• Con este letrero permanece el estacionamiento ubicado en calle Balmaceda, el cual funcionaba desde el mes de enero
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El recinto, que prestaba servicio gratuito a pacientes oncológicos, no cuenta con el permiso para funcionar como estacionamiento. Desde el municipio señalaron que las leyes se deben respetar y buscarán una solución a quienes acudían a atenderse al hospital serenense.

En el mes de enero, comenzó a funcionar un nuevo estacionamiento en la zona céntrica de La Serena. Se trata del ubicado en calle Balmaceda, el cual es administrado por Enrique Encina.

Su estacionamiento, el que además le da trabajo a otras 3 personas, hace algunos meses comenzó a ser noticia por una positiva medida que optaron como administración, no cobrar por estacionar a las familias de pacientes oncológicos que lleguen a atenderse al Hospital de La Serena, considerando la cercanía del terreno con el recinto hospitalario.

Pero lamentablemente, pese a ser un negocio que contribuye y ayuda a la comunidad, este miércoles fue clausurado por el municipio serenense, debido a que el recinto no cuenta con permiso para funcionar como estacionamiento.

Esto generó la molestia no sólo de quienes administran el estacionamiento, sino de todos los usuarios que diariamente pagaban por este servicio. Enrique Encina, administrador de este recinto se refirió a esta situación.

“Nosotros comenzamos a funcionar en enero, sabíamos que no contábamos con el permiso por parte del municipio, pero todo lo demás lo tenemos en regla. En su momento conversamos con el alcalde y le presentamos el servicio que realizábamos, en ese entonces se consideró nuestra labor social con los pacientes oncológicos y se nos dejó trabajar, sin embargo, nunca estuvimos ajenos a que nos partearan, ya que durante estos meses hemos pagado más de 7 infracciones por no tener permiso”, señaló Encina.

El afectado señaló que esta no es la primera vez que clausuran el estacionamiento, ya que hace algunas semanas fue cerrado, pero a través de una apelación en tribunales, el recinto volvió a funcionar.

“Hace algún tiempo fuimos clausurados, de inmediato presentamos una denuncia en el 2° Juzgado de Policía local, la que fue favorable para nosotros ya que la jueza interpretó que nuestro servicio entregaba un apoyo social a pacientes con cáncer, lo que nos permitió volver a funcionar. Pero en esta oportunidad fuimos nuevamente clausurados y aquí estamos, no sabemos que decirles a nuestros usuarios”, agregó.

En este sentido, Encina señala que está siendo asesorado por abogados, con la finalidad de buscar una solución a este problema, el que no sólo le afecta a él sino también a otros recintos usados como estacionamientos en la ciudad de La Serena.

“En estos momentos estamos siendo asesorados por abogados, para intentar solucionar esta situación, además contamos con el apoyo de 59 familias de pacientes oncológicos que estacionaban en nuestro recinto. Tenemos nuestra documentación en regla, pagamos el arriendo del lugar y necesitamos trabajar, así que esperamos que esto se solucione”, finalizó Encina.

Respuesta municipal

Actualmente, desde el municipio serenense no se otorgan permisos para que empresas de estacionamientos funcionen en la ciudad, debido a un contrato que existe desde el año 2004 con la empresa Auto Orden, el cual faculta sólo a ellos a tener la administración de los lugares establecidos para estacionar en la capital regional.

La empresa a cargo de los estacionamientos, emitió una denuncia formal en el municipio por el incumplimiento de este recinto, tras la clausura realizada hace algunas semanas, por esta razón, las autoridades determinaron cerrar nuevamente este lugar, impidiendo su funcionamiento.

El alcalde Roberto Jacob, se refirió a esta situación, señalando que lamentablemente las leyes están para cumplirse y ellos no acataron una clausura anterior.

"Hay leyes que hay que respetar. Si el municipio clausura, ellos tienen la obligación de mantenerla y tienen la opción de recurrir a las instancias legales para reclamar contra esto, pero no pueden por su cuenta romper los sellos porque es penado por la ley. Ellos tienen que cumplir con la ley", precisó.

Respecto a las familias que estacionaban de manera gratuita en el lugar, Jacob fue enfático en que les dará una solución.

"Para las personas que tienen problemas oncológicos voy a buscar una alternativa provisoria lo más cerca del hospital dentro de los próximos días. Que tengan la tranquilidad de eso las familias y veré la situación prontamente".

Desde ahora el municipio deberá resolver la búsqueda de un lugar para que las familias de pacientes oncológicos puedan estacionarse sin costo, lo que se anunciará en los próximos días.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X