Crédito fotografía: 
El Día
Al cierre de la edición del lunes eran 72 los inscritos en la plataforma que habilitó el Servel para patrocinar sus candidaturas. Si bien hay que esperar hasta el 23 de enero para la resolución de aprobación electoral, estos son los perfiles de los postulantes independientes a la Convención Constitucional.

 Por: Paula Garviso 

Miguel Carvajal

Independientes del Apruebo, Región de Coquimbo

Tecnólogo médico, creció en la población Pedro Aguirre Cerda, desde donde afirma, vivió la desigualdad. Estudió en una universidad privada y debido a la falta de ingresos postuló al CAE. “Cuando empecé a trabajar en el sistema público me di cuenta que habían falencias en la salud y que era un negocio. Lo que elevó mis ganas a querer participar. Se me dio la oportunidad y tuve que tomarla, porque siento que represento a la población que ha vivido lo mismo que yo, tener que rasgarse con sus propias uñas para salir adelante”.

 

 

Natalia Figueroa

Independientes del Apruebo, Región de Coquimbo

Es enfermera y trabaja en la UCI del hospital de Ovalle. Indica que la necesidad de emprender el camino social nace de las conductas de sus padres. “En la universidad se me rompió la burbuja, que no todos tenían las misma condiciones, que había una desigualdad tremenda. Desde ese cuestionamiento decidí hacer algo, no quedarme sólo en la queja y busqué un mecanismo para aportar a la sociedad (…) vengo con mi compañera Evelyn Astorga, tratando de representar a nuestro gremio y posicionarnos en espacios públicos, elegidos democráticamente".

 

 

Nathaly Olivares

Independientes del Apruebo, Región de Coquimbo

Psicóloga organizacional, magister en comunicación y Liderazgo, se ha dedicado a la academia y al desarrollo de talentos y potenciación de las personas. “Estoy en este proceso porque soy activista por la diversidad sexual, adultos mayores y los inmovilizados, grupos de los que llegué a ser parte producto de experiencias personales (…) Tengo conciencia respecto a lo que ocurre con la falta de dignidad en Chile, en la educación, salud, centralismo y ambiente, temáticas que me impulsaron a construir y aportar desde mis competencias”.

 

 

Camilo Ortiz

Independientes del Apruebo, Región de Coquimbo

Profesor de castellano y Filosofía, tiene una discapacidad visual y actualmente realiza clases a alumnos de 5to a 8vo básico. “Me he desempeñado en colegios de ciegos, apoyando a niños con discapacidad visual y en colegios con niños sin discapacidad visual porque eso es la inclusión realmente, trabajar en la diversidad (…) He notado la falta de apoyo.

Para posicionarnos y tener una real integración hay una serie de obstáculos, eso me ha motivado a estar aquí, con el slogan, ‘Por un Chile inclusivo, está Camilo’”.

 

Daniel Bravo

Movimiento Territorial Independiente

Abogado de la Universidad Católica del Norte, académico de la Universidad Central y ejerce libremente la profesión de abogado a través de una oficina en la ciudad de Coquimbo. “Lo que más me interesa es acabar con el centralismo, que en la Constitución establezcamos un sistema de Estado con autonomía regional y la consagración del derecho humano al agua. Por mi ejercicio y formación profesional también me interesa la protección de la infancia y la adolescencia y la reforma al sistema de Justicia”, destacó entre sus principales propuestas.

 

 

Diego Figueroa

Movimiento Territorial Independiente 

Licenciado en Ciencias del Mar de la UCN, desarrolla actividades e investigaciones científicas desde el 2013, fue miembro del ballet Folclórico Municipal de La Serena. “Trabajo en diferentes organizaciones ambientales a nivel regional y nacional. Soy una persona que pertenece a la comunidad LGBTIQ+ (…) decidí postularme porque el rol de los jóvenes es importante, por lo que es necesario que exista un espacio dentro de la convención, entregando las visiones de mundo y por tener respaldo y apoyo de las organizaciones en las que participo”.

 

 

María Consuelo Infante

Movimiento Territorial Independiente 

Habitante de la comuna de Monte Patria. Periodista de profesión, facilitadora de biodanza, miembro de la coordinadora ambiental Valles en Movimiento y de la Agrupación Regantes y no Regantes del Río Mostazal, además de secretaria del Consejo Regional de Campesinos, señala que “el gran desafío” se encuentra en “el tejido comunitario” y  en “encontrar en este pretexto la posibilidad de volver a mirarnos las caras entre vecinos, dejar de pelearnos la vida y entender la situación dramática que están viviendo nuestras comunidades hoy por falta de agua e indignidad, recuperar la vida campesina”.

 

 

Ivanna Olivares

Movimiento Territorial Independiente 

Profesora de Historia y Geografía, integrante de Modatima Choapa y presidenta de la Comunidad Diaguita Taucan. Pertenece a una antigua familia originaria del territorio, que formó parte del pueblo de Indios de Chalinga. “Mis áreas laborales se han enfocado en lo que es el patrimonio cultural indígena, trabajé en la municipalidad escuchando las demandas de los pueblos originarios. Las investigaciones que he hecho se han enfocado en el medio ambiente. Me postulé por la necesidad de que Choapa tenga una representación real”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X