• Son 40 casos activos en Ovalle hasta este martes 24 de noviembre, siendo la comuna con más contagios de la región.
Crédito fotografía: 
Cedida
Tras semanas de una mejoría sostenida, la comuna comenzó a mostrar un alza de casos nuevos y activos. Según detalló el seremi de Salud, Alejandro García, se registran 13 brotes de la enfermedad y la mayor parte de ellos son familiares. Las autoridades esperan frenar el avance del coronavirus a través de la pesquisa activa y el recorrido de cuadrillas sanitarias.

Preocupación existe en Ovalle debido al aumento en los casos nuevos y contagios activos de Covid-19 que se viene evidenciando en los reportes sanitarios de los últimos días. Un escenario que contrasta con la mejoría sostenida que se había mostrado en la zona y que lleva a las autoridades a tomar medidas y reforzar el llamado al autocuidado.

La capital del Limarí mantiene actualmente 13 brotes activos -principalmente familiares- y el número de contagios llegó ayer a los 40, tras sumar otros 9 pacientes diagnosticados con la enfermedad, según el detalle entregado por el seremi de Salud, Alejandro García, en el balance regional de este martes.

La preocupación es transversal y así lo reconoce el médico del Cesfam Marcos Macuada y presidente del capítulo IV de salud primaria del Colegio Médico Regional, Diego Peñailillo, quien declara que “ahora algunos índices muestran que la pandemia va en expansión en la región de Coquimbo, específicamente en Ovalle. La tasa de casos nuevos ha ido aumentando de forma explosiva y eso genera cierta inquietud en nosotros como colegio y también a nivel de atención primaria”.

La inquietud además  ha llevado a las autoridades sanitarias y al alcalde de Ovalle a tomar ciertas medidas para estancar la curva en la zona. En el municipio se encuentran en alerta y declaran que las acciones de pesquisa activa son la clave.

“Esta estrategia de salud que nos permite detectar casos positivos, los que nuestros equipos toman directamente en localidades y diversos barrios de nuestra comuna. De esta forma, podemos aislarlos a tiempo y evitar que se sigan propagando entre familiares o grupos de trabajo, como ha sucedido en algunos casos”, explica el alcalde Claudio Rentería.

Otra pieza fundamental es el trabajo que desarrollarán las Cuadrillas Sanitarias en la provincia del Limarí. Cinco funcionarios recorrerán diariamente todos los espacios de reunión de personas, como restaurantes, oficinas públicas, bancos, gimnasios, piscinas y campings, entre otros sitios de riesgo.

Sin embargo, esta estrategia no se limitará a lugares con alta afluencia de personas. El seremi de Salud explicó que también, “se ha programado una serie de acciones en sectores rurales o localidades alejadas, con el objetivo de educar sanitariamente a la comunidad de cómo aprender a vivir en modo covid y el autocuidado para evitar nuevos contagios de la enfermedad”.

La ciudadanía es clave

Las recomendaciones de los médicos apuntan a reforzar las medidas de autocuidado. Peñailillo recalca que “ningún vecino puede relajar las medidas preventivas durante la pandemia, por el contrario, se deben mantener y reforzar si es posible”.

El asesor del Departamento de Salud municipal manifiesta que las medidas impuestas por la autoridad dan “libertad de acción para acudir a lugares de amplia asistencia de público, donde se expone a las personas a mayor riesgo”, por lo que ahonda en la necesidad de “que todos nos protejamos”.

En la misma línea, llamó a la conciencia por parte de las empresas que han vuelto a su actividad debido al desconfinamiento y la reapertura de locales comerciales. “El tema se concentra mucho en que la comunidad debe tener un buen comportamiento, pero la responsabilidad también recae en los empresarios y sobre todo en los dueños de locales comerciales, quienes deben respetar los protocolos establecidos, como los aforos y a la vez cuidarse y cuidarnos a todos”.

Previa a las fiestas

El Departamento de Salud del municipio de Ovalle anunció que ya analiza y planifica algunas acciones para las próximas semanas, de manera de estar preparados para enfrentar las celebraciones de diciembre, que generan grandes aglomeraciones de público en las calles y en el comercio.

“Nadie quiere retroceder de fase y esperamos que la ciudadanía entienda que la pandemia no ha sido controlada en ningún país. Si bien nuestro buen comportamiento se tradujo en salir de la cuarentena, cada familia, cada espacio de trabajo, comerciantes y autoridades, debemos velar por mantener los casos bajo control”, afirma el alcalde Claudio Rentería.

Preocupaciones ante una segunda ola

La posibilidad de llegar a una eventual segunda ola de contagios por Covid-19 genera preocupación en el sistema de salud. El médico Diego Peñailillo, presidente del capítulo IV de salud primaria del Colegio Médico Regional, sostuvo que cuando comenzó la pandemia, había falta de organización en algunos aspectos del sistema frente al cómo enfrentar la crisis sanitaria, “hoy en día estamos a ocho meses del primer caso en Chile y lamentablemente aún hay algunas descoordinaciones que aún siguen ocurriendo y cuando aparezca una segunda ola, probablemente esa coordinaciones van a seguir estando y van afectar al sistema  provocando un colapso”, manifiesta.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X