• El Plan se inicia desde el 5 de junio y culmina el 6 de septiembre para proteger a estas personas de las noches más frías, ademas $28.320 millones fue lo destinado su ejecución
Intendente Claudio Ibáñez compartió con los beneficiados en un desayuno desde la Hospedería Hogar de Cristo de La Serena, además destacó que tienen el desafió de seguir apoyando a los pobres y nómadas que migran del sur hacia el norte en busca de protegerse de la heladas.

Como una labor humanitaria para brindar protección a esas personas solitarias que les toca vivir lo crudo del invierno, el Ministerio de Desarrollo Social junto la Fundación Hogar de Cristo efectuó el lanzamiento del Plan de Invierno 2016, el que beneficiará a más de 700 personas en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle con los servicios de Sobrecupo y Ruta Social.

Ambos servicios tienen como objetivo buscar la protección de las personas vulnerables otorgándoles artículos de higiene personal, hospedaje y alimentos. Además, un equipo móvil, orientado a disminuir este flagelo y prevenir los deterioros graves de salud de las personas, entregará diariamente un kit con los productos necesarios para la supervivencia ante el frio.

La invención ha sido un esfuerzo mancomunado entre la Municipalidad de La Serena y el Hogar de Cristo, en el dispositivo de Atención en Ruta Calle para La Serena aportaron $8 millones y para Coquimbo $7 millones, en cuanto al Sobre Cupo, La Serena recibió $2.590.000, Coquimbo $5.190.000 y Ovalle $5.190.000 haciendo un total de 28 millones 320 mil pesos.

En lo que va de invierno han muerto unas 26 personas por hipotermia y hambre en el país, por ende las autoridades promueven este tipo de acciones para ayudar al que más lo necesite, continuarán con los aporte para insertarlos en la sociedad y reivindicarlos laboralmente.

En este sentido, Claudio Ibañéz Intendente de la Cuarta Región, señaló: “Para nuestro gobierno liderado por nuestra presidenta Michelle Bachelet la dignidad es un aspecto muy importante junto a la protección social, es decir, de cómo somos capaces de llegar a los más pobres y solitarios es algo fundamental en la sociedad, por eso que como Estado tenemos un rol significativo que es cumplir e impulsar este programa invierno donde buscamos darle acobijo cada noche a estas personas”.

Destacó que tienen el desafío de insértalos laboralmente, por ello hace un llamado de conciencia a las empresas para que se unan a estos programas de apoyo. “Las personas efectivamente tienen problemas que derivan a la situación de calle pero tampoco es una condena social, no son delincuentes, solo viven en soledad y estamos diciéndoles que no están solos”, enfatizó.

Asimismo, el Seremi de Desarrollo Social Herman Osses Soto, comentó que estas labores se contemplan desde el 5 de junio hasta el 6 de septiembre, reforzando el Programa de Calle que vienen desarrollando en la comuna. “Esto viene a satisfacer las necesidades, esta iniciativa dura dos años, en la cual buscamos incorporarlos en las redes como personas útiles”, añadió.

Por otra parte, Gonzalo Cortez, director ejecutivo de Hogar de Cristo de la región, manifestó: “Estamos contentos que en La Serena la municipalidad se una a este programa, esto tiene que ver con poder convocar con entusiasmo y solidaridad la responsabilidad que tenemos con las personas excluidas y en situación de calle, por muchos años fuimos como hormiguitas ahora que junto a las entidades de gobierno implica que la temática se está visibilizando”.

En el tema de alojamiento para La Serena, Coquimbo y Ovalle detalló que han aumentado la capacidad en el periodo de invierno que es lo más crudo, también con las acciones de acogida salen los profesionales y voluntarios a buscar a las personas que no llegan a la hospedería, desde allí han incidido en tener mayor frecuencia en con la vinculación de los más necesitados.

Padre Hurtado en sus memorias

La historia narra que la Fundación Hogar de Cristo nació como una iniciativa del padre Alberto Hurtado motivado a un gran sentimiento de justicia social, reseña que se ha quedado en la mente y el corazón de todas las personas en situación de calle, pues durante las diferentes intervenciones en el desayuno en la hospedería, los beneficiados no dejaron de nombrarlo y agradécele.

Tal es el caso de, Alberto Rojas proveniente de Quillota que se encuentra en esta condición desde octubre del 2015, “tenemos todos los días camita limpia, ducha con agua caliente, cena y todo gracias al Hogar de Cristo del padre Hurtado y los gobernantes que se preocupan por nosotros, aquí llega de todo, pero nosotros también tenemos que poner de nuestra parte, tratar de salir adelante y mejorar nuestra calidad de vida”, reflexionó.

De igual forma, Luis Reveco nacido en Santiago habitante por muchos años de la comuna La Reina, es constructor civil y a raíz de la muerte de varios familiares y el incendio de su negocio la vida lo llevó por un rumbo desafortunado. “Sufrimos el efecto de la pobreza en pleno invierno, dormir en la calle es espantoso, en la plaza, en un banco con cartones, el Hogar de Cristo nos ha resguardado, pues nos brinda techo, una buena cama, comida baño y seguridad social y esto es importante para nosotros porque ha sido nuestro salvador permanente”, confesó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X