Crédito fotografía: 
Cedida
Al cierre de la edición autoridades consideraban controlado, aunque no extinto por completo, el incendio forestal que, estiman, sería el más agresivo en muchos años. Se instruyó la construcción de cortafuegos en la noche para resguardar las casas de la zona poblada de Huana. Aunque la brigada de investigación se constituye luego de extinto el siniestro, autoridades consideran que el inicio de las llamas se habría producido por un “fuego recreativo” en las áreas cercanas al río y una “negligencia en el uso indebido del fuego”.

Definido como el siniestro más agresivo que se ha visto en muchos años en la zona urbana de Monte Patria, que convocó a más de 300 personas de distintas instituciones, el incendio forestal que se inició la tarde de este miércoles tardó en controlarse en sus focos principales, toda vez que el viento jugó en contra de los bomberos y brigadistas de Conaf una y otra vez.

Pasadas las 14.00 horas se detectó el primer foco del incendio, en las inmediaciones del Río Grande, que rápidamente giró hacia la carretera y de allí al puente de Monte Patria que conduce a Combarbalá.

Pero en otro inesperado giro, dio la vuelta y comenzó a consumir bosque y vegetación en dirección a la bencinera de Petrobras, ubicada en la entrada de la comuna, que fue el momento más complejo que enfrentaron los bomberos y brigadistas en la tarde.

En algún momento estuvieron a punto de perder la batalla, pero lograron mantener el fuego al margen, y luego otro cambio de viento hizo que se dirigiera al sector poblado de Huana. En el momento más álgido de la lucha contra las llamas estuvieron en riesgo la bencinera, el centro cultural Huaikilonko, el camping municipal y el Liceo Eduardo Frei Montalva.

Más tarde el foco se separó en tres, dificultando las labores de los más de 175 bomberos y 25 brigadistas de Conaf que combatieron las llamas.

En horas de la noche, ya los equipos daban por controlado el siniestro, aunque quedaban algunos focos aislados que estarían bajo observación para evitar el avance hacia zonas pobladas. También durante la noche se trabajaría abriendo cortafuegos en distintos sectores, para confinar el incendio al área ya consumida.

Para este jueves se espera el resto del apoyo aéreo que pueda sofocar definitivamente el incendio.

Voces en terreno

El intendente Pablo Herman visitó la zona para verificar en terreno las labores de combate a las llamas. “Estuvimos con el general Espinoza (jefe de la IV Zona de Carabineros) sobrevolando el área afectada, donde pudimos ver que el fuego se ha ido hacia el sector alto. Se pudo controlar en cierta parte, particularmente en el sector cercano a la bomba de bencina y ya con apoyo de aviones logramos un vuelo inicial para poder controlar las llamas, además del apoyo que estamos teniendo con maquinaria pesada para hacer cortafuegos y el apoyo en general de todas las compañías de bomberos y brigadistas a quienes agradezco profundamente, porque han estado desde las primeras horas de la tarde batallando contra este fuego, además de los camiones aljibe que ha prestado el municipio y empresas constructoras”, indicó la autoridad.

Para el alcalde de la comuna, Camilo Ossandón, se requería más apoyo aéreo y logístico en el combate del siniestro. “Nosotros calculamos que son cerca de 20 las hectáreas comprometidas, en un incendio que está en una situación de mucha complejidad, considerando que la zona afectada es boscosa y de morfología muy compleja. Se requiere más apoyo aéreo y le hemos pedido al intendente que nos ayude a solucionar algunos problemas administrativos para poder disponer de esos recursos”, indicó el edil en horas de la tarde, cuando el incendio no estaba completamente controlado.

Por su parte, el jefe de la IV Zona de Carabineros, destacó el trabajo de los voluntarios y la ‘primera línea’ contra las llamas. “En este momento todos los carabineros están abocados a mantener el área de seguridad para poder operar tranquilamente y en el resguardo de la propiedad, por lo que necesitamos que la ciudadanía nos ayude y trate de permanecer en sus domicilios para mantener más despejadas las vías, que están utilizando para operar los distintos organismos. Además, si tienen cualquier información sobre algún inmueble o bien afectado, nos avisen oportunamente para disponer los resguardos correspondientes. Además, hemos dispuesto personal desde La Serena que viene a apoyar en el resguardo de la comunidad y ya tenemos trabajando gente de Ovalle y los retenes cercanos”, señaló el general Rodrigo Espinoza.

En tanto el director regional de Conaf, Eduardo Rodríguez, destacó la medida de la alerta roja decretada en la zona.

“Desde tempranas horas de la tarde alertamos a Onemi y les solicitamos decretar alerta roja, lo que nos permitió una mayor cantidad de recursos de Bomberos. También nos preocupamos por efectuar líneas de cortafuego en sectores críticos como la bencinera, lo que pudimos asegurar y logramos dos descargas de aviones cisterna, lo que nos permitió controlar el avance hacia el sector de Huana, donde había muchas viviendas”, señaló.

Rodríguez sostuvo que “por la hora no pudimos concretar más descargas aéreas”, pero informó que ya tendrían comprometidos los recursos aéreos para este jueves.

“Hubo riesgo a viviendas, sin embargo, no hay ninguna casa afectada hasta el momento, pero tenemos que lamentar que varios voluntarios de bomberos resultaron heridos”, agregó. Al final del día serían 13 personas, entre brigadistas y bomberos, los afectados por inhalación de gases, pero todos atendidos y dados de alta.

Consultado por El Ovallino sobre el origen del incendio, Rodríguez indicó que “la Brigada de Determinación de Causa ingresa cuando ya el incendio está extinto en el lugar de inicio, pero por el lugar estimamos que se habría iniciado por un fuego con motivos recreativos, de alguien que lo encendería para disfrutar de un lugar que no tiene las condiciones para hacerlo. Pensamos que sería una negligencia por el uso indebido del fuego”.

Apoyo

El comandante del Cuerpo de Bomberos de El Palqui, Monte Patria, Juan Esteban Almonacid, dirigió el primer equipo en llegar al lugar. Destacó el apoyo del cuerpo de Bomberos de Punitaqui, Ovalle, Combarbalá, La Serena, Coquimbo, Vicuña y Río Hurtado en el combate de fuego.

“El primer fuego en encenderse fue a la altura de la rotonda de Monte Patria, lo que nos complicó bastante el trabajo, porque el viento jugó una mala pasada, poniendo en riesgo algunos negocios ubicados al costado de la carretera y, lo más importante, es que está el centro Petrobras ahí, así que enviamos todos nuestros recursos al lugar”, contó.

El voluntario señaló que “no teníamos conocimiento de un incendio tan grande, en un área tan cercana a una ciudad. Estuvimos bastante complicados en un rato”, declaró. Ya en horas de la noche, algunos focos aislados quedaban en Monte Patria, pero no atentarían contra zonas pobladas ni boscosas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X