Crédito fotografía: 
Cedida
Todos los martes del mes de marzo a las 18:00 horas, vía Zoom, se presentarán candidatos de la región, en un espacio organizado por el gremio constructor que promueve un diálogo constructivo y propositivo entre la comunidad y quienes aspiran a un escaño en el órgano constituyente.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena se encuentra realizando un ciclo de conversatorios denominado “La Constitución que queremos”, instancia que permitirá conocer el perfil, las propuestas y los temas de interés de los candidatos constituyentes del Distrito 5 de nuestra región, quienes serán electos el próximo 10 y 11 de abril y tendrán la labor de redactar la nueva Carta Magna.

La invitación de la CChC La Serena es a participar de estos encuentros cada martes del mes de marzo, a las 18:00 horas, vía Zoom. En cada oportunidad se darán a conocer siete candidatos.

Al respecto, el consejero regional de la CChC La Serena y coordinador de la Comisión Proceso Constituyente de este gremio, Daniel Mas Valdés, señaló  durante la presentación del ciclo, que el proceso constitucional en marcha probablemente representa una de las decisiones más relevantes que han adoptado los chilenos en las últimas décadas.

“Aspectos tan significativos como la organización de los poderes del Estado; la regionalización y la descentralización del Estado; el orden público económico; el régimen político; las garantías y derechos que la Constitución asegura a todas las personas; la protección de la vida y de la salud; el derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos; la libertad de emprendimiento y la libertad de prensa, como también la regulación de las aguas; la protección del medioambiente, entre muchas otras materias de interés para la vida en sociedad, es lo que definirán los 155 constituyentes que elegiremos el domingo 11 de abril del presente año”, indicó.

Agrega que la Cámara Chilena de la Construcción a nivel regional, ha querido convocar a un debate con altura, en un marco constructivo y de respeto recíproco, para conocer las visiones y propuestas de los candidatos a la Convención Constituyente

El segundo de estos encuentros, se efectuó el martes pasado y contó con la presencia de María Gabriela Parot (Vamos Por Chile), Leonardo Pastén (Mov. Territorial Constituyente), Jennifer Mella (Apruebo Dignidad), Ronald Brandt (Vamos por Chile), Nathaly Olivares (Ind Del Apruebo R. de Coquimbo) y Mauricio Ugarte (Apruebo Dignidad).

Durante el debate María Gabriela Parot, ingeniero agrónomo, señaló que el tema medioambiental debe ser una de las prioridades.

“Puedo ser un aporte, sobretodo porque puedo pelear y dar la importancia a los temas medioambientales, que estos sean mejor tratados en la constitución, Además de poder dejar establecida las normas para que esta situación se normalice, con las leyes que deben existir para llevarlas a la práctica”, argumentó.

Por su parte, Leonardo Pastén, comunicador social, señaló que su candidatura nace de un proceso constituyente.

“Este proceso no saca nada con el alto porcentaje del Apruebo, si la gente no va a votar ese fin de semana. Algunas personas piensan que los candidatos elegidos por un proceso constituyente queremos arrasar con todo y eso no es así, queremos dialogar  y ponernos de acuerdo para vislumbrar los pasos a seguir”, reflexiona.

A su vez, Jennifer Mella, abogada, afirma que es un proceso inédito que nos invita a consensuar cuál es el Chile que queremos.

“Poner de relieve cuáles son los temas que a la región le importa y temas constitucionales que representen a los distintos territorios de la zona. Una candidatura desde la Asamblea para tener una Constitución con Dignidad, participación, descentralización y paridad”, comentó.

Al respecto, Ronald Brandt, contador general, sostiene que desde el mundo cristiano evangélico participa en este proceso con el objetivo que todas las voces de la sociedad estén representadas.

“Como regionalista me interesa que se establezca de forma constitucional la descentralización como un deber del Estado y que las regiones puedan decidir por sus prioridades y proyectos para decidir sobre sus recursos”, indicó.

Por su parte, Nathaly Olivares, sicóloga, indica que espera representar el empoderamiento ciudadano para generar un nuevo contrato social.

“Debemos representar las demandas que tenemos desde la región. Los puntos, derechos sociales, fundamental es generar una constitución ecocéntrica”, sostuvo. 

Finalmente, Mauricio Ugarte, técnico paramédico, señaló que esta nueva Constitución debe incorporar como uno de los puntos principales el derecho fundamental del agua.

“Tenemos que asegurar el consumo humano del agua y ver cómo vamos a establecer el modelo económico bajo ese principio,. Se debe tratar de asegurar el sustento básico familiar”, concluyó.

El próximo martes se realizará una nueva jornada del ciclo de conversatorios denominado “La Constitución que queremos” con otros candidatos a constituyentes.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X