Crédito fotografía: 
El Día
Diputado de RN recalcó que es fundamental sacar adelante la reforma previsional, sobre todo por el futuro de los adultos mayores y llamó a la oposición a no negarle la sal y el agua al gobierno.

Dos proyectos emblemáticos son los que ha estado impulsando el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.  Por una parte, la reforma tributaria y por la otra una reforma a las pensiones de los chilenos que a juicio del diputado por la Región de Coquimbo “es la madre de todos los proyectos de ley donde se demostrará la huella social del gobierno”.

Para el legislador de  Renovación Nacional lograr estos cambios en las reformas es sinónimo de unidad, debido a que se necesitará del apoyo de todos los sectores de la sociedad. Es por esto que dejó en claro que actualmente se encuentra en una etapa de discusión en la cual esperan que la oposición coloque las cartas sobre la mesa y plantee sus opiniones e ideas para concretar una “reforma de pensiones que responda a las necesidades de la gente”.

Además, agregó que es necesario llegar a acuerdos donde prime los intereses del país y no los personales. Sumado a lo anterior recalcó que estas reformas estructurales deben contar con un apoyo transversal ya que “no hay otro camino para hacer grande a Chile”.

-¿Advierte que la oposición sabe que es importante esta reforma, pero igual estaría complicando al gobierno?

La oposición ve la reforma como una aliada para poder presionar al gobierno y lograr objetivos personales. La oposición debe definir realmente qué es lo que ellos quieren ofrecer respecto a estas reformas. Por ejemplo, en pensiones han hablado que no quieren ningún peso más a la AFP, pero que quieren fortalecer el rol del Estado. La idea es que dejemos las consignas de lado y nos digan como quieren llevar a cabo todas esas propuestas. Estoy convencido que hay dos grandes verdades, por una parte, que hay un grupo enorme de pensionados que lloran por pensiones dignas que hagan honor a lo han hecho en su vida y por la otra hay futuros jubilados quienes se preguntan cómo le vamos a construir mejores pensiones y que realmente tengan la certeza que cuando jubilen van a ser dignas”.

-¿Qué ocurrió en el camino que llevó a que las pensiones son bajas?

“Las pensiones no son mágicas, se van acumulando con el ahorro. Lo que ha ocurrido es una verdad que nadie ha desmentido: la densidad de nuestras cotizaciones es muy baja. La gente a ahorrado en promedio 10 a 15 años y eso es un ‘exocet’ contra las pensiones. Además, existe una discriminación respecto a las mujeres, quienes durante años se dedicaron a ser dueñas de casa, sumado a esto frente a un mismo trabajo del hombre ganan un 30% menos. De manera que la mujer ha sido por décadas discriminada y lo otro las lagunas previsionales son un problema serio”.

Los pilares de la iniciativa

-¿Cuál es el cambio con esta nueva reforma?

“Primero esta reforma tiene 4 grandes pilares: el primero es el pilar solidario y le inyecta mil millones de dólares.  El segundo el pilar clase media, esta reforma se hace cargo de la clase media que por décadas ha sido el discurso de todos los políticos y en la práctica nadie hace nadie por ellos. Se hace cargo de los dependientes severos, aquellas personas que no se pueden mover y están al cuidado de un familiar. La reforma les permite a ellos tener un seguro de $80.000. Además, un seguro de longevidad para todas aquellas personas que tienen una pensión programada que mes a mes van recibiendo menos, tengan la certeza que su pensión no va a bajar durante el tiempo y por último el incentivo a quienes quieran seguir trabajando porque les abona un 50% más a su cotización”.

Esfuerzo común

El legislador llamó  a todos los sectores a actuar con realismo y pensando  en los más necesitados. En este sentido instó, sobre todo a la oposición,  a colaborar para sacar adelante esta iniciativa. Incluso, se atreve a plantear que si esta reforma no se concreta, “el único perjudicado será la gran cantidad de jubilados en Chile, los adultos mayores y un país entero que está viendo cómo respondemos a este desafío. Si somos mezquino y preocupados de los intereses personales, el país nos va a castigar duramente”. 

-¿Cuándo es la fecha clave y cuál es la proyección   para sacarle adelante en el Congreso?

Estamos en una etapa de consulta, de oír, debatir y hacernos cargos que la sociedad necesita participar. Esperamos en el primer semestre de este año pudiésemos tener un acuerdo en la Comisión de Trabajo, para el segundo semestre ya estar discutiendo en el senado y poder sacar la reforma en el primer trimestre del 2020”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X