Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La intendenta Lucía Pinto detalló la reformulación del plan para detectar personas asintomáticas, tras confirmar otros tres casos positivos por coronavirus en las comunas de La Serena y Coquimbo. Este lunes, el balance regional actualizó la cifra total a 91 contagiados en la zona, que se encuentra en “fase 4” de la pandemia por pacientes en los que el seguimiento epidemiológico aún no ha aclarado trazabilidad.

La intendenta Lucía Pinto anunció este lunes una reformulación de la “Pesquisa Activa 2.0” que lleva adelante la autoridad sanitaria para detectar casos asintomáticos de Covid-19 en la Región de Coquimbo, centrándola esta vez en “supermercados y lugares de gran afluencia de público”.

Según indicó la autoridad, los dispositivos móviles de la atención primaria de Salud llegarán estos sitios para “pedir voluntariamente a aquellas personas, trabajadores y funcionarios de estos locales” someterse al testeo, con el fin de comprobar o descartar infecciones en quienes tienen “mayor contacto con el público”.

Las búsqueda de positivos se realizarán “en todas y cada una de las comunas” de la región y se partirá “por aquellos lugares que tienen una mayor cantidad de personas vulnerables a contagios”, de forma de prevenir que el coronavirus se propague de manera masiva por el territorio.

En un nuevo balance, la autoridad regional reportó este lunes otros tres casos en la conurbación. Estos corresponden a dos mujeres, de 35 y 39 años, en el sector de Las Compañías en La Serena y una niña de 10 años en la comuna de Coquimbo. Según la intendenta, todos estos pacientes están relacionados con otros ya informados, por lo que tienen trazabilidad clara.

Con estas personas identificadas, se elevan a 91 los contagios de Covid-19 en la zona, la que, por lo indicado en el punto de prensa, “sigue la tendencia de tener más recuperados que contagiados”, con 65 pacientes que ya han superado la enfermedad activa, correspondientes a un 71,4% de los confirmados.

En total, a la fecha se han acumulado 2.504 sospechas, de las cuales han sido descartadas 1.931 por exámenes negativos a SARS-CoV-2, en análisis de pruebas que esperan aumentar con la entrada en funcionamiento del laboratorio de Ceaza, que desde este lunes se encuentra “en pleno funcionamiento”.

Seguimiento a los "10 casos"

Este fin de semana preocupó el significativo aumento de casos positivos, que las autoridades explican por “un mayor número de pruebas aplicadas”. De los 10 contagios informados este domingo, la autoridad sanitaria ha aclarado la trazabilidad de un total de 6, quedando otros 4 en investigación epidemiológica.

Uno de los pacientes es una joven que detectada en las pesquisas realizadas en una residencia de Sename en Illapel. En este punto la intendenta Pinto indicó que “comenzó el testeo inmediato” a todas las personas cercanas a la afectada. “Están en cuarentena preventiva y vamos a seguir haciendo el procedimiento de seguimiento y control a cada una de estas personas”, señaló.

De paso, la jefa regional condenó el ataque que sufrieron funcionarios del servicio, quienes denuncian haber sufrido agresiones tras la noticia. “No es el momento de agredir, hoy es el momento de empanizar y trabajar entre todos para salir de este problema”, agregó.

Fin de semana largo

La intendenta hizo un “positivo balance” del fin de semana largo, ya que, pese a “un flujo importante de vehículos”, se evidenció “un buen comportamiento de las personas” en la región.

En cifras, la aduana sanitaria de Pichidangui controló el ingreso de 7.510  vehículos a la zona -lo que significa 23.454 personas fiscalizadas- devolviéndose a 200 móviles (con 306 personas), por no justificar su ingreso. Carabineros, por otro lado, cursó un total de 200 multas por no uso de mascarilla en el transporte, lugares públicos y zonas de alta aglomeración de público.

En cuanto al toque de queda, se controló a 2.717 personas, resultando detenidas un total de 360 por infringir la medida. Entre las conductas, la intendenta Lucía Pinto advirtió a quienes transitaban “sin salvo conducto, conduciendo en estado de ebriedad y por amenazar a funcionarios de Carabineros”.

De manera paralela, se cursaron citaciones a 49 personas que fueron sorprendidas realizando actividades deportivas en el borde costero.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X