• Primera piedra del nuevo edificio del Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena.
  • Intendente Claudio Ibañez, en su discurso previo a la colocación de la primera piedra.
  • Primera piedra del nuevo edificio del Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena.
  • Docentes, estudiantes, ex alumnos y autoridades del gobierno regional y universitarias participaron del encuentro.
Crédito fotografía: 
Janina Guerrero
El recinto tendrá una superficie total de 5.200 m2 y contará con tres plantas, anfiteatro, espacios de desarrollo universitario, ascensores y acceso para personas en situación de discapacidad. Su construcción comenzará dentro de los próximos meses y su entrega final se proyecta para el año 2019.

La Universidad de La Serena puso este lunes la primera piedra del nuevo edificio que albergará dentro del Campus Andrés Bello a las carreras de Psicología y Enfermería, las que actualmente tienen la mayor parte de sus clases en el campus ubicado en Coquimbo.

En la ceremonia participaron diferentes autoridades de la casa de estudios, encabezadas por el Rector Dr. Nibaldo Avilés, junto autoridades del Gobierno Regional, docentes, ex alumnos y los actuales estudiantes de las dos escuelas, que ya pueden ver como un sueño de hace más de 20 años comienza a convertirse en realidad.

El Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés señaló que “esta primera piedra marca un hito importante, no solo en lo que es las carreras de psicología y enfermería, sino que más bien representa para la universidad una muestra más del desarrollo y del esfuerzo de la institución por mejorar sus espacios, la calidad de sus métodos de enseñanza y sus dependencias”.

Sobre las nuevas dependencias indicó que “son espacios bastantes amplios, han considerado todas las necesidades de los departamentos. Los estudiantes podrán compartir con el resto de la comunidad universitaria y ahí hay un logro importante, porque podrán integrarse al gran campus de La Serena”.

"Representa una muestra más del del esfuerzo de la institución por mejorar sus espacios, sus métodos de enseñanza y sus dependencias". Dr. Nibaldo Avilés, Rector de la Universidad de La Serena.

La autoridad universitaria agradeció además la gestión del Gobierno Regional, ya que “Hay un aporte importante por parte de ellos que nos permite seguir creciendo, desarrollándonos y tener un mayor compromiso de la universidad para poder entregar profesionales más preparados a la comunidad”, recalcó.

Por su parte intendente regional Claudio Ibáñez señaló que tras el trabajo de los estudiantes del campus Coquimbo por la comunidad posterior a los efectos del terremoto y tsunami en 2015 “comenzamos las conversaciones y logramos llegar a un acuerdo, donde con un cofinanciamiento estamos dando vida a este gran proyecto de inversión que formará el capital humano, las futuras generaciones de enfermeras y de psicólogos para la región”.

5.200 m2

Tendrán las dependencias del nuevo edificio para Psicología y Enfermería.

La autoridad regional indicó además que “la salud es una prioridad en la región, estamos construyendo hospitales, centros de salud familiar, ya tenemos 11 listos, pero de alguna manera necesitamos los profesionales competentes que al final dan una gran ayuda en el momento en que la población se siente vulnerable ante los problemas de la salud pública”.

En este sentido, el presidente del Consejo Regional, Eduardo Alcayaga destacó que “hemos hecho un convenio de programación con el Ministerio de Salud sobre los 200 mil millones en infraestructura, pero es fundamental que el capital humano que se forma en esta universidad tenga también las condiciones acorde al desafío futuro de poder desarrollar su profesión social en pertinencia y con capacidades”.

Estudiantes esperan con ansias la construcción

Los mas emocionados con el inicio del proceso de construcción del nuevo edificio fueron los estudiantes. Carlos De La Fuente, en representación del Centro de Estudiantes (CEC) de Psicología, indicó que recibió esta acción con sentimientos encontrados, ya que se encuentra próximo a su egreso, pero declaró estar feliz de poder ver como se materializan los 20 años de esfuerzo por el campus.

Sobre el edificio que deberán dejar señaló qué “tiene algunas particularidades y el nuevo edificio será muy lindo, muy grande y va a facilitarnos a todos el trabajo. Vimos los planos, es un campus muy grande, tenemos las mejores expectativas y esperamos que supla todas las necesidades que tenemos”.

Por su parte, Jorge Illanes, presidente del CEC de Enfermería explicó que “en nuestra carrera el escenario de la formación de profesionales ha cambiado en cuanto a las leyes que protegen a los usuarios y pacientes, necesitamos un pregrado que forme a los estudiantes con simulaciones y con tecnologías adecuadas y según lo que sé, hay implementación nueva que va a apuntar al mejoramiento y seguridad de los pacientes y a una formación de calidad”.

En este sentido agradeció las gestiones de los diferentes actores que participaron en poder concretar la construcción, donde “los mayores representantes son los antiguos estudiantes, pero es un honor representar a mi carrera en esto y culminar un proceso muy importante que estoy seguro irá en pro del mejoramiento de nuestra carrera”, declaró el estudiante.

"Vimos los planos, es un campus muy grande, tenemos las mejores expectativas y esperamos que supla todas las necesidades que tenemos". Carlos De La Fuente, representante del CEC de Psicología.

El nuevo edificio, que se emplazará en Avenida Cisternas, a un costado del actual Departamento de Ciencias, tendrá una superficie total de 5.200 m2 y contará con tres plantas, anfiteatro, espacios de desarrollo universitario, ascensores y acceso para discapacitados, respondiendo a todos los requerimientos de los Departamentos de Psicología y Enfermería.

EL costo de construcción alcanza los $5.800 millones y es financiada con recursos de la U. de La Serena y el aporte complementario por $2.632 millones del Gobierno Regional, para lo cual se firmó el Convenio Mandato FNDR el pasado 04 de mayo.

Actualmente el proyecto está con su diseño arquitectónico, estructural antisísmico, de instalaciones y EISTU completamente terminados y con el permiso vigente para comenzar su construcción, obras que proyectan su inicio para los próximos meses y cuya entrega final y disponibilidad de uso se espera para el año 2019.

Mejoras frente al traslado de estudiantes

De forma paralela a la construcción del nuevo edificio, la Universidad de La Serena también tiene proyectadas las mejoras necesarias para recibir a los estudiantes de enfermería y psicología que llegarían al Campus Andrés Bello.

Esto mediante la ampliación del Casino del Campus Andrés Bello, junto con nuevos estacionamientos y Sala de Estudios para el recinto, con la idea de generar espacios para la población universitaria, que se trasladaría desde el Campus Coquimbo al nuevo edificio en La Serena en el año 2019.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X