• Figueroa afirmó que el objetivo del partido será potenciar nuevos liderazgos al interior del PPD.
Crédito fotografía: 
El Día
El partido está en proceso de reflexión para recomponer el cuadro político y dar cuenta los desafíos electorales que se vienen en los próximos años.

El Partido por la Democracia (PPD) es otro de los partidos de la Nueva Mayoría que está en proceso de reflexión, colectividad que en los dos últimos años ha perdido terreno tanto a nivel nacional como regional.

En las Elecciones Municipales 2016 el PPD perdió dos comunas claves en la Región de Coquimbo que estaban lideradas por un alcalde de sus filas como lo era Salamanca con el exedil Gerardo Rojas y Paihuano donde no logró mantener la comuna el aspirante de la misma colectividad, Orlando Chelme.

A eso se suma la derrota del diputado Miguel Ángel Alvarado (PPD) quien tampoco pudo retener su cupo en el Congreso el pasado 19 de noviembre. Tras estos resultados desde el PPD han manifestado que al igual que los otros partidos está en proceso de reflexión y de análisis respecto a lo que sucederá con el futuro del partido.

En la zona, la colectividad ya realizó un Consejo Regional para definir cuáles serán sus lineamientos y recuperar el terreno perdido en los comicios pasados, ya que para ellos los próximos desafíos serán totalmente distintos dentro del contexto que es pertenecer a la Nueva Mayoría, esto porque aún no se sabe cuál será el destino del bloque de izquierda.

EL REARME. Desde la directiva nacional, el PPD instó a potenciar el trabajo en las regiones con respaldo directamente hacia la militancia y así reformularse como partido. Aunque reconocen que tienen un debilitamiento orgánico, en términos políticos electorales como colectividad, algo que quieren mejorar.

“Tenemos que ver cuál será la relación que tendremos con los partidos políticos pensando en la conducta y demandas actuales de la ciudadanía, eso aportará al debate y al replanteamiento de cómo vamos a empezar a hacer carrera en esta nueva etapa de no ser gobierno, sino que oposición”, indicó el secretario regional del PPD, Roberto Figueroa.

Agrega que el partido tiene que retomar sus orígenes y, en ese sentido, es enfático en asegurar que el PPD sería un aporte mayor para lo que es el desarrollo de una sociedad que tiene otros objetivos y futuro.

 LA CONTINUIDAD DE LA NUEVA MAYORÍA. Pese a que aún no saben cuál será el futuro de la NM y si continuarán siendo coalición, el representante del PPD en la zona afirma que el partido no se cierra a nada y que están por mantener la alianza de centro izquierda, algo que no cambiará independientemente que se pueda generar afinidades con otros partidos que son del mundo más de izquierda.

“Nosotros no nos cerramos a nada, hay que reevaluar todo lo que se hizo y durante esa base sacar la experiencia de lo que fue y los resultados de las elecciones”, indicó Figueroa.

Para el representante PPD las alianzas tienen que ser efectivas con un claro compromiso y convencimiento de apoyar las demandas y falencias de la ciudadanía.

Sobre los liderazgos perdidos y derrotados en las elecciones anteriores, el secretario regional del PPD afirma que el partido no le cerrará espacio a nadie, el objetivo de ellos pasa por rearmarse y configurarse en la parte orgánica y en el desarrollo partidario.

Figueroa insiste en que su aspiración será que en el partido se termine con los caudillismos “creo que el partido tiene que adoptar una postura colectiva más que una individual, porque para hacer cambios las personas tienen que conocer la realidad local”, dijo.  5701i

OBJETIVOS ELECTORALES. Sobre los objetivos electorales que se vienen a futuro, sostienen que después del rearmarse como partido verán los desafíos electorales sobre todo para los comicios senatoriales y de gobernador regional que se vienen en los próximos años  “no vamos a presionar ninguna instancia”, sostiene el representante del PPD.

Para Figueroa, los desafíos y trabajo electoral comienza antes de una elección, es decir desde ahora que empiecen a delinear lo que viene para el PPD “es un trabajo permanente con la ciudadanía”, concluyó.

LA CIFRA

20 de enero se realizará en Santiago el Consejo General del PPD.

LA FRASE

“Estamos definiendo el esquema, es un desafío grande que tiene que de alguna forma ltiene que ser el formato que nos ayudará a encarar políticamente lo que viene".

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X