Crédito fotografía: 
El Día
La acusación fue cursada por los dichos y comentarios del diputado en la denuncia que se hiciera contra el obispo Bernardino Piñera, por presunto acoso sexual, en el que el Velásquez adelantó que “metería las manos en el fuego”.

El Ovallino

Luego de ofrecer declaraciones a la prensa en las que defendió y “metió las manos en el fuego” por el padre Bernardito Piñera, el diputado por la región de Coquimbo Pedro Velásquez fue denunciado ante la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados, por considerar que sus declaraciones constituyen una “discriminación arbitraria y una falta de respeto en contra de las víctimas de abuso y violencia sexual”.

Según las diputadas solicitantes, Camila Rojas y Claudia Mix, Velásquez con sus declaraciones de apoyo al religioso, a quien se le acusa de abuso sexual por un hecho que habría sido cometido hace cincuenta años, habría utilizado “la plataforma y visibilidad que le otorga su calidad de diputado, para cuestionar y discriminar de manera clara a las víctimas, lo cual constituye un abuso de su cargo y una clara infracción a sus deberes éticos”

En el documento fechado el 4 de septiembre, se solicita que “se declare la falta a la ética parlamentaria imponiendo las máximas sanciones que establece el reglamento de la cámara de diputados” al exalcalde de Coquimbo.

Diez veces más

Consultado por El Ovallino acerca de la demanda ética, el mismo diputado Velásquez advirtió que consigue en ambas diputadas una “amargura” en su actuar político, por considerar que no tienen otro objetivo que criticar, atacar y ocuparse de otros temas.

“Yo fui alcalde de esta comuna, y nos criamos frente a una figura paternalista (refiriéndose al obispo Piñera), una figura que luchó para lograr cosas importantes, como el Hogar Redes, y esto demuestra que en este país, se está llegando a tal extremo que con leyes que impulsan los sectores de extrema izquierda, que van en contra de la dignidad de las personas en su parte humanas. Monseñor Piñera tiene un prestigio, ahora yo creo que derechamente las dos diputadas, como le tienen un odio ‘parido’ al Presidente Piñera entonces buscan la fórmula cómo lograr desprestigiarlo y no estoy haciendo una defensa del presidente, sino del obispo”.

Destacó que “las sanciones que sean de la Cámara de Diputados las asumiré, pero no se puede poner en duda la honorabilidad de Monseñor Bernardino Piñera. Su labor pastoral no puede ser cuestionada bajo una denuncia después de 50 años, y eso es producto de estas leyes que pueden ser muy beneficiosas, pero también da, para que cualquiera pueda acusar a cualquier autoridad de un hecho, que pueda ser incluso financiado políticamente para hacer una denuncia, y cuando la denuncia se hace y viene el momento de presentar los elementos probatorios no se hacen, ya la imagen quedó manchada ante la sociedad”.

-¿Sería más prudente esperar a que termine el proceso judicial o canónico?

"No, por ningún motivo, a la gente hay que defenderla aquí y donde sea, y si uno se equivoca se equivocará, pero la gente que uno estima, que estuvo trabajando con uno codo a codo en la construcción de la Cruz del Tercer Milenio, a esa gente hay que defenderla, y vuelvo a colocar diez veces las manos en el fuego, por Bernardino Piñera. Él es un patrimonio en nuestro país en el ámbito religioso”.

Reiteró que no le “cuadran los tiempos” de la denuncia y le genera duda que se haya esperado tanto tiempo para realizar la denuncia de acoso sexual.

Respuesta en carta

Vale destacar que las declaraciones de Velásquez fueron respondidas a través del mismo medio primeramente por el escritor Edison Llanos, quien a través de una carta enviada al director criticó que el ex edil asumiera la defensa del prelado sin esperar el proceso judicial que se le abrió, poniendo en tela de juicio y ofendiendo a las personas que denunciaron tales hechos.

Llanos recordó que una víctima denuncia un abuso sexual cuando quiere, y no cuando puede, refiriéndose a los 50 años que habrían pasado desde el momento del presunto abuso sexual, hasta el momento de su denuncia pública, que no habrían prescrito según una ley recientemente aprobada.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X