Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
A partir del martes 2 de abril, el parlamentario comunista presidirá la Comisión de Hacienda, desde en las próximas semanas se discutirá un proyecto clave para el gobierno como la modernización tributaria.

Este año en el Congreso se discutirá un proyecto de ley clave para el gobierno de Sebastián Piñera: la reforma tributaria. Un primer paso para será el análisis de la propuesta en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que a partir de mañana martes será presidida por el diputado de la región de Coquimbo, Daniel Núñez, quien ya adelantó que no permitirá una “ley que rebaje los impuestos a los más ricos”.

En entrevista con El Día, el parlamentario explica que su llegada a la Comisión de Hacienda fue parte de un acuerdo político logrado hace exactamente doce meses. “Este acuerdo  fue revalidado este año con bastante tensión cuando se eligió a Iván Flores como nuevo presidente de la Cámara de Diputados”, comentó Núñez, quien agrega que “es muy importante que rostros nuevos, que gente de izquierda, como yo que pertenezco al Partido Comunista, asumamos roles importantes como la presidencia de la Comisión de Hacienda y que podamos dar un sello más ciudadano al debate económico, el que siempre en el país ha tenido un rasgo más de elite o oligárquico”.

¿Fue muy difícil alcanzar el acuerdo político?

“Yo creo que toda la Oposición sacó como conclusión que en el año 2018 quedamos en deuda con Chile: se esperaba que fuéramos un contrapoder real al Ejecutivo, que fiscalizaramos de verdad a las autoridades, pero al final en los temas claves, votamos en forma dividida y perdimos fuerza y coherencia. Creo que viendo ese experiencia, ahora hemos logrado obtener una postura común frente a algunas materias, como lo es la Reforma Tributaria”

En la personal, ¿Por qué es importante asumir como Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados?

“Creo que en política, uno lo primero que tiene que hacer es trazarse objetivos colectivos y poner las ambiciones personales en un segundo plano. Asumí que era muy importante para el partido comunista y para la gente que quiere cambios de verdad para el país sumarse a los debates económicos. Estimo que la izquierda transformadora ha estado débil en propuestas y en opinión y creo que estar en la presidencia de Hacienda, nos obliga a estar en el debate, a tener opinión, a enfrentar los problemas y ser más protagonistas”.

¿Cómo Oposición existe una postura común para abordar la Reforma Tributaria que promueve el gobierno y que se discutirá en la Comisión de Hacienda?

“Hasta ahora la hemos tenido e incluso así lo dijeron los presidentes de los partidos que asistieron a una reunión con el Presidente Sebastián Piñera. Este proyecto tal cual como fue elaborado reduce los impuestos a los más ricos y por lo tanto profundiza las desigualdades. Justamente uno de los problemas más aberrantes que tiene este país es la desigualdad social y hacer una ley que baja los impuestos a los más ricos, a las familias Luksic, Matte, Angelini y al mismo presidente de la República que es multimillonario, y por lo tanto, disminuir los ingresos del Estado, es una medida muy injusta socialmente e incluso me atrevería a decir profundamente incorrecta en términos éticos”

¿Y la Oposición tiene alguna propuesta en cuanto a la modernización tributaria?

“Nosotros estamos disponibles a analizar mejorar tributarias en materias específicas. Por ejemplo, desde la Oposición se ha escuchado el planteamiento de las pymes que han pedido ampliar el régimen tributario. Se debe escuchar a las regiones que solicitan impuestos regionales que les permitirían obtener más ingresos y, por ende, más autonomía. También podemos avanzar en relación a lo que es la boleta electrónica para mejorar la recaudación asociada al IVA”.

¿Con esta postura de la Oposición se defiende de alguna forma el legado de Michelle Bachelet?

“Sí. Efectivamente nosotros consideramos que uno de los aspectos claves del Gobierno de Michelle Bachelet fue que la reforma tributaria del año 2014 se logró mejorar la equidad tributaria, es decir, se hizo un sistema impositivo semiintegrado en que las grandes empresas pagan más impuestos y también se combatió lo que se llama la elusión, es decir, cuando se utilizan artilugios legales para evadir el pago de impuestos y sabemos que solo quienes tienen un equipo de abogados expertos en el tema lo pueden hacer. Con la anterior reforma tributaria se logró que el 1% de la población más rica pagará más impuestos y ese  principio -que los más ricos, paguen más- no se puede perder porque fue una conquista social que alcanzamos en el gobierno anterior de Michelle Bachelet”

¿Cómo explica al ciudadano común la importancia de la discusión en torno a la Reforma Tributaria ?

“Los temas económicos y tributarios son ampliamente áridos y engorrosos, donde se utiliza un lenguaje y un léxico que conocen quienes son entendidos en esta materia y, por lo tanto, es un gran desafío poder ciudadanizar estos debates. Ese ha sido nuestro objetivo a través de foros, debates, seminarios. Creo es muy importante abrir el debate y democratizarlo, un objetivo que asumiré en mi rol de presidente de la Comisión de Hacienda”

En el marco de la discusión que se avecina, ¿ha tenido acercamientos con representantes del gobierno?

“No hemos tenido acercamientos formales. Siempre me toca encontrarme con el Ministro Felipe Larraín y sus asesores en el Congreso y siempre conversamos. Yo tengo un dicho que lo cortés no quita lo valiente y por lo tanto, por más profundas que sean nuestras diferencias y por más duras que sean las críticas que nos hagamos mutuamente, no podemos negar ni inhibir la posibilidad de ver las temáticas que correspondan en un cargo institucional como es de la comisión de Hacienda. Vamos a tener las puertas abiertas a conversar con el gobierno en las materias que podemos avanzar y beneficien el país y en especial a las regiones, pero mi voto no va estar disponible para aprobar leyes que beneficien a una minoría de privilegiados”.

¿Cómo evalúas en el desempeño económico del actual Gobierno?

“El gobierno generó expectativas gigantescas en la población. Parecía que Sebastián Piñera una vez que llegara a La Moneda tenía la varita mágica y que llegaría a resolver automáticamente todos los problemas de Chile y eso no ha ocurrido. Este es un gobierno que está en deuda con las expectativas que generó. Probablemente muchos de los problemas económicos tienen como causa el modelo que está llegando a su límite, que basa su crecimiento en la expansión minera. El país tiene que mirar otro modelo de desarrollo, en que teniendo una minería sustentable se apueste a productos con valor agregado, a las tecnologías, a la digitalización, y eso requiere un giro, un reenfoque”.

Medidores inteligentes

¿Tiene solución el problema que se generó con los medidores inteligentes?

“Con este tema se juntaron todos los errores y todas las cosas oscuras que uno espera que no estén presentes en la política. Por una parte una ley que tenía una intencionalidad muy loable como era que cuando haya un terremoto, un incendio u otra catástrofe, las empresas fuesen responsables de reponer el empalme y el medidor, terminó generando esta norma donde se cobra por la instalación. Por otro lado, la obligatoriedad de instalar el medidor inteligente vino de una norma de la Comisión Nacional de Energía, que fue absolutamente hecha entre gallos y medianoche y que es absolutamente desconocida en el Congreso. Finalmente, se generó un escenario explosivo donde la gente con justa razón dice que la están engañando o abusando, porque incluso yo tengo informes que señalan que antes de esta ley, las empresas eléctrica estaban instalando los medidores gratuitamente: aquí se hizo algo para ahorrarles millones de dólares a las eléctricas y perjudicar a la ciudadanía”.

¿Qué acciones ha emprendido sobre este tema?

“He solicitado a la Contraloría que se detenga ese proceso y por otro lado, he dicho que se debe tener una nueva ley exprés que se haga en el mes de abril o en mayo, a más tardar, donde se establezca que el medidor inteligente es voluntario y que en segundo lugar su costo es asumido por la empresa eléctrica”.

Feriado regional

¿Cómo avanza el proyecto para declarar como feriado regional el día del eclipse?

 “El eclipse será un hecho de alcance mundial y todos sabemos que esta región tiene condiciones inmejorables para apreciarlo. Desconozco cuántas serán las personas que llegarán ese día a la región, pero es evidente que tendremos una gran afluencia de visitantes tanto nacionales como extranjeros, y como queremos potenciar nuestra vocación turística y que toda la gente que venga para acá quede con una imagen maravillosa de lo que será esa jornada, creo que las mejores condiciones será un día feriado, que no es para que todos descansen sino que poner la infraestructura de la ciudad y los servicios públicos al servicio de quienes nos visitarán”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X