Llegó el histórico día donde las chilenas y chilenos podrán decidir si aprueban o rechazan una nueva Constitución, el inédito evento eleccionario se está realizando en medio de la pandemia del coronavirus por lo que se adoptaron varias medidas para evitar aglomeraciones en los locales de votación.
Una de las acciones que la autoridad sanitaria en conjunto con el Servicio Electoral (Servel) adoptó es la extensión del horario y un espacio preferencial para adultos mayores y embarazadas o personas con otro tipo de discapacidad.
En la Región de Coquimbo, así como en todo el país, los recintos comenzarían a recibir los primeros electores a eso de las 08:00 horas, sin embargo, en varios establecimientos como en el Liceo Diego Portales y el Cardenal Caro, en la comuna de Coquimbo, se ha evidenciado un retraso en la constitución de las mesas por lo que los primeros sufragios se estarían realizando pasadas las 09:00 horas.
Una situación distinta es la que se vive en el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de Las Compañías, donde a eso de las 07:35 horas tenía todas sus mesas constituidas debidamente, así lo expresó Alex Moreno Varela, delegado del recinto.
“No hemos tenido problema, recibimos los kits el mismo día y nos constituidos a las 08:40 horas. Para nosotros era importante entregar los votos y los kits a tiempo y en ese sentido agradecemos la coordinación que hay detrás”, manifestó.
En el Liceo Jorge Alessandri se constituyeron todas las mesas receptoras de sufragio a eso de las 07:30 horas.