• Preocupación causa la ola de accidentes donde ya se suman diez víctimas fatales
    Preocupación causa la ola de accidentes donde ya se suman diez víctimas fatales
La última tragedia se desató el viernes por la tarde en la Ruta D-43, con dos fallecidos y un joven de 17 años que al cierre de esta edición seguía muy grave

Hace poco más de un año, específicamente en junio de 2011, la región se enlutó por varias muertes seguidas, lo cual provocó un gran remezón. La primera tragedia fue el 4 de junio, en la Avenida Cuatro Esquinas de La Serena. Allí una pareja de pololos falleció tras perder el control del vehículo y estrellarse contra un poste. Días después, el 10 de junio, tres jóvenes fallecidos fue el saldo de un accidente de tránsito ocurrido de madrugada en Los Vilos.
Pero entre la última semana de junio y los primeros días del presente mes la muerte se ha tomado otra vez las carreteras regionales, contabilizándose hasta el viernes de esta semana 10 fallecidos. Todo partió en la madrugada del 29 de junio, en la Ruta 5 Norte a la altura de la Cuesta Porotitos, cuando el conductor de una camioneta se salió del eje de la calzada impactando frontalmente a una máquina de la empresa Tur-Bus que iba desde Calama a Santiago. Aquí murió el chofer de la camioneta, más el segundo conductor del bus y una pasajera.
Al día siguiente, pero en la Ruta D-41 del valle de Elqui, un peatón perdió la vida cerca del cruce al pueblo de Andacollito, en el kilómetro 71. El hombre de 36 años pereció de manera instantánea, tras ser arrollado por un vehículo que transitaba de oriente a poniente, cuyo conductor de 23 años dijo que la víctima cruzó de forma sorpresiva. Ya iban 4 muertos en pocos días, pero lamentablemente se sumarían más. Esto porque el 5 de julio en la Ruta 5 Norte, en el sector denominado Agua Amarilla de la comuna de Los Vilos, un automóvil con 5 ocupantes se salió de la pista en una zona de curva, volcándose e incendiándose en su parte delantera. Allí el triste saldo fue el del conductor muerto (52 años) y el de una joven madre de 22 años que iba como copiloto. Resultó herido el esposo de la mujer, que trabaja como carabinero, junto a los dos pequeños hijos de la pareja.
Otro recuento de dolor corresponde al 8 de julio, donde dos personas fallecidas fue el saldo que dejó el volcamiento de un minibús en el sector El Palqui, Monte Patria. El conductor de la máquina de 54 años perdió el control de vehículo cayendo a un canal de regadío del sector. Su acompañante, una mujer de 43 años, salió eyectada por el parabrisas del minibús y perdió la vida en el lugar, mientras que el chofer fue trasladado en estado grave al hospital de Ovalle, donde falleció horas después. Se presume que manejaba en estado de ebriedad.
El último acontecimiento fue el viernes en el sector de Las Barrancas, donde murió el matrimonio conformado por Eduardo Aguilera y Mirna Olivares. Hasta el día de ayer el hijo de ambos, Claudio Ernesto Aguilera (17), alumno del Colegio Andrés Bello Centro de La Serena, se hallaba estable dentro de su gravedad en el hospital de Coquimbo. El conductor, Diego Aguilera (19), quedó con heridas leves. Se cree que en este volcamiento la causa fue el exceso de velocidad.
La coordinadora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, Andrea Velásquez, indicó que una de las acciones que se están tomando son las alcoholemias “in situ” para todo el año, las cuales partieron el viernes por la noche en la Avenida del Mar. “Lamentablemente hay esta oleada de accidentes. Pero eso hace que reforcemos más el trabajo preventivo. La llegada de la ambulancia móvil también marca un precedente importante para seguir con los controles y evitar que más gente siga muriendo en la Región de Coquimbo producto del consumo de alcohol”.
En tanto el gobernador de Elqui, Pablo Argandoña, enfatizó que a través de este proceso se apunta a “generar un cambio cultural en las personas, el que si bien ha mejorado, aún no se ha revertido en su totalidad. Por ello seguiremos trabajando con este programa (llamado ‘Control Cero Alcohol’) que ha permitido reducir en cerca de un 40 por ciento los accidentes de tránsito en nuestra región”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X