salud para frenar los contagios, el comportamiento de la ciudadanía no ha sido el adecuado.

Es por ello que desde la vereda parlamentaria hacen un llamado a reforzar este trabajo y a poner mayor compromiso para evitar exponer a los vecinos a esta enfermedad.

En esta línea, el Diputado Juan Manuel Fuenzalida sostuvo que “la  autoridad está realizando todos los esfuerzos para que esta situación no llegue a los niveles de contagios presentados en Europa, pero debe existir un  mayor compromiso de los alcaldes de la conurbación como de la comunidad frente al tema; compromiso que aún no se logra percibir, ya que continua el desarrollo de fiestas clandestinas, grandes reuniones familiares como  la instalación del comercio ambulante y ferias navideñas”.

La preocupación de los   diputados oficialistas de la zona va en la línea de mayores acciones municipales para controlar el comercio ambulante ilegal, algo en lo que coincide el diputado Francisco Eguiguren. 

“Nuestra región está a punto de volver a fase 1, y si eso ocurre, muchas Pymes van a desaparecer definitivamente y van a morir, con lo que significa eso, que es cesantía y destrucción de trabajo. Por lo tanto, hago un llamado urgente a todas las autoridades, pero especialmente a los alcaldes; por lo que se está viviendo en el centro de las ciudades de La Serena y Coquimbo, les pido que implementen medidas inmediatas respecto al control del comercio ambulante, que en realidad son gente que necesita urgente trabajar porque también necesitan ingresos para poder comer, pero necesitan un espacio donde poder hacerlo y así despejar las calles. Aquí necesitamos el compromiso de todos, no queremos volver a cuarentena porque hay muchas personas que no se pueden dar el lujo de dejar de trabajar”, indicó. 

Hoy desde el Gobierno se están ejecutando diferentes estrategias para frenar el avance del virus en la región, como un nuevo Plan Ovalle, un aumento de personal fiscalizador sanitario y de cuadrillas sanitarias.

A esto, se suma la búsqueda de casos activos en los principales puntos de tránsito de personas, especialmente en sectores de interés turístico. 

Para el diputado Sergio Gahona, el éxito de todas estas acciones, dependerá del compromiso y actitud de la población. 

Al respecto, Gahona enfatizó que “el panorama es muy preocupante. Los casos van al alza y necesitamos hacer ahora todo lo necesario para evitar que los contagios nos hagan retroceder. Eso no seria bueno ni para el comercio, ni para las familias ni para el sistema de salud. En definitiva, la región no resistiría volver a una cuarentena. Acá tenemos que redoblar los esfuerzos, Gobierno y los municipios también para que no expongamos a los vecinos. Mi llamado es a los alcaldes a sumarse y seguir contribuyendo en esta tarea porque al final todos necesitamos una temporada estival en la que le vaya bien a nuestros comerciantes, pero eso debemos hacerlo siempre pensando en la salud de las personas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X