• Los más afectados serían los pirquineros adultos mayores de la región.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Este viernes el seremi de Minería, Roberto Vega, espera reunirse con representantes regionales de los ministerios de Hacienda y Economía, para plantear las propuestas que vendrían a solucionar las deudas de patentes en la pequeña minería.

Después de varios años, este lunes 26 de octubre se iniciará la subasta de pertenencias mineras de más de 200 patentes que se encuentran impagas desde el mes de junio en la región. Esta situación mantiene preocupados a los pirquineros que no han podido cancelar la deuda tras las consecuencias que ha generado la pandemia en el rubro, sobretodo para quienes pertenecen a la tercera edad. 

Esta situación nace a raíz del pago de las patentes mineras que deben ser canceladas cada año a Tesorería para amparar la propiedad de una pertenencia en el marco del derecho minero nacional.

En concreto, este impuesto se paga una vez al año, pero en el caso de aquellos propietarios que no lo hayan realizado, Sernageomin -a solicitud de Tesorería-, debe informar sobre aquellas patentes mineras que no han sido pagadas, debido a que si no se cancela, se asume que estas pertenencias no están siendo explotadas.

“Muchos pirquineros adultos mayores no pudieron apagar en junio porque desde marzo están encerrados. El tema es complejo, porque los pequeños mineros son mayores de 60 años”, Martín Santos, presidente del Sindicato de mineros de los Valles Generosos de la comuna de Monte Patria

De esta manera,  estas pertenencias vuelven a ser parte del Estado para rematarlas con el objetivo que otro titular pueda explotarlas.

Frente a este escenario, los pirquineros de la tercera edad, son quienes han sido afectados en su mayoría. El presidente del Sindicato de mineros de los Valles Generosos de la comuna de Monte Patria, Martín Santos, sostuvo que en este caso, “muchos pirquineros adultos mayores no pudieron apagar en junio porque desde marzo están encerrados. El tema es complejo, porque los pequeños mineros son mayores de 60 años”, explicó.

Parte de las gestiones para tratar de resolver esta problemática, el dirigente sostuvo que junto al seremi de Minería, Roberto Vega, “se han barajado las posibilidades de la reducción del pago y dividirla en cuota, pero hasta el día de hoy aún no ha recibido ninguna respuesta”.

Soluciones

Así confirma la autoridad regional, quién precisa que desde mayo en adelante se han realizado gestiones con la encargada de Hacienda y el seremi de Economía, esto para levantar esta inquietud al ministerio. En este sentido Vega explica dos posibles soluciones en donde en primer lugar, “se pueda suspender los remates y para eso tengo una reunión este viernes con el tesorero regional y la encargada de Regional de Hacienda. Por otro lado, poder generar un plan de normalización para las patentes que están impagas”, indica el seremi.

Convenios de pagos

En otros rubros productivos existen alternativas de pagos frente a este impuesto. Al respecto, el presidente del sindicato de mineros de Monte Patria, expresó que, “se han hecho todas las gestiones posibles para que al menos este año haya una gracia así como lo hubo en la agricultura y un montón de otros rubros, pero aquí siguió rigiendo el mismo sistema en donde la patente desde junio se paga el doble y luego se va a remate”.

258 serían las patentes impagas en la región que estarían siendo subastadas este lunes 26 de octubre.

En tanto el seremi de Roberto Vega, indicó que ante esta realidad, y ante la necesidad de “equiparar” los intereses de quienes quieren suspender los remates y de aquellos trabajadores que ven en esos procesos una posibilidad de trabajo y desarrollo, señaló que solicitarán que la medida de suspensión, sólo afecte a las medianas y pequeñas empresas del rubro, dejando fuera a las grandes.

Esto porque las patentes que le interesa realmente a las grandes empresas, las van a pagar, y las que no le interesan, se van a ir a remate, y así, se van a poder deshacer de esa propiedad que nos les interesa explotarla. De esa forma, se abre para los pirquineros la posibilidad de acceder a la propiedad minera”, señaló el seremi.”, señaló el seremi.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X