Crédito fotografía: 
El Día
El Consejo de Rectores llamó a asistir “con la mayor calma, tranquilidad y confianza” a la Prueba de Selección Universitaria. En la Región de Coquimbo son 13 mil los alumnos inscritos para darla. A diferencia de otros años, el Liceo Gregorio Cordovez no está considerado como lugar de rendición ¿Las razones? Decisión del Mineduc.

Ricardo Gálvez

“Nada mermará las diversas articulaciones de estudiantes secundaries (sic) de todo el país contra esta prueba segregadora e injusta, por lo que nos seguiremos organizando y movilizando para que esta prueba no se realice. Seguiremos dando nuestro apoyo a las instancias de organización y movilización contra este sistema educativo, segregador y mercantil”. 

Con estas palabras y a través de sus redes sociales, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) se manifestó respecto al rechazo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), a postergar nuevamente la Prueba de Selección Universitaria (PSU). 

Negativa a su aplazamiento que, además, se materializará este próximo lunes 6 y martes 7 de enero, en diversas manifestaciones. Inclusive, en Twitter se viralizaron los hashtag “No Más PSU” y “DEMRE Date Cuenta”, los que hasta el cierre de esta edición tenían cientos de posteos.

“Logré salir con NEM y ranking decentes (sobre 700), tuve que pagar un preuniversitario carísimo para aprender cosas que debí haber visto en el colegio, fui la mejor de mi generación en puntaje psu (sic), y adivina que, sigo sin poder entrar a la carrera de mis sueños”, publicó la usuaria Blessedbyrubius. 

Movilizaciones y críticas que preocuparon a los más de 295 mil alumnos que rendirán los exámenes de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, conjuntamente, con las optativas de Ciencias e Historia y Geografía.

No obstante, desde el CRUCh llamaron a la tranquilidad ante estas amenazas y reafirmaron la decisión de no postergarla. “Nosotros hacemos un llamado como Consejo de Rectores a que el día domingo 5 de enero asistan las y los postulantes a reconocer salas entre las 17 y 19 horas y los días 6 y 7 (de enero) a rendir estas pruebas de admisión a las universidades. Esto forma parte de un proceso que está programado desde inicios del año 2019 y forma parte de una obligación publica que asume el Consejo de Rectores (…) por lo mismo, no es posible postergarla y porque ya lo hicimos también”, indicó el presidente de la entidad que reúne a los rectores de casas de estudio públicas y privadas, las llamadas “universidades tradicionales”, Aldo Valle.  

En esta línea, señaló que como organización han querido ser empáticos con todos los alumnos y las agrupaciones que los congregan, empero, la admisión a 41 universidades, asimismo, las políticas públicas de asignación de beneficios estudiantiles, tales como becas o créditos y hasta la gratuidad, están circunscritas a la rendición de la PSU. 

Agregó la también máxima autoridad de la Universidad de Valparaíso (UV), que “por lo mismo, el llamado es a que asistan con la mayor calma, tranquilidad y confianza; porque en el Consejo de Rectores y el DEMRE (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile) nos hemos ocupado durante todo este tiempo…no tenemos más que cumplir con una oferta pública y desde luego, respetar el derecho que tienen cada una y cada uno de los postulantes a ejercer este derecho. Porque de ello depende la trayectoria educativa de cientos, de miles de estudiantes”.  

Consultado acerca de manifestaciones e incluso incidentes que puedan llegar a suceder, aseveró que tienen protocolos para situaciones que demoren la aplicación del examen y que existen tiempos razonables para que se lleguen a condiciones óptimas de tranquilidad. De la misma forma, el académico reveló que hay locales de rendición alternativos, relativamente cercanos a los originales, que pueden llegar a ser utilizados en el caso de una contingencia. Del mismo modo, recalcó que siempre existe coordinación con Carabineros. 

“Confiamos en que hay una valoración social de la ciudadanía, en general, para que este proceso se pueda llevar a cabo. No vamos a tener ninguna sobrerreacción en temas de seguridad, esto no es un conflicto entre personas, estas son legítimas diferencias que obviamente respetamos y en el bien entendido de que no le estamos imponiendo ninguna obligación a las personas. Estamos cumpliendo con un compromiso que asumimos durante el año 2019”, afirmó. 

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional ya habilitó la plataforma web para que quienes van a dar la Prueba de Selección Universitaria, revisen el establecimiento en que la darán. Los interesados deben ingresar a www. demre.cl y con su RUT, además, de la contraseña creada en la inscripción; sabrán en donde será. 

Liceo no considerado

En la Región de Coquimbo serán aproximadamente 13 mil los alumnos que rendirán el examen, de los que, según informó la Corporación Gabriel González Videla de La Serena, unos 250 pertenecen a recintos educacionales bajo su tutela; es decir, del Liceo Gabriela Mistral (ex de Niñas), Gabriel González Videla, José Manuel Balmaceda, José Miguel Carrera, Ignacio Carrera Pinto, Marta Brunet, Jorge Alessandri Rodríguez, Juan Bautista de La Salle, Pedro Aguirre Cerda, Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) Ester Villarreal y del Liceo Gregorio Cordovez, ex Liceo de Hombres. 

Curiosamente este último no está considerado como uno de los sitios elegidos. Decisión que fue adoptada desde el nivel central, el Ministerio de Educación (Mineduc) y sobre la cual, a nivel local, se desconocen sus fundamentos. Es así como serán seis los establecimientos en la capital regional en donde se desarrollará este proceso: Colegio José Miguel Carrera, José Manuel Balmaceda, Gabriel González Videla, CEIA Ester Villarreal y los liceos Ignacio Carrera Pinto y Gabriela Mistral. 

“En cada una de estas sedes se ha dispuesto la contratación de personal de seguridad, 2 funcionarios por cada recinto, quienes estarán en sus ingresos, verificando que quienes ingresen sean efectivamente estudiantes inscritos para rendir PSU”, complementó el secretario general de la corporación, Patricio Bacho. 

Igualmente, reiteró el llamado del Mineduc en orden a que cada persona que acuda a dar la prueba, lo haga portando su cédula de identidad, cartola de rendición, lápiz y goma. Por último, subrayó que no se permitirá el ingreso de mochilas o bolsos a los recintos.

Fechas y horarios 

El reconocimiento de salas será este domingo 5 de enero a partir de las 17 y hasta las 19.00 horas. Por su parte, los exámenes de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, conjuntamente, con los voluntarios de Ciencias e Historia y Geografía; serán el lunes y martes siguiente. En tanto, los resultados que en un principio iban a ser dados a conocer el 3 de febrero, se adelantarán para el 28 de enero a contar de las 8.00 de la mañana.

Finalmente la etapa de postulación se llevará a cabo entre las 9 de ese mismo día y las 18.00 horas del 31, solicitudes que tendrán sus respuestas el 2 de marzo y al día siguiente, el comienzo del proceso de matrícula.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X