Este jueves finalmente se concretó el cambio de gabinete en la administración del Presidente Sebastián Piñera. Las reacciones por parte de los parlamentarios de la Región de Coquimbo, de gobierno y oposición, no se hicieron esperar.
Quienes dejaron el cargo fueron Roberto Ampuero (Cancillería), Emilio Santelices (Salud) y José Ramón Valente (Economía), quienes fueron reemplazados por Teodoro Ribera, Jaime Mañalich y Juan Andrés Fontaine, quien será reemplazado en Obras Públicas por Alfredo Moreno, actual ministro de Desarrollo Social. En esa repartición, ingresa el actual vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel.
Potenciar lo económico y social
Uno de los primeros en manifestarse fue el diputado Juan Manuel Fuenzalida, quien señaló que con este cambio de gabinete el Presidente Piñera se focalizó en dos temas. Ellos son el económico y social.
“En el tema económico colocó a Juan Andrés Fontaine y Alfredo Moreno en el MOP, porque justamente estas dos carteras están apuntando al potenciamiento y la búsqueda de alianzas e inversiones públicas privadas, considerando todas las materias de infraestructuras que se van a dar en el futuro, de manera de inyectar recursos y acelerar la economía del país”.
Agregó que paralelamente, el nombramiento de Sebastián Sichel busca potenciar lo social, “considerando que ese foco está en cómo mejorar la situación de muchas familias que se encuentran en la vulnerabilidad”. Por último, el parlamentario señaló que respecto al tema salud se buscó una cara más política, una cara que pudiese sacar adelante los grandes proyectos que se quieren ejecutar en salud dentro de los próximos dos años, sumando a una persona de entera confianza del Presidente.
En conclusión, el parlamentario UDI indicó que “un cambio de gabinete, más que considerarlo un ajuste como pretenden decirlo otros, busca potenciar durante los próximos dos años los temas que faltaban en torno a lo que es seguridad, social y económico”.
Por su parte, el diputado Sergio Gahona indicó que es facultad exclusiva y privativa del mandatario realizar cambios de gabinete y que esperan que en esta oportunidad exista un impulso y se mejore la situación en algunos de ellos.
“Debemos esperar y ver cómo se desenvuelven los nuevos ministros” indicó Gahona.
Sin cambios de fondo
También dio su opinión la senadora del Partido por la Democracia (PPD),Adriana Muñoz quien sostuvo que “ es un ajuste más que un cambio de gabinete profundo, que se produce justo cuando existe una caída muy fuerte del respaldo al presidente Piñera, por eso creo que ameritaba un cambio más profundo del Gabinete”.
Muñoz manifestó que dadas las expectativas que generó en el área económica en su eje de campaña con su “tiempos mejores” y más empleo, hasta ahora no les han dado resultados.
“Todas las críticas que recibió la presidenta Bachelet fueron en ese sentido, siempre ha dicho Piñera que recibió el país de manera catastrófica con una caída del crecimiento. El presidente Piñera y su equipo realizaron una crítica muy fuerte y señalaron que había una mala forma de liderar la economía, hoy eso se les dio vuelta y necesariamente recurren a factores como el conflicto de EE.UU. con China y los vaivenes del cobre. Ese es el golpe más fuerte en su falta de credibilidad. Un 76 % no lo siente cercano, según la encuesta Cep. Estas son malas cifras y uno de los factores que esperaba para enmendar el rumbo era un cambio más profundo de Gabinete, que no lo vimos, es un mero ajuste”.
Reactivar obras de la región
Por otra parte, el diputado Mastías Walker indicó que claramente era un cambio anunciado, no de mucha profundidad y lo que se intenta es reactivar la economía.
“Con el arribo de Alfredo Moreno al Mop se pretende reactivar la economía desde las inversiones públicas. Hemos sido muy críticos de lo q ue ha sido para la región la paralización de obras emblemáticas como el túnel Agua Negra y la doble vía a Vicuña. Espero que la gestión del ministro Moreno, quien conoce muy bien lo que es la evaluación de proyectos desde el Ministerio de Desarrollo social, se puedan destrabar iniciativas necesarias para la zona. Las obras públicas son un área clave para producir efectos tangibles en la reactivación de la economía como en la generación de empleo”.
Walker sostuvo que el cambio en la Cancillería era predecible, pero en el Ministerio de Salud tiene dudas en cuanto a si el cambio es para mejor.
“Lo de salud genera dudas, porque si sigue el subsecretario Castillo la verdad es que no se va a poder avanzar mucho. El ministro Santelices estaba comprometido con los nuevos hospitales de La Serena, Coquimbo e Illapel, espero que eso no sufra una nueva demora con el nuevo ministro Mañalich, que tiene una visión más privatizadora de la salud que el fortalecimiento de la red pública, que es lo que más necesitamos en la región”.
El diputado Dc indicó que además Mañalich es un poco más confrontacional que Santelices.
Francisco Eguiguren, parlamentario RN, dijo estar sorprendido por el cambio de ministros. “Lo esperaba más amplio , creo que había espacios en el equipo político para haber hecho algunos ajustes, sin embargo lo importante es que al Gobierno le vaya bien, porque mientras le vaya bien le va bien a todos los chilenos y sobre todo a la clase media. El desafío es generar más empleo y que el crecimiento les llegue a todos, no a unos pocos”.