Crédito fotografía: 
El Ovallino
El edil ovallino reitera el llamado para que la comunidad siga respetando las medidas sanitarias con el fin de evitar que la comuna retroceda de etapa en el Plan Paso a Paso.

Por Luciano Alday

Ovalle vivió su segundo fin de semana en la Fase 2 del Plan Paso a Paso, etapa que implica una cuarentena obligatoria durante los días sábados y domingos. Esto como una medida para prevenir el aumento de contagios en la zona.

Para hacer frente a este escenario la “perla del Limarí” intensificó los trabajos de fiscalización. Sin embargo, la evaluación ha sido dispar, por un lado, en los días hábiles se ha mantenido el alto flujo de personas en las calles céntricas de la comuna, mientras que por otro lado los fines de semana la comunidad ha respetado el confinamiento.

Esta situación se puede ver reflejada en las cifras reportadas por la autoridad sanitaria, que constatan que la capital provincial no ha logrado frenar los contagios.

El pasado sábado 12 de diciembre, primer fin de semana en cuarentena por la fase 2 en Ovalle, la ciudad contaba con 91 casos activos. A medida que avanzó la semana ese número aumentó, registrando al jueves 17, 112 casos totales. Esta cifra descendió mínimamente el día de ayer domingo 20 de diciembre, cuando se reportaron 108 casos activos.

Ante esta situación el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, reiteró el llamado a la comunidad para que respeten las normas sanitarias, “debemos extremar los cuidados, de manera de evitar que el Covid-19 se siga propagando. Para ello debemos ser cuidadosos como familia, cuidar a nuestros seres queridos y cuidarnos también en los espacios de trabajo. La única forma de hacer frente a la pandemia es respetando las medidas preventivas y sanitarias, y en eso seremos insistentes: la comunidad debe entender que este es un asunto serio, que requiere de la colaboración de todos”, manifestó el edil.

En contraparte aparece el comportamiento durante los fines de semana, donde la población en general sí ha respetado la cuarentena impuesta por las autoridades. Esto fue destacado por el alcalde, quien está satisfecho por el cumplimiento de la norma por parte de la comunidad, “los ovallinos están respetando la cuarentena los días sábado y domingo. Se han detectado casos de incumplimiento pero -en general- las vecinas y vecinos comprenden que los fines de semana deben permanecer en sus hogares, y quienes requieren salir a abastecerse o realizar algún trámite, lo hacen obteniendo los permisos respectivos”, señaló.

Rentería recalca que es vital la colaboración de la población para que Ovalle no siga retrocediendo de etapas en el Plan Paso a Paso. “Sería lamentable tener más restricciones, principalmente pensando en los comerciantes, ya que son fechas esperadas por muchos de ellos. Pero, por otra parte, si se llega a determinar algo así, es porque algunas personas aún no entienden lo grave que puede ser esta enfermedad. Mientras más respetuosos seamos de las medidas sanitarias para enfrentar el Covid-19, más posibilidades tendremos de detener el aumento de los casos activos en la comuna”.

Por último, la máxima autoridad comunal quiso recalcar el compromiso de todos para que Ovalle pueda tener un futuro próspero en medio de esta pandemia, “si nos mantenemos en Fase 2, retrocedemos o avanzamos dependerá del comportamiento de la ciudadanía y son decisiones que están en manos de la autoridad sanitaria, las que se toman en base al análisis de diversos elementos”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X