Crédito fotografía: 
El Día
Aseveran que camiones llegan hasta la entrada del mercado a desechar fluidos de manera ilegal, los que causan mal aspecto y olor.

Alrededor de las 9.00 horas de ayer, una veintena de pescadores artesanales prendieron barricadas en la intersección de la avenida Costanera con calle Borgoño en Coquimbo. Lo que ocasionó un corte de tránsito y gran congestión vehicular en las vías adyacentes. 

Manifestación en la que se pidieron mejores condiciones sanitarias para el mercado central ubicado en el lugar, entre otras problemáticas. 

“Esta protesta pacífica es porque llevamos cinco años luchando con las autoridades para que nos limpien una alcantarilla llena de malos olores e infecciones. Es la entrada principal (al recinto de venta de productos marinos), la que está afectada. Le hemos pedido que la pavimenten”, señaló el presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales, Gastronómicos y Turísticos, Horacio Pizarro. 

Consultado acerca del porqué de esta situación, reveló que hasta el sector llegan muchos camiones, los que descargan líquidos de manera ilegal. Transporte mayor que han sorprendido en varias oportunidades. “Estos son de Coquimbo y hasta de Lebú en el sur”, dijo. 

Asimismo, manifestó que estos camiones podrían ir a desechar los fluidos hasta el Terminal La Garza, ubicado en la entrada norte de la comuna puerto; no obstante, lo evitan porque allí deben pagar. 

Conjuntamente con el problema sanitario, aseveró que el escenario espanta a vecinos y foráneos que llegan a visitar y a comprar productos al mercado.

“Imagínese, nos estamos preparando para atender al turista ¿Cómo va a entrar? ¿Cómo va a pasar el charco (que se forma)? Hay que hacerle el quite a las pozas”, agregó. 

Hasta la manifestación llegó el gobernador de la Provincia de Elqui, Gonzalo Chacón, quien junto con observar lo ocurrido y escuchar las quejas; los invitó a reunirse durante la misma jornada.

Tras el diálogo, la autoridad afirmó que “los compromisos asumidos son los siguientes: Aguas del Valle va a realizar una limpieza completa de las canaletas para eliminar el mal olor, se comprometen a hacer fiscalizaciones, tanto los inspectores de la Municipalidad de Coquimbo como de Sernapesca, a los camiones con pescados ilegales y por supuesto, nos vamos a reunir con todos los pescadores en una mesa de trabajo en la que empecemos a solucionar los problemas históricos que ha tenido la caleta”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X