Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los ediles anunciaron medidas para evitar la propagación de la pandemia en sus comunas y, de paso, criticaron la forma en que se han estado tomando los exámenes para detectar los casos en la región. Por otro lado, indicaron que existe poca prevención en la comunidad.

Tras confirmarse los primeros casos de Covid-19 en Andacollo y Vicuña, los alcaldes de dichas comunas se mostraron preocupados y criticaron la forma en que se han tomado los exámenes en la Región de Coquimbo para detectar las personas contagiadas con coronavirus, que por ahora mantiene 88 positivos en la región.

Este domingo la intendenta Lucía Pinto confirmó 10 nuevos casos, dos de los cuales se ubican en la comuna minera (24 y 76 años) y otro en el Valle de Elqui (58 años), cuyas formas de contagios aún están siendo investigadas por la autoridad sanitaria.

Según indicó el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, en el caso del joven contagiado se tomaron las muestras el día jueves y el resultado estuvo recién este sábado. Además, el paciente trabaja fuera de la comuna y se traslada a diario con otras 17 personas, a quienes no se les habrían hecho exámenes. 

“Las personas que tuvieron contacto con los contagiados nos llaman y nos dicen que no los atienden, que no les toman el examen (…) hablé con el director del Hospital y dice que los van a contactar, pero al parecer esto funciona con mucha burocracia”, lamentó Alfaro en conversación con El Día.

El alcalde llamó a las autoridades a aumentar la cantidad de pruebas que se realizan, dejando “el tema económico en segundo plano” e indicó que la situación preocupa, “porque el Gobierno Regional dice que con los laboratorios que hay es suficiente, pero resulta que sabemos que los resultados pueden estar antes y no están, porque seguramente deben ser muchos”.

Por otro lado el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, lamentó el relajo de las personas frente a las bajas cifras de contagiados y la falta de autocuidado en la comunidad, pero indicó que probablemente los pocos casos que habían hasta este fin de semana “estaban vinculados a los pocos exámenes que se hacían”.

“Planteamos en muchas oportunidades que era necesario ampliar la cantidad de exámenes y después cuando se perdió la trazabilidad y pasamos a la fase 4 se materializó lo que venimos pidiendo hace más de un mes. Claramente los casos han aumentado exponencialmente y me imagino que en una semana y media los vamos a duplicar”, agregó.

Refuerzan medidas en las comunas

Más allá de las críticas, los alcaldes de las comunas que se suman a la pandemia en la región anunciaron el fortalecimiento de las medidas para prevenir el avance del coronavirus, haciendo un especial llamado a la conciencia de la comunidad.

En Andacollo el alcalde Alfaro llamó a los vecinos a través de medios locales a una “cuarentena voluntaria” para toda la comunidad que no tiene necesidad vital de salir de sus casas “para frenar más contagios en Andacollo. Es difícil, porque el virus es demasiado contagioso, pero tenemos que hacer todos los esfuerzos”, indicó.

Este lunes habrá reunión extraordinaria del concejo para fijar además otras medidas, que incluirían un cierre temprano de botillerías y se estudia además cerrar espacios públicos y suspender las ferias libres por al menos dos semanas.

Para Vicuña también se prepara una ordenanza para adelantar el horario de cierre de botillerías a las 19 horas y también se pediría el uso obligatorio de mascarillas en las calles.

El alcalde Rafael Vera indicó que se han tomado muchas medidas, pero “es un tema que pasa por el comportamiento de la gente. Si los vecinos no son capaces de darse cuenta de que no pueden pasar en fiestas, de que el uso de mascarillas es importante, que el distanciamiento social es vital, evidentemente esto podía ocurrir, y ocurrió”.

También llamó a que los padres “se hagan responsables de sus hijos, porque hoy no lo están haciendo. Vemos niños en las plazas y entendemos el aburrimiento que genera el encierro, pero esto genera un vector importante de contagio”, indicó.

Por el momento descartó cerrar espacios públicos en la comuna porque “sería inaplicable”, ya que existen más de un centenar de plazas y plazoletas, lo que “sería muy difícil de fiscalizar” y la solución, a su juicio, pasa más por la conciencia de la ciudadanía.

Las cifras de este domingo

Tras semanas de reportes con bajas cifras de casos positivos en la Región de Coquimbo, las autoridades entregaron detalles de los nuevos 10 casos que se suman en medio de la pandemia en un nuevo balance diario.

La intendenta Lucía Pinto dijo que cinco de estos contagiados están relacionados a casos que ya se habían confirmado con anterioridad, por lo que “tenemos clara su trazabilidad”.

Estos corresponden a un hombre de 32 años de la comuna de Punitaqui, una mujer de 60 años en Ovalle, dos mujeres (de 41 y 70 años) en La Serena y un hombre de 38 años en Coquimbo, detectados tras el seguimiento epidemiológico a los anteriores pacientes.

A ellos se suman los que han dado positivo en las demás pesquisas que se realizan en la región. Estos son una mujer de 25 años, detectada en una residencia de Sename en Illapel y una mujer de 67 años identificada en las pruebas que se están realizando en Las Compañías, en La Serena.

Los otros tres casos son los de Andacollo (hombres de 24 y 76 años) y Vicuña (hombre de 54), que están en investigación.

La intendenta detalló que a la fecha se han contabilizado 2.377 casos sospechosos en la Región de Coquimbo, de los cuales se han descartado 1.886.

En cuanto a recuperados, 65 personas han sido dadas de alta y queda una persona internada en el Hospital de Ovalle “en condiciones favorables de salud, por lo que será dada de alta en las próximas horas a hospitalización domiciliaria”, dijo Pinto.

Casos seguirían aumentando

La intendenta indicó que el aumento significativo de casos de este domingo se debe a un número mayor de exámenes realizados. 

“Durante estas últimas semanas hemos salido masivamente a buscar casos asintomáticos de coronavirus en nuestra región, como parte del plan pesquisa activa 2.0. Esto se ha hecho a través de la ambulancia de Senda, a través de operativos sectorizados y se ha ampliado los síntomas para aplicar el examen de PCR en la red asistencial de salud”, indicó.

De esta forma, dijo la autoridad, se ha pasado de 50 a 150 e incluso 200 muestras diarias e indicó que “probablemente vamos a seguir teniendo un registro mayor de contagios para anunciar.

El día de hoy entra en operaciones el Laboratorio de Ceaza y del Hospital de La Serena, que recibió este sábado la autorización para operar.

Este servicio permitiría ampliar hasta 250 o 300 análisis de exámenes diarios para confirmar o descartar contagios por Covid-19, por lo que se proyecta un  número incluso mayor de nuevos casos.

Según lo detallado por el Servicio de Salud, la red local cuenta con 504 camas básicas disponibles, además de 23 camas críticas (que cuentan con ventilación mecánica) y las residencias en la región tienen una capacidad total de 302. Cobertura que espera aumentar con la entrada en marcha de un hospital de contingencia en Illapel.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X