Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde la oposición no se logró la unión en una lista única, por lo que se presentarán con ‘Lista del Apruebo’ y ‘Apruebo Dignidad’. Chile Vamos, por su parte, inscribió ‘Vamos Chile’ junto al Partido Republicano, única lista de centroderecha de cara a la Convención Constitucional.

Por: Paula Garviso 

El panorama de cara a las elecciones del próximo 11 de abril se empieza a esclarecer, luego de que este lunes inscribieran sus candidaturas a gobernadores regionales, alcaldes, concejales y convencionales constituyentes, tanto los independientes como los partidos políticos.

Las candidaturas de estos últimos se inscribieron a nivel central. Cristina Celis, directora del Servicio Electoral (Servel) de la Región de Coquimbo, explicó que “todo el proceso que está patrocinado por partidos políticos, se hace en forma centralizada. A contar de mañana (hoy martes) nos llega toda la información de las candidaturas de las diferentes elecciones que tenemos. En términos de recepciones, lo que hemos hechos es de elección a independientes, proceso que fue de harta afluencia, pero hemos controlado el aforo”.

En el caso de la elección para Convención Constituyente, órgano que estará a cargo de redactar una nueva carta fundamental, y que se integrará por 155 representantes, 17 de ellos con escaños reservados para los pueblos originarios; la papeleta se ha integrado tanto por independientes como por partidos políticos.

La oposición, finalmente no logró la unión para llevar una lista única. Ante esto Unidad Constituyente, integrada por el PPD, el Partido Radical, Socialista, Progresista Ciudadano y la Democracia Cristiana (DC), en horas de la mañana de ayer inscribió la ‘Lista del Apruebo’ que los representará en las próximas elecciones.

Desde la DC, su presidente regional Patricio Solis, confirmó la candidatura de Gladys Barraza y Pedro Barraza, vocalista del grupo Los Viking 5.

Por su parte el Partido por la Democracia (PPD), inscribió a María Belén Rojas, abogada independiente. En el caso del Partido Socialista a Carlos Calvo, académico de la Universidad de La Serena y a Elisa Oyarzún.

Del mismo modo se inscribió ‘Apruebo Dignidad’, pacto que agrupa al Frente Amplio, Federación Regionalista Verde Social, el Partido Comunista y otros movimientos sociales afines. En la región, el PC inscribió a Carolina Tello, directora regional de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), un nombre que ya había sido confirmado desde hace algunas semanas por el presidente regional del partido, Gonzalo Escorza; y Mauricio Ugarte, presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats).

En esta misma línea desde Revolución Democrática presentaron la candidatura de la independiente Kathina Pavletic, socióloga oriunda de la ciudad de Ovalle.

Candidaturas ex seremi 

Por su parte desde Chile Vamos, presentaron la lista ‘Vamos Chile’, integrada por Renovación Nacional, Evopoli, el PRI y la Unión Demócrata Independiente (UDI), esta última proclamaron a Alejandra Valdovinos, ex seremi de Justicia y Derechos Humanos y Ronal Brandt, presidente regional de las Iglesias Evangélicas.

Hasta el cierre de esta edición aún no estaban confirmados los nombres de los candidatos de los partidos restantes de la Unidad Constituyente, ni de Renovación Nacional y Evópoli.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X