Crédito fotografía: 
El Ovallino
La autoridad, cuestionada en los últimos días por los elevados valores rendidos en gastos reembolsables como traslados y viáticos, descartó de plano que su renuncia tenga que ver con esta situación.

El Ovallino

Durante la jornada de este jueves, el consejero regional por Limarí y dirigente provincial de los crianceros, Juan Carlos Codoceo, confirmó la su “renuncia” al Partido por la Democracia, tienda bajo la cual, había presentado su candidatura a Core en las últimas elecciones de 2017.

Lo cierto es que su salida del PPD llega en un momento delicado para él, pues en los últimos días, su figura – así como la del resto de consejeros por Limarí – había sido cuestionada por los elevados gastos en viáticos y reembolsos efectuados en relación a viajes y traslados, consignando, durante el cuatrimestre enero-abril, más de 13.400.000 pesos, el más alto de todos los consejeros limarinos.

De ahí que la renuncia de Codoceo al PPD se haya relacionado inmediatamente con esta situación, hecho que el consejero regional descartó de plano.

“Sí, es efectivo que renuncié. Pero esta renuncia no es producto de todas estas falsedades que se han hablado de mí sobre los gastos de traslados, porque eso está normado por ley. Y eso va a ser materia de una investigación. Por eso hay que esperar” afirmó, añadiendo que los montos que aparecen vía Transparencia, en el link de Consejeros Regionales, “están sobredimensionados”.

“Yo fui bien enfático en decir que yo, en el mes de abril salí 27 veces. Pero lo que es viático y reembolso de pasajes, en donde aparezco incluso (con viajes) hacia el extranjero, todo eso es ahora materia de investigación” afirmó.

Dardos contra la senadora Muñoz

En ese sentido, Codoceo aseguró que en realidad su salida del PPD se explica por “el cansancio de tanto hostigamiento hacia mi persona, que creo, no me lo merezco. No tengo por qué soportar a políticos que me estén hostigando, cuando mi compromiso verdadero es con la gente, con la ciudadanía, y especialmente con el mundo rural de mi provincia de Limarí”.

Codoceo aseguró que la decisión de renunciar al PPD ya la había tomado desde hacía tiempo, producto de esta suerte de persecución en su contra, la cual se origina a su juicio, por el voto de apoyo que le dio a la RN, Adriana Peñafiel, para que ésta última encabezara la presidencia del Consejo Regional.

“Esto empezó desde el momento en que yo voté para la presidencia del consejo por Adriana Peñafiel de Chile Vamos como presidenta del Core. Pero a mi nada me obliga a estar en un partido, porque insisto, para mí el compromiso es con la gente y trabajar en terreno con la ciudadanía”.

Cabe recordar que una vez que Codoceo emitió su voto favorable a Adriana Peñafiel, la consejera regional por el Choapa, y militante PPD, Ángela Rojas, planteó en esa oportunidad, solicitar formalmente la  expulsión de Juan Carlos Codoceo del partido.

Al respecto, el actual dirigente de los crianceros, apuntó sus dardos en contra de la senadora del PPD, Adriana Muñoz, de quien señala, no haber recibido un buen trato de su parte.

“Con esto yo no soy el que queda mal, sino los otros. Y la gente se da cuenta de eso, y que buenos que sea así, para que vean la clase de políticos que aún se conservan en los cargos” señaló.

"Nos dio la espalda"

Siguiendo en esa misma línea, el actual consejero regional siguió profundizando sus críticas a la senadora Muñoz y a otros miembros de la ex Nueva Mayoría, señalando que en las próximas elecciones “la ciudadanía debiera no votar por ellos, y de hecho, yo voy a ser llamados para que no voten por ellos, y elegir así, nuevos parlamentarios y nuevos senadores que respeten a todas las personas”.

Desde el PPD regional, su presidenta, Alejandra Díaz, le respondió sobre esto último afirmando que “no me parecería nada extraño que él pudiera hacer algo así”, y aludiendo al tema Viáticos, agregó que “si vemos como él ha ocupado su cargo, no me cabe duda que podría hacer muchas cosas. Y en un acto desesperado en medio de esta situación, busque quizás desligarse de lo que está pasando”.

En ese sentido, la máxima dirigente regional del PPD, aseguró que Juan Carlos Codoceo “está de hecho suspendido en el partido. Él no refichó en el PPD y desde que tomó su cargo como Core, él nos dio la espalda inmediatamente. Nunca ha escuchado ni se ha dirigido al partido. Desde el minuto en que traicionó al partido, nosotros no hemos tenido ninguna relación con él, ni él con la senadora Adriana Muñoz tampoco” afirmó.

Investigación para aclarar el asunto

Pero más allá de la renuncia al PPD, Juan Carlos Codoceo volvió a reiterar que sobre el tema de los gastos reembolsables, aún falta por aclarar muchas situaciones que no están claras, por lo mismo declinó profundizar sobre el tema. No obstante, defendió que su actuar siempre ha sido transparente y de cara a la gente.

“Si aparezco en los temas relacionados con los traslados, es porque estoy trabajando en terreno siempre. Y eso se puede corroborar con la gente en las mismas comunidades, pueden preguntar a los alcaldes, o cuántas veces me han visto los concejales en terreno. Incluso, a los mismos seremis. Es cosa de preguntar” aseguró.

Sin embargo, reiteró que las cifras sobre viáticos están “sobredimensionadas”, y que “esto tiene que investigarse primero para llegar a la verdad, y cuando lleguemos a la verdad, ahí quiero ver a todos los que me han injuriado. Contraloría tendrá que hacerse parte de esa investigación” señaló.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X