Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Lideró desde el Consejo Regional las negociaciones con el país trasandino para concretar el Túnel de Agua Negra. Se destacó entre sus pares por su rigor, la lucha por el bien de los demás y de su región. En horas de este lunes se informó su fallecimiento y fueron múltiples las muestras de afecto y reconocimientos desde todos los sectores políticos.

Por: Paula Garviso

Con tres periodos consecutivos en el Consejo Regional (2001-2014), Pablo Muñoz Pinto, dejó un legado de integración. Consagró su labor en torno a la materialización del Túnel de Agua Negra, proyecto considerado como uno de los más importantes dentro de América Latina. Fue un férreo defensor de los Derechos Humanos e integró además la Agrupación de ex presos políticos 16 de Octubre de La Serena.

El militante del Partido Socialista falleció este lunes producto de un paro cardíaco, dejando el recuerdo de un arduo trabajo por la Región de Coquimbo.  Ricardo Cifuentes, ex intendente de la región entre el 2006 y el 2010 lo reconoce. “Dimos en conjunto duras peleas. Su vocación era la infraestructura y tenía metido en la cabeza que era un factor de desarrollo muy importante, por lo que era fundamental dar la pelea por proyectos emblemáticos en la región que están casi todos abandonados por este gobierno”, puntualiza.

Pensamiento que comparte Lombardo Toledo, actual consejero regional, quien resalta su visión. “Fue un hombre visionario  por un desarrollo integral de la Región de Coquimbo, a través de sus iniciativas, propuestas y convicción sobre todo en la integración y el desarrollo con otras naciones a mediano y largo plazo. Esto conlleva a que existiese para la región y su gente un círculo virtuoso de progreso y bienestar en áreas como la cultura, economía e integración”.

Trabajo desde afuera 

Cuando la elección de los consejeros regionales, en el año 2013, se realizó a través del voto popular, el militante del Partido Socialista presentó su candidatura, pero no fue electo por la ciudadanía.

En una entrevista concedida a diario El Día en marzo del 2014, días antes de dejar el cargo, analizó su despliegue en la candidatura y los errores que se cometieron. “Si tuve un déficit fue ser poco mediático y poco dado a difundir las cosas que hacía. La elección no la perdí en la campaña, sino que la perdí en los años en los que no estuve en la vitrina de las organizaciones sociales, que es donde está la gente”, remarcó.

Pero fue en esa misma oportunidad cuando enfatizó que continuaría con sus gestiones. “Esta posición en el CORE la echaré de menos, pero seré un integracionista desde donde se pueda”.

Es más, una de sus últimas intervenciones fue en el mes diciembre del 2020. Cuando el embajador de Argentina en Chile, Rafael Vera, informó que Chile había renunciado al préstamo otorgado por el BID para la iniciación del Paso de Agua Negra. Muñoz firmó junto a otros ex intendentes, ex cores y consejeros en el cargo, una declaración jurada en donde se indicaba que fue una “decisión clandestina”  y era un peligro para la megaobra que se venía promoviendo desde hace más de 55 años.

Muestra de afecto 

La sesión de Comisión de Régimen Interno del Consejo Regional de este martes inició con un reconocimiento a Pablo Muñoz. Uno de los encargados de entregar algunas palabras fue el Core Carlos Galleguillos Rojo, el único representante del Partido Socialista dentro del Consejo.  “Agradecí mucho el gesto de poder referirme a un consejero que realmente hizo un trabajo con unas características donde apreciábamos la democracia, el respeto por los demás y el de hacer realidad nuestros sueños.  Sobre todo pensando en la región, con un sueño de lograr un contacto permanente con los hermanos de Argentina, esta región no crecerá estando encerrada”, dijo.

Adriana Peñafiel,  actual presidenta del Consejo Regional tuvo una estrecha relación de amistad con el exconsejero.  “Nosotros fuimos amigos desde la niñez. Es una pena muy grande la que me afecta de manera personal. Junto con ser una tristeza del cargo que él ocupó, en el plano humano también una tristeza muy grande la pérdida de un amigo de toda una vida”, puntualizó.

Desde el Partido Socialista, la presidenta regional Clara Olivares, recalcó el legado que deja Pablo Muñoz en las nuevas generaciones de militantes. “Se nos ha ido uno de nuestros compañeros, uno de los grandes dirigentes, fue preso político, vinculado a las asociaciones de los Derechos Humanos, siempre presente y generoso en apoyar a los militantes más jóvenes con su experiencia. No sólo un gran militante, una gran persona. Estamos muy dolidos e impactados, porque es un tema muy repentino”, señaló.

Olivares reconoció que producto de los protocolos sanitarios, se ven limitados a realizar actos presenciales, pero sí realizarán una caravana junto al cortejo fúnebre.

Muñoz fue velado este martes en la iglesia de Lourdes y el responso tendrá lugar a las 11 horas de hoy, para seguir al crematorio de Guayacán, donde se le dará el último adiós.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X