Crédito fotografía: 
Cedida
Tras denuncias de veraneantes, el concejal de la comuna, Juan Hisi, gestionó con la familia Matte Larraín, propietaria de un terreno aledaño y el Ministerio de Bienes Nacionales, la reparación del ingreso. “El Decreto de Ley 1.984 dice que los obstáculos para entrar a una playa son agravantes y los dueños de los terrenos en donde están tienen que arreglarlos”, sentenció Hisi.

Como paradisiaca y sin nada que envidiarle a las del Caribe, así es definida la Playa Ñagué. Sin embargo, este lugar ubicado a escasos 5 kilómetros al norte de Los Vilos había sido muy poco visitado en el último tiempo debido, sobre todo, a problemas existentes en su acceso.

Dificultades que fueron manifestadas al concejal de la comuna, Juan Hisi, quien tras apersonarse en el sector y observar lo denunciado, decidió iniciar una serie de gestiones con el objetivo de volver a facilitar el ingreso. 

“Justo en esa playa está el fundo de la familia Matte Larraín (…) el Decreto de Ley 1.984 dice que los obstáculos para entrar a una playa son agravantes y los dueños de los terrenos en donde están tienen que arreglarlos. Aparte había un cerco en donde había que pasar un alambre de púas para entrar, los automóviles debían estacionarse en la carretera, en donde les robaban. El acceso era un verdadero cerro que había que bajar, era muy peligroso para niños y adultos”, señaló. 

En consecuencia, manifestó que se reunió con Patricia Matte quien se comprometió a hacerles reparaciones a la entrada. “Ella me dijo que siempre han tenido un acceso, yo le discutía que no lo había, que eran dificultades y las dificultades tenían que ser mejoradas porque la playas eran de uso bien público, de todos los chilenos y no de la familia”, añadió el  concejal vileño 

Empero, notó cierta reticencia de la familia referida al daño que se le podía hacer al sector, ya que, por ejemplo, podía ser ensuciada. 

Pasó el tiempo sin novedades al respecto, por lo que Hisi optó por denunciar la situación al Ministerio de Bienes Nacionales. Entidad que llegó hasta el lugar a través de la, en ese entonces, subsecretaria Alejandra Bravo, quien posteriormente derivó el caso a la seremi Giannina González. “Verificaron que no era un acceso, que eran dificultades, un riesgo para la vida, para la salud y que había que intervenir o sino utilizar los argumentos que la ley da. De ese modo, la familia se dio cuenta (…) y citaron a un profesional para que este comenzara un proyecto de un sendero amigable, conciliador con la zona geográfica para no destruir el entorno pero que tuviera todas las medidas de seguridad”, dijo. 

De esta forma y tras todas las gestiones ejecutadas, el pasado viernes diversas autoridades llevaron a cabo una inspección del renovado ingreso a Ñagué. 

Disposición del privado

La secretaria regional ministerial informó que “estamos muy contentos, porque estamos ad portas de lanzar nuestra campaña de playas, qué mejor que con un libre acceso. Felicitar al privado porque accedió de manera voluntaria. Es la única playa en la Región de Coquimbo en la que un privado, de manera voluntaria, ha accedido a que la playa es de todos los chilenos (…) felicitar a la familia y al concejal  Juan Hisi, quien fue bien valiente y que luchó para que todos los habitantes de Los Vilos, de la Región de Coquimbo y los turistas que quieran conocer esta playa hermosa, tengan este libre acceso”. 

En tanto, el gobernador del Choapa, Juan Pablo Gálvez, indicó estar muy orgulloso de que ese lugar, que siempre se ve al pasar por Ruta 5, ya tenga una entrada peatonal en buenas condiciones. “Tiene muchos detalles, escaleras, yo creo que en ninguna parte de Chile existe algo así” afirmó. 

Pero si la autoridad provincial recalcó que ojalá al finalizar la temporada estival, continúe tal como está: en excelentes condiciones.

 “Que la gente respete, cuide el medio ambiente, la playa, sobretodo, el tema de la basura. Vemos que en el acceso hay muchos basureros, por lo tanto, ojalá que la gente los ocupe y que cuando traigan algo, se lo lleven”, finalizó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X