Crédito fotografía: 
El Día
El seremi de Obras Públicas aseveró que la demora en su construcción se debió al estallido social y a las manifestaciones que se realizaron en el sector. Puente peatonal se encuentra desde octubre en la zona, específicamente en las dependencias de la Dirección de Vialidad.

En agosto, el alumno del Colegio Adventista de La Serena, Benjamín Rojas, fue atropellado por un camión aljibe en la Ruta 5 mientras intentaba cruzar hacia la calzada poniente. Hecho que lo dejó internado de gravedad en el Hospital San Pablo de Coquimbo. 

Han pasado varios meses desde este accidente, el estudiante de octavo año básico ya retornó a su hogar y aún no hay luces de la pasarela que prometieron instalar las autoridades tras las protestas de los apoderados del establecimiento educacional debido al peligro al que se enfrentaban sus hijos. 

Se dijo que estaría operativa a fines de noviembre, posteriormente de diciembre e incluso se habló de mediados de este mes que inicia, no obstante, hasta este momento no hay señales del armazón. Hasta ahora. 

Esto porque el seremi de Obras Públicas (OO.PP.), Pablo Herman, indicóque finalmente el puente peatonal empezará a ser edificado en febrero. 

“Nosotros reprogramamos la instalación de esta pasarela debido a todos los acontecimientos y a las masivas marchas que también existieron en el sector”, indicó. 

El secretario regional ministerial detalló que la estructura que se encuentra desde octubre en la zona, se gestionó a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), con las direcciones de Vialidad de diferentes regiones, hasta que se consiguieron las partes en el Maule y Bío-Bío. “La trasladamos en dos camiones con camas bajas, los que también eran procedentes desde Vialidad”, complementó. 

Sus características 

En cuanto a sus particularidades, resaltó que el armazón será de acero y tendrá 5,20 metros de alto por 42 de largo. En cuanto a su inversión, no será tan alta a causa de que el puente peatonal fue conseguido, sin embargo, los trabajos que conlleva su instalación, poseerán un costo de aproximadamente 80 millones de pesos. 

“Claramente va a apoyar a toda la gente que vive en el sector de Las Vegas, lo que les permitirá cruzar la autopista. Generalmente las carreteras generan ciertos aislamientos de los sectores y esto nos va a permitir conectar peatonalmente el oriente con el poniente. Ese es un hecho muy esperado y solicitado por la comunidad que allí vive, según los apoderados del colegio (Adventista) llevaban más de 15 solicitándola (a las autoridades)”, añadió Herman. 

Cabe subrayar que esta estructura será provisoria, puesto que en el contexto de la “Segunda Concesión La Serena-Los Vilos”, está definido que Sacyr, empresa que se la adjudicó, deberá construir otra de forma perenne. De hecho, ya tiene hasta nombre: Pasarela Colegio Adventista. 

Finalmente el representante del MOP aseveró que CGE conjuntamente con algunas empresas de telecomunicaciones se encuentran en la etapa final del traslado de postes y cables, por lo que “a partir del 7 de enero comenzaremos con los trabajos en terreno, en la fundación nos demoraremos un mes en tenerla lista, para luego ensamblarla, lo que tardará de una a dos semanas. Nuestra meta es comenzar el año escolar con la pasarela instalada”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X