Crédito fotografía: 
Presidencia
Dirigentes y parlamentarios manifestaron su extrañeza que obras de vital importancia para la zona, como la ruta hacia el valle de Elqui y el túnel Agua Negra no fueran abordados por Sebastián Piñera en su cuenta anual.

“Decepcionante para la Región”. Así calificó el diputado Matías Walker la Cuenta Pública del Presidente Sebastian Piñera, la que no tuvo palabras para lo que se esperaba en cuanto a anuncios y compromisos.

Walker puntualizó que el Presidente no habló de nada nuevo para la región. “Primero se refirió a la ampliación de la concesión del Aeródromo la Florida, que ya está retrasado en los plazos de licitación comprometidos en la cuenta pública del año pasado, porque se debía haber licitador dentro del primer semestre de este año. Y nombró el embalse Valle Hermoso, que como todos sabemos inicio su construcción en el gobierno anterior”.

El parlamentario lamentó la falta de certezas sobre los principales proyectos para la región. “Nada sobre el Paso de Agua Negra, nada sobre la doble vía a Vicuña, nada sobre el cronograma de construcción de los nuevos hospitales para Coquimbo, Illapel, La Serena, y el centro oncológico de la región. Hasta se refirió al eclipse, pero sin el anuncio que esperamos respecto a un feriado regional”.

Matías Walker habló de decepción para los habitantes de la región, en comparación con otras zonas del país. “Los vecinos de la región de Coquimbo miran con envidia como para  otras regiones se anuncian trenes y metro, pero en la región ni siquiera se menciona el proyecto del tranvía entre Coquimbo y La Serena, cuyos estudios ya se habían iniciado y se había declarado de interés público en el gobierno anterior”.

Omisión de temas claves

 El consejero regional Lombardo Toledo Escorza cuestionó que en la cuenta pública del Presidente de la República, Sebastián Piñera, hubiese  omitido  temas claves  para la Región de Coquimbo.

Lamentó que el Mandatario  se concentrará en proyectos de infraestructura para Santiago, Valparaíso  y Concepción  y se olvidará de esta zona, sobre todo cuando existen obras pendientes como  la ruta hacia el valle de Elqui  y el túnel de Agua Negra.  “Es la antítesis de la regionalización. Se habla de ferrocarriles, tranvía, pero el  Presidente no habló nada de la Región de Coquimbo. Estamos ad portas de una elección de Gobernador Regional , pero está claro que habrá un vacío de poder y propuestas”.

Toledo lamentó que no existan propuestas concretas y admitió que hasta ahora sólo se está  llevando adelante, “proyectos del Gobierno anterior, pero hasta ahora no veo iniciativas de esta gestión, salvo titulares rimbombantes que distraen la atención”.

El dirigente DC  reconoció que la ausencia de propuestas regionales, tendrían una intencionalidad política de cara a la elección de  gobernador regional. “Creo que nos están bloqueando, el mejor  reflejo es la Ruta 41 (de acceso al Valle de Elqui) y el túnel de Agua Negra”.

Por su parte, el diputado socialista Raúl  Saldívar consideró el discurso con gusto a poco para la región. “Es más se hizo mención a un tranque Valle Hermoso construido  durante la Presidenta Michelle Bachelet, de tal manera que esto estuvo repleto de imprecisiones y sobre todo de ofertas del cual el propio Presidente no podrá dar cuenta porque son proyectos de  largo aliento cuyos estudios aún no se han iniciado”.

Es por  ello que  ante la ausencia de temas regionales,  el diputado Saldívar estimó que, “no fue una buena cuenta, además, mensajes por  ejemplo a Venezuela, no era necesario de modo que el Presidente una vez  más ha quedado al debe con las regiones y desde mi zona hago presente el hecho que en la cuenta anterior estuvimos fuera y en esta absolutamente fuera. El  eclipse se mencionó, pero como una mera mención y aplausos de los parciales del Gobierno”.

Para el parlamentario del PC,  Daniel Núñez y además presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara lamentó que el Mandatario perdiera la oportunidad de  dar señales más concretas a la zona. "Cuando se escucha la cuenta sobre la región, uno queda con una sensación amarga, de tristeza, porque anuncia duplicar redes para Santiago, trenes para otras regiones, espectaculares dobles pistas en carreteras y no hace ningún anuncio en relación al corredor bioceánico, al Túnel de Agua Negra, por el contrario, es un proyecto desechado por el Gobierno, no hay ninguna palabra. Piñera renunció a hacer el Túnel".

El legislador admitió que estas omisiones    tendrán  un impacto muy negativo, “para el desarrollo y la integración de nuestra región con Argentina, Brasil. En materia de descentralización algo muy similar, con anuncios que no se concretan. Yo lamento que el Presidente no haya dicho una palabra con respecto a un Proyecto de Ley que presentamos sobre una Franja Electoral Televisiva para difundir y dar a conocer en qué consiste la elección de Gobernadores Regionales que se realizará en 2020", reiteró.

Prioridad la región

El presidente regional de RN,  Emilio Lazo, señaló que respecto a la Cuenta Pública Presidencial que "para Renovación Nacional ha sido una buena Cuenta Pública de su Excelencia el Presidente de la República Sebastián Piñera Echeñique.

Lazo indicó que “Nuestra prioridad es la Región de Coquimbo y agradecemos la ampliación del aeropuerto de La Florida y los tres hospitales de Illapel, Coquimbo y La Serena, 6 nuevos CESFAM, 7 nuevas postas rurales y el embalse Valle Hermoso en Combarbalá.

El presidente RN resaltó, además, los 68 proyectos a nivel regional con un costo de 11,600 millones de dólares en un período de 8 años de ejecución".

Lazo también destacó las siguientes áreas en la rendición presidencial como que  se eliminan las preexistencias en Isapres, licitación de fármacos, donde las familias ahorrarán $200 mil pesos anualmente en medicamentos.

Además que se constituye una mesa de trabajo cuya finalidad es perfeccionar la regionalización.

Finalmente señaló que "resulta lamentable la actitud mencionada por la Democracia Cristiana, donde retira apoyo al proyecto de reforma de pensiones en el punto de administración del 4% adicional".

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X