Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Pese a esto, desde la Corporación Municipal Gabriel González Videla indicaron que las clases en los colegios municipales de La Serena se realizarán de forma normal hoy martes.

Pasadas las 22:00 horas de ayer lunes, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza, anunció que el paro del sector público continúa tras el fracaso de la negociación con el Gobierno.

En esa línea, el dirigente acusó que el Ejecutivo, que acudió al encuentro representado por el Ministerio de Hacienda y del Trabajo, se negó a entregar una nueva cifra de reajuste, pese a que ellos llegaron a la cita con una más baja a las anteriores: un 6%.

“No sólo se negaron, sino que el Gobierno planteó la negativa a seguir avanzando en aspectos económicos”, dijo Insunza .

Además, anunció que la reunión que estaba pactada para las 09:00 horas de hoy martes fue suspendida ya que los titulares de Hacienda y Trabajo, Felipe Larraín y Nicolás Monckeberg, deben viajar a Valparaíso en el marco de la tramitación del Presupuesto 2019.

A su regreso a Santiago, no obstante, trascendió que ambos secretarios se reunirán nuevamente con los representantes.

En línea con lo anterior, Insunza comunicó ante la prensa que, a mediodía, se realizará un banderazo en la Plaza de la Constitución.

EN  LA REGIÓN

Anoche,  a través de su cuenta de Facebook, desde   la Corporación Municipal Gabriel González Videla informaron que “en relación al paro nacional convocado por la Mesa del Sector Público, se informa a la comunidad sobre la decisión adoptada por cada uno de los gremios y sindicatos, cuya administración corresponde a la Corporación Municipal Gabriel González Videla:

Todos los establecimientos educacionales municipales de La Serena retornan a clases a contar de este martes, con excepción de aquellos dispuestos como sedes PSU.

En el caso de los Centros de Salud Familiar (Cesfam), Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf), Postas y Estaciones Médico Rural, estos permanecerán en paro durante las próximas 24 horas.

REAJUSTE SALARIAL Y ESTABILIDAD LABORAL

Según han declarado los dirigentes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), se trata de un paro de “advertencia” por considerar insuficiente la oferta de reajuste salarial del Gobierno.

Así lo confirmó la presidenta regional de la Anef, Clara Olivares, quien comentó a diario El Día que el fondo de la marcha se sustenta en un reajuste salarial superior al 3,1% que proponen las autoridades. “Ese reajuste solo corresponde al alza del IPC, lo que implica un congelamiento de las remuneraciones”, dijo Olivares, quien confirmó que lo ideal es llegar a cerca de un 7% de alza en los sueldos, aunque están dispuestos a negociar.

Asimismo, comentó que también buscan estabilidad laboral, continuidad en la carrera funcionaria y otros beneficios, como el derecho a sala cuna o jardín infantil. “Beneficios de los que los funcionarios públicos quedan excluidos, no así los privados”, explicó.

En la misma línea, el presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Elqui, Jaime Ramírez, indicó que desde el sector público se encuentran en alerta por la gran cantidad de despidos que se han sucedido en los últimos meses. “Esperamos que el reajuste salarial sea decente, que tenga que ver con el alza en el costo de la vida y del crecimiento del país”, dijo.

Hay que recordar que la paralización incluye a 15 gremios que representan a gran cantidad de servicios. Están los gremios asociados a Anef, se encuentra la Confusam, Junji, Fenats, municipios, jardines vía transferencia de fondos, entre otros.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X