Durante el mes de septiembre, quedó al descubierto a través de denuncias de residentes, un nuevo tipo de robo que afecta a los postes instalados en las vías de evacuación construidas por el SERVIU en varios puntos del borde costero de la conurbación.
Este ilícito se trata de la sustracción de los paneles solares y las baterías, el cual ha afectado al menos 12 de estas luminarias instaladas, en sectores como Caleta San Pedro, Cuatro Esquinas, Peñuelas entre otros, lo que ha generado la preocupación de la población y las autoridades.
Todos estos hechos, motivaron al diputado Francisco Eguiguren y el concejal de Coquimbo Guido Hernández a presentar una denuncia formal en la fiscalía para solicitar una investigación ante éstos ilícitos, ya que cada uno de estos robos, genera una pérdida de cerca de $2 millones, lo que significa el costo de este sistema fotovoltaico sustraído por delincuentes.
Sin embargo, pese a las denuncias formales, estos robos continúan ocurriendo, reflejo de ello es el nuevo hecho ocurrido en la vía de evacuación construida al costado del Colegio Adventista, dónde nuevamente apareció un poste en el suelo, sin sus luminarias fotovoltaicas y sus baterías.
En este sentido, la Fiscalía se encuentra analizando los antecedentes por este tipo de delitos para determinar la posibilidad de establecer un foco investigativo por parte de la unidad de Análisis Criminal, acción que debe ser aprobada por el fiscal regional y que permitiría a un fiscal indagar en conjunto la totalidad de causas asociadas al fenómeno delictivo, estrategia con la cual el Ministerio Público ha hecho un trabajo por obtener mejores resultados en el esclarecimiento de distintos delitos de la región.
Sin embargo, desde el Ministerio Público indicaron que los casos están en análisis de la información y en pleno conocimiento de las fiscalías de La Serena y Coquimbo, pero que se verá una vez avanzadas las indagaciones si pasarán a otra instancia.
13 robos de este tipo se han registrado en las vías de evacuación construidas en el borde costero de la conurbación.
LA IMPORTANCIA DE LA DENUNCIA
Por esta razón, las autoridades reiteraron el llamado, ante cualquier actitud sospechosa en las cercanías de estas vías de evacuación, denunciar de inmediato a Carabineros o la PDI, ya que es fundamental el apoyo de la comunidad para combatir estos delitos.
Según señaló el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro, “tenemos que hacer un llamado a la comunidad para que denuncie estos robos, estas luminarias forman parte de vías de evacuación cuyo principal objetivo es servir a las personas y tenemos que cuidarlas. Estamos estudiando mejorar la seguridad e instalar cámaras pero lo principal es denunciar estos casos”, indicó.
"Estamos estudiando mejorar la seguridad e instalar cámaras pero lo principal es denunciar estos casos", indicó el seremi del Minvu, Hernán Pizarro.
Actualmente la conurbación cuenta con 5 nuevas vías, Los Corsarios, Amunategui, Amanecer, Los Jardines y Peñuelas. Además, se mejoraron 22 caminos interiores a nivel regional ya existentes, todas con nuevas luminarias.
En esa misma línea, la autoridad enfatizó en “no todas las regiones tienen estas vías de evacuación para poner a salvo a la población, con acceso universal y luminarias autosuficientes que serán vitales en caso de emergencia, por eso es fundamental frenar estos ilícitos”, agregó.
HECHOS SIMILARES
Un equipo de Radio Mistral 95.1 FM y Diario El Día, puso constatar en terreno las consecuencias de este ilícito, indicios que reflejan que podría existir una banda especializada dedicándose a estos robos.
Esto ya que los robos que han sido denunciados tienen características similares, en relación a que los postes son sacados desde su base con herramientas especiales para desprender los pernos que los afirman y tanto las baterías como los paneles fotovoltaicos son cortados sin mayor complicación, lo que demuestra que los antisociales cometen los ílicitos con tiempo e incluso a plena luz del día, simulando incluso ser trabajadores, lo que impide las sospechas. 5801