• Varios de los crianceros ya se habían trasladado a la cordillera sin enterrase de la nueva medida tomada por el gobierno trasandino.
Crédito fotografía: 
cedida
El gobierno trasandino de San Juan, ante la sequía que están sufriendo, acordó retrasar el ingreso de los crianceros nacionales, disminuir la cantidad de animales y prohibir el ingreso del ganado bovino y ovino. Autoridades regionales se reunirán hoy para analizar la situación.

Como una lamentable noticia fue catalogada por los crianceros de la Región de Coquimbo la información que les indicaba que las anheladas veranadas debían ser postergadas hasta el próximo 15 de diciembre tras una decisión tomada desde el gobierno de San Juan en Argentina.

En nada quedó el anuncio de la propia Intendenta, Lucía Pinto, que indicaba que los crianceros trashumantes podían trasladar su ganado a partir del 1 de noviembre hacia tierras argentinas y de esta manera paliar la grave sequía que vive la zona.

Desde el gobierno trasandino informaron que la grave situación que afecta los humedales de la cuenca del río San Juan. La profundización de las condiciones de sequía que sufre la provincia trasandina demuestran la disminución de la media histórica del caudal del río San Juan, siendo este recurso utilizado para el riego de la tierra destinada a la agricultura del valle del Tulum, para la generación de energía hidráulica y para el consumo humano.

Teniendo en cuenta esta situación es que la Secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Pelletier, explicó, a medios trasandinos, que el acuerdo alcanzado. “Tras las reuniones se ha llegado a un acuerdo ecuánime vinculado con la sequía que sin lugar a dudas es la gran protagonista en esta temporada tanto en la región de Coquimbo como en la provincia de San Juan”.

“La Secretaría de Ambiente, INTA y la Secretaría del Agua expusieron toda la situación que se vive en alta montaña. Por lo que hemos acortado la cantidad de ganado que ingresa y hemos prohibido el ingreso del ganado bovino y ovino, hemos acortado la fecha; ahora comienzan a ingresar a partir del 15 de diciembre y hemos elevado un poco el canon vinculado con toda esta situación durante la temporada próxima”, indicó Pelletier a diario trasandino El Zonda 

Compleja situación

Un balde de agua fría para los crianceros de la región de Coquimbo, algunos de las cuales ya habían subido a la cordillera y otros miles que tenían todo preparado para iniciar su viaje con su ganado.

David Arancibia, presidente Asociación de Crianceros de Monte Patria, sostiene que nadie del Gobierno les comunicó la situación.

“Nos enteramos porque algunos crianceros nos avisaron de que habían quedado atrapados en la frontera sin poder pasar por la decisión de los argentinos. No bajan la información a los dirigentes de los comités, no sabemos los cambios que pueden ocurrir”.

Arancibia indica que ellos tienen conocimiento de 18 crianceros que realizaron el trámite en la frontera con carabineros, pero no pudieron ingresar a suelo argentino.

“Argentina está cuidando sus humedales, cosa que Chile no hace, para tener su agua para el verano. Nosotros dijimos que esas cordilleras están saturadas y reventadas por sobre pastoreo. Argentina está en su derecho de proteger su tierra”.

El dirigente indica que en Limarí eran 70 los crianceros que estaban ya listos para subir.

“Con estos terminan de liquidar el ganado en la frontera, los animales van flacos, a un promedio de 200 cabras por personas, es decir, en este momento hay más de 3 600 cabezas que están estancadas en la frontera”.

Arancibia manifiesta que está complicada la negociación con el gobierno trasandino y si no dan el paso el día 15 existe una alta posibilidad que todo el ganado desaparezca.

“Pero los crianceros van a pasar igual, es una tradición, sabemos el conflicto que esto puede generar, pero ellos van a  priorizar su ganado. Además, la trashumancia es una tradición que existía antes de los acuerdos de los países y la existencia de fronteras”.

La misma visión tiene Héctor Báez, dirigente provincial de los crianceros de Choapa, quien relata que las personas ya estaban preparadas para subir a la cordillera y esta noticia los golpea.

“Los crianceros tenían todos los papeles, los camiones de traslado arrendados. Lo único que quieren es subir porque el ganado ya no da más. Es lamentable la situación que se da, el gobernador no me ha contestado para conocer de su boca que solución nos van a dar”.

Báez indica que un mes y medio más de espera generará más muertes en el ganado.

“Incluso nos dicen que se ha puesto en duda la entrada de los crianceros chilenos. Yo no sé de dónde sacó la información la intendenta que podíamos pasar a las veranadas el 1 noviembre. No tengo idea con quién se reunió. Tuvimos que adelantar todos los trámites y ahora salen con esto, es muy complicado y lo peor es que no dan la cara. Nosotros no queremos pelear, sino buscar soluciones para que la gente no siga viendo morir su ganado”. 

El presidente de crianceros de Choapa señala que los crianceros igual van a subir en busca de alimento para sus animales.

“Como dirigentes no podemos atajarlos. Ellos tomarán su decisión, pero lamentablemente esto puede generar que se cierre las veranadas, se debe tener precaución, porque son los argentinos los que mandan allá”.

Héctor Báez manifiesta que de no poder subir este año a la cordillera se estaría terminando con el 70% del ganado de la región.

Búsqueda de soluciones

El seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes, señala que el informe técnico del INTA argentino arrojó que las praderas argentinas no están en buenas condiciones.

“Teníamos acuerdo que habíamos asumido, pero ante esta información cambio toda la situación, porque la postura de San Juan era no tener veranadas este año o retrasar al 15 diciembre. Ante esta situación tuvimos que aceptar que fuera en esta fecha a pesar lo complejo de la situación, porque ya habíamos hecho todas las labores como la desparasitación de 80 mil cabezas de ganado”.

Ordenes indica que tienen claro que existen crianceros que ya subieron y van a tomar contacto con los retenes fronterizos y gobernadores para informar la situación actual.

“Mañana (hoy) tendremos una reunión en la intendenta para analizar la situación y ver qué medidas tomamos”.

El seremi asegura que este jueves y viernes iniciarán una segunda entrega de ayuda concerniente en sacos de soya y maíz para ayudar a los crianceros.

“Estamos haciendo las gestiones para contar con un bono de veranadas. Si ellos no tienen autorización van a tener problemas con gendarmería argentina por eso el llamado a respetar las leyes y esperar las soluciones que vamos a entregar”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X