Crédito fotografía: 
Cedida
Durante el año 2016 se atendieron en la zona 2356 personas mordidas

Una moderna y nueva plataforma digital permitirá que la Autoridad Sanitaria Regional pueda fortalecer la vigilancia de los accidentes por mordedura de animales, para evaluar el riesgo de transmisión de Rabia.

Así lo explica Carla Barrientos, profesional de Zoonosis del Ministerio de Salud  “El objetivo es realizar una vigilancia integrada y que beneficia al paciente, porque si nosotros tenemos un animal mordedor e iniciamos una vacunación antirrábica podamos saber si tenemos que suspender la vacunación, dependiendo si el animal presenta síntomas de Rabia”.

La plataforma recogerá los datos de accidentes por mordedura desde la notificación de la atención en los establecimientos de salud, quedando disponibles para que la SEREMI de Salud realice la observación de los animales mordedores.  Posteriormente, los datos recogidos en la observación del animal mordedor, quedarán a disposición de la red asistencial, para definir los esquemas de vacunación antirrábica de los pacientes.

Sólo en el año 2016 se atendieron en la región 2356 personas mordidas, es por ello la importancia de contar con un sistema que permita realizar una efectiva vigilancia al respecto.

Situación de la Rabia en la región de Coquimbo :

En nuestra región desde el año 1996 se han detectado ejemplares de murciélagos positivos a rabia en distintas comunas de la región, pero no han ocurrido casos de rabia en humanos ni en perros y gatos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X