Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los diputados consideran que la priorización debiera ser estrictamente por criterio de salud, es decir, por aquellas personas que tienen un mayor riesgo de tener una enfermedad grave o fallecer. Afirman que el plan por edad es el indicado al que se le deben sumar otros trabajadores esenciales que si están en la “primera línea”.

Una lluvia de críticas generó la noticia sobre que algunos parlamentarios habían recibido la vacunación contra el Covid-19, pese a que no pertenecían a un grupo de riesgo.

La mayoría de los cuestionamientos apuntaban que se habrían “saltado la fila” en el Plan de Vacunación, ya que sin tener la edad requerida y sin ser población de riesgo, han accedido a la inoculación por cumplir lo que se ha calificado como “funciones esenciales” para el funcionamiento del Estado.

La medida causó más molestia al determinarse que no solo los parlamentarios serían inoculados, sino que también sus asesores.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, salió a respaldar este hecho argumentando que los legisladores “están dentro del grupo que realiza funciones críticas para el Estado”.

En este contexto, los parlamentarios de la zona se mostraron un poco reticentes a este beneficio argumentando que la prioridad la deberían tener otras personas que si están en una primera línea o que pertenecen a los grupos de riesgo.

El diputado Juan Manuel Fuenzalida manifestó que pese a poder acceder a este beneficio no se ha  vacunado y que considera que quizás fue un error del Ministerio de Salud el priorizar a los parlamentarios.

“Respecto al tema de la vacunación creo que no se debió haber operado de esa manera. Fue un error que ya se subsanó, considerando las prioridades establecidas por la autoridad sanitaria”, sostuvo Fuenzalida.

Para el diputado Pedro Velásquez la principal prioridad del país en materia de medidas para prevenir la pandemia deben estar apuntadas a los adultos mayores y no a otros grupos privilegiados.

“Los mayores de 75 años deben ser prioridad junto a las personas que están en servicio crítico, pero yo creo que los parlamentarios no están en esta categoría, a diferencia de carabineros, bomberos o personal del Ejército, para que decir las personas que trabajan en el ámbito de la salud. Estas son las personas que debemos preocuparnos”, indicó Velásquez.

El parlamentario señaló que no fue una exigencia  del Congreso, sino que el Ministerio de Salud les entregó esta priorización. 

“Trabajamos con mucha gente, pero debemos entender que estamos en pandemia y no es una razón para que se colocara a los parlamentarios como prioridad para vacunarse.  No comparto esta decisión del Ministerio de Salud”, manifestó el exedil porteño.

Velásquez afirmó que esperará para vacunarse cuando le corresponda por su edad y “no por el solo hecho de ser un parlamentario va a estar en primera fila, sobre todo si existen personas que lo necesitan más”.

Al respecto, el diputado Raúl Saldívar indicó que encuentra acertado que la vacunación se lleve a cabo por grupo etario como lo determinó el Ministerio.

“Con respecto a mi caso me vacuné cuando me correspondía por mi edad y lo hice en el Coliseo de La Serena atendido por orden de llegada y esperando mi turno. Esto me permitió  ver el gran trabajo que realiza el personal de salud que hacen un trabajo agotador y comprometido, por lo que requieren de un mayor apoyo del Gobierno” concluyó  Raúl Saldívar.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X