Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Una vez decretado el arresto del edil por una deuda cercana a los mil millones que tendría el municipio con una empresa constructora, el jefe comunal indicó que “es una injusticia”.

El alcalde de la comuna de Salamanca, Fernando Gallardo, salió al paso de los cuestionamientos por la determinación del Juzgado de Garantía de Illapel, por el no cumplimiento en el pago de una deuda por más de mil millones de pesos por una obra de la constructora Ingeniería y Construcción Puerto Principal S. A. en Chile.

Leer también: Decretan arresto del alcalde de Salamanca por una deuda de mil millones de pesos

El demandante admitió que la deuda se había asumido durante la gestión del actual alcalde Gallardo, aunque en las audiencias el edil planteó que los trabajos se habían realizado durante el período del anterior alcalde, Gerardo Rojas.

En conversación con “Pauta Diaria” de El Día Radio, se defendió ante lo que considera  una “injusticia”.

-¿Cómo ha vivido, en lo personal, esta noticia?

“Es muy ingrato para uno, porque se trata de un tema de largo aliento y de una injusticia.  La opinión pública debe saber el enorme caos con el que nos encontramos al asumir en el cargo. Y estos más de mil cien millones de pesos que se nos achacan, son recursos que puso una empresa minera, uno en julio y otro en noviembre de 2016. De esos recursos, ninguno fue cancelado a Puerto Principal”.

-¿Cómo ha vivido este proceso de notificación?

“La verdad es que hoy (ayer) no he recibido ninguna notificación, entiendo que la abogada sí,  pero presentamos un recurso que busca dejar nulo ese documento. Esperamos que nos vaya bien, de lo contrario se viene un proceso de bastante incertidumbre. De acá al viernes tendremos todo más claro”.

-¿Realizó durante su gestión algún pago a esta empresa?

 “Cuando yo asumo, el 6 de diciembre de ese año, a mi me llega una remesa por $699 millones,  y yo inmediatamente realicé un pago a la empresa. Por ende, no me parece que me achaquen la responsabilidad”.

-¿Cómo relaciona esto con el estado en el que usted encontró el municipio?

“Acá hubo un desfalco, una malversación por más de 5 mil millones de pesos.  Por tanto , da pena, da rabia, porque uno paga el costo por situaciones que pasan por los  errores de otros. Estamos trabajando en forma consciente y responsable con el propósito de sacar adelante la tarea”.

-¿Considera que existe algún tipo de persecución contra su gestión, pensando en que usted apunta a la reelección?

“Bajo ninguna circunstancia creo que la empresa que asegura tener la deuda esté actuando al nivel de querer ensuciar mi imagen.  Creo que Puerto Principal tiene una gran cantidad de deudas, y yo los entiendo, pero no les puedo solucionar el problema. Todo lo que he hecho en mi administración ha sido responsable, y muchas deudas, que son menores, de entre 20 ó $30 millones las hemos cancelado en base al empuje y al orden”.

-¿Cómo es el manejo interno del presupuesto municipal?

“Nosotros tenemos un presupuesto de $5.250 millones y es lo que gastamos.  ¿De donde vamos a sacar dinero para pagar más? Incluso, gestionar un convenio de pago sería irresponsable”.

-Sin embargo, desde el Tribunal aseguraron que una deuda importante en automóviles se dio durante su gestión...

“Yo lo único que puedo indicar es que a la fecha de mi ingreso al municipio, los más de mil millones que se señalan no estaban en la cuenta corriente, al igual que muchos otros dineros que tampoco estaban.  Por ejemplo, los cerca de $670 millones que el Serviu invirtió en la municipalidad tampoco estaban. Ahí los principales damnificados son dos comités de vivienda que no han podido resolver su problemática”.

-¿Siente que su gestión se ha visto dañada por lo que usted señala son responsabilidades de la gestión anterior?

“Sin lugar a dudas, pero el problema es que en Salamanca desde hace muchos años que sus habitantes viven dentro de una burbuja”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X