El alcalde Roberto Jacob valoró que el nuevo concejal aporte con ideas y afirmó “no tener susto por sus dichos”, lo que fue respaldado por otros miembros del cuerpo colegiado, aunque con matices

Disparó con todo. El electo concejal de Renovación Nacional, Alejandro Pino Uribe, quien afirmó en entrevista con Radio Mistral que  “cuando uno viene de la empresa privada el nivel de exigencia es tremendo y estricto, existe una planificación y un orden que en este municipio no existe. No hay centros de costos, hay una gran bolsa de dinero que se va asignando de acuerdo a lo que piden, con un déficit que cada año crece más y yo creo que si algo voy a hacer como concejal es contarle la verdad a los habitantes de La Serena, estamos con un municipio quebrado, no digo que por acción de esta administración, de este alcalde o de los concejales, esto se ha tornado como una costumbre de un mal uso y un abuso del dinero municipal, de gastar sin hacer gestión y sobre un déficit ” , señaló a la 95.1.

También criticó la labor de los concejales, la cual consideró “como asistencialista y no fiscalizadora”,  argumentando que en su labor como concejal no se dedicará a hacer favores sino gestión.

“Yo estoy recién interiorizándome de lo que ocurre en el municipio, pero son los concejales quienes deben cumplir con este rol fiscalizador. Lo que pasa es que aquí se ejerce una labor muy asistencialista; si alguien necesita apoyo, se le da dinero prácticamente del bolsillo  para ayudarlo; si alguien necesita trabajo, se le busca en alguna parte, entonces se está dejando de lado la función general. Yo voy por un solo periodo y en este tiempo voy a hacer gestión, yo quiero ayudar a mejorar los resultados económicos de la Municipalidad en beneficio de la comunidad”, dijo.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure, tuvo respuesta para el electo concejal por Renovación Nacional, Alejandro Pino Uribe. El edil, que en pocos días comenzará un nuevo período a cargo del municipio serenense, coincidió en bastantes puntos con quien será parte del Concejo Municipal.

“Yo creo que lo que dice Pino Uribe no está alejado de la verdad. Estos déficits municipales vienen desde siempre, incluso desde antes de yo asumir. Cuando asumió Raúl Saldívar pidió un lease-back y con eso se saneó un poco la situación. (La operación consiste en que el propietario de un bien, mueble o inmueble, lo vende a una agencia de leasing para suscribir a continuación un contrato de arrendamiento financiero sobre el mismo). Yo recibí el municipio con cerca de 2.500 millones de deuda y esta crece, porque tenemos un contrato de servicio de basura que es carísimo, y nosotros no podemos dejar de pagar servicios que son de primera necesidad, como es precisamente la basura, la iluminación o las áreas verdes. Hay que pagarlos, tengamos o no tengamos deudas, además de sumar los recursos que le entregamos a la Corporación Municipal”, señaló el edil a El Día.

Jacob reconoció que “es bueno que nos empecemos a preocupar, solicitando algún lease-back, enajenando cosas que no estamos utilizando, y por ende ya tenemos un plan de reducción de gastos a corto, mediano y largo plazo, que nos pidió la Subdere y la Contraloría.

En definitiva, el alcalde de La Serena consideró como “positivo que Alejandro (Pino) se preocupe y venga con esa mentalidad, creo que tiene mucha experiencia y nos ha ayudado mucho con la Corporación Municipal, que también la encontramos con una tremenda deuda. Veo en él la intención de ayudar, de cooperar, lo hemos conversado, porque debemos mejorar la gestión. Si hay personas, que nos van a ayudar, bienvenidos sean. Recibimos de buena forma el punto de vista, y no me asusta lo que está diciendo”, concluyó el jefe comunal.

La voz de la experiencia

Los concejales serenenses tuvieron una visión particular respecto a lo señalado por Alejandro Pino Uribe. Robinson Hernández (PS) afirmó que la labor de estos representantes de la ciudadanía  “al menos desde mi posición, no tiene nada que ver con el asistencialismo”.

Respecto al déficit del municipio, el electo concejal señaló que “la preocupación de Pino Uribe es de todo el Concejo. Por eso le pedimos al alcalde que nos entregue todos los pasos a seguir, para así ir disminuyendo el crecimiento de la deuda. Incluso, tras el paro de los funcionarios, estimamos pérdidas en casi 500 millones, por ende yo voté que no a la realización del Festival de La Serena”, afirmó.

Además, señaló que “es bueno que los nuevos concejales vengan con ese ímpetu y esas ganas”.

Por otra parte, el concejal Mauricio Ibacache (independiente), calificó a Alejandro Pino Uribe como “un hombre con sabiduría, somos amigos y yo comparte en gran parte su pensamiento, pero con matices. Creo que entre todos debemos cambiarlas cosas. Es cierto que estamos en una etapa crítica y debemos racionar los recursos. Hay un déficit enorme, y entre todos debemos buscar los recursos con un criterio de talento”.

Respecto a la labor de “asistencialismo” que cuestiona Pino Uribe, Ibacache señaló que “cuando se está en el municipio la visión va cambiando. Nosotros gestionamos apoyo para juntas de vecinos o grupos de adultos mayores ciertos apoyos con amigos o con empresas. El tema es que las demandas son muchas y se genera un cierto asistencialismo, es verdad”, recalcó.

La realidad en números

Mario Aliaga Ramírez, jefe de Administración y Finanzas de la Municipalidad de La Serena, comentó a El Día, y en detalle, la actual situación financiera de la casa edilicia. Incluso hizo alusión a un informe preparado por La Tercera, que afirmó que la deuda del municipio, a agosto de 3.921 millones de pesos.

En ese contexto, afirmó que “es necesario preguntarse si la racionalización de gastos nos permitiría equilibrar las finanzas municipales, pero yo creo que no. Porque todos los gastos de ciudad siempre son crecientes. El financiamiento de los municipios se basa en la ley 3063 sobre rentas municipales que data desde 1979. Hay servicios garantizados que los municipios deben cumplir sin que se le asignen los recursos para aquello. Incluso, el municipio muchas veces cumple roles que no le competen, como tapar agujeros en las calles, instalar cámaras de seguridad o repartir agua potable en zonas rurales, por ejemplo, labor que incrementa el presupuesto y por cierto, con recursos que la Municipalidad debe gestionar. Los ingresos nunca son mayores a los gastos, y hoy efectivamente estamos en una situación muy compleja. La Reforma Tributaria también influirá, ya muchos negocios terminarán pagando 1 UTM anual como patente municipal, como señala uno de sus artículos”, declaró a El Día.

Sostuvo que los gastos de los municipios son onerosos, como “por ejemplo, la regulación de los residuos domiciliarios y su tratamiento, el alumbrado público y mantención de áreas verdes. Por ende, si las cuentas de luz suben en algún porcentaje, eso se traduce en un alza importante de los gastos municipales”, subrayó.

Respecto a los gastos más importantes para  el presupuesto municipal 2017, Aliaga afirmó que “es muy restrictivo y conservador. El análisis se ha centrado en los ingresos reales de los últimos dos años, fundamentalmente. Hablamos de un presupuesto cercano a los 28 mil millones de pesos. Los costos fijos, que son los contratos, la recolección de basura, energía, alumbrado público, arriendos y recurso humanos se mantienen. Pero de muchos gastos variables se prescindirá.

Los ítems principales son los servicios generales, que tiene costos superiores a los $12 mil millones (aseo, mantención de áreas verdes, alumbrado público, semáforos, señalética, servicios de vigilancia, etcétera). Los gastos en personal llegan a los $10 mil millones. “Para generar más recursos, se deben presentar proyectos al FNDR, fondos concursables de ministerios”, aseguró Aliaga.

Respecto a publicidad, difusión y espectáculos, el jefe de Administración y Finanzas Municipal sostuvo que “este ítem no sobrepasa del 5% a 7%, lo que es muy marginal. Pero esto se ha reducido bastante en los últimos años”, concluyó. 3801i

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X