Crédito fotografía: 
Cedida
A raíz de un documento al que tuvo acceso Diario El Ovallino, el Jefe de la Defensa Nacional en la región de Coquimbo afirmó que es un trabajo preventivo en caso que el ministerio de Salud decrete alguna medida restrictiva para la zona.

El Ovallino

Por medio de redes sociales, principalmente WhatsApp, habitantes de la comuna de Ovalle y sus alrededores han enviado y reenviado mensajes de texto y audio sobre una posible cuarentena total en la zona.

Mensajes que alarman a las personas, pero que en lo concreto está medida no se ha decretado. Este miércoles, el propio ministro de Salud, Enrique Paris, anunció las nuevas comunas que ingresarán a confinamiento, entre las cuales no se contaba con ninguna de la región de Coquimbo. Estas son El Monte, Talagante, Calera de Tango (región Metropolitana), Graneros (región de O’Higgins) y Quillota (región de Valparaíso). Con esto, ya son 63 comunas en cuarentena a lo largo del país.

Ante tal expectación en la zona, y a raíz de un documento al que tuvo acceso Diario El Ovallino que detalla la implementación de 21 barreras y controles en el radio urbano de la comuna de Ovalle que se titula  “Puntos de control (cuarentena-cordón sanitario)”, el Jefe de la Defensa Nacional en la región de Coquimbo, el general Pablo Onetto, afirmó que la zona ya se está alistando en caso que las autoridades sanitarias nacionales decreten medidas más restrictivas para la zona.

El documento confeccionado a pedido de la jefatura militar regional detalla los mencionados 21 posibles controles de acceso al radio urbano de Ovalle, con las coordenadas exactas de cada lugar y los elementos (físicos y humanos) que tendría el checkpoint. De estos puntos corresponden a cuatro con controles mixto, es decir, que contendrían barreras de hormigón, señalética, equipos de Carabineros y del personal de salud, que estarían ubicados en la entrada norte a Ovalle (cerca del Casino de la ciudad), en la ruta D-45 hacia Punitaqui, en Quebrada Seca y en el acceso a localidad de Huamalata. Los otros 17 puntos corresponden a caminos secundarios (pavimento y tierra) para acceder al radio urbano ovallino.

“Es un documento de trabajo interno que se estaba realizando desde esta jefatura junto con una seremía. Lamento que se haya filtrado el documento, pero no es algo grave”, dijo Onetto.

Reconoció que es parte de la planificación que se realiza en cada una de las comunas, como en Ovalle, pero descartó que esta medida ya estuviera acordada para decretarse –por ahora-.

“Nos adelantamos para ver distintas situaciones que puedan ocurrir. En el caso de estos cortes y fiscalizaciones, no son para este fin de semana, el ministro de Salud ya dio a conocer las comunas que entran en cuarentena y es una previsión que se está acordando en caso que se dispusiera alguna medida especial por parte del ministerio de Salud”, agregó.

Y para cerciorarnos de que el documento pudiera tener hechos concretos, este medio se trasladó hasta seis de los puntos de control que menciona el documento, de los cuales cinco sectores se encuentran con barreras de hormigón (tipo New Jersey) y se encuentran apostadas al borde del camino en algunos de los puntos de control.

“Todo eso tiene un lapso de mora y tiempo importante, pero decidimos tenerlas previstas y no realizar ningún tipo de corte a las vías de acceso. Se mantienen igual, la gente debe mantenerse tranquila (…) es lo que hace cualquier institución cuando tiene que adoptar cualquier tipo de medida, conociendo que las capacidades son limitadas y tenemos que trabajar adelantándonos a los hechos”, sostuvo el general Onetto.

Ante esto, el general pidió mayor colaboración a los habitantes y residentes de Ovalle para que mantengan las medidas de higiene y distanciamiento en lugares públicos.

“Espero que las personas de Ovalle nos cooperen más de lo que están haciendo. Llevamos pocos días de implementado el Plan Ovalle y queremos invitarlos a que nos cooperen más, tomando las medidas de distanciamiento, el uso de la mascarilla, a que no vayamos al centro de la ciudad si no es necesario, tratando de respetar los aforos de los locales. Tenemos identificado que el centro de la comuna de Ovalle se está produciendo una alta aglomeración de gente y ellos vuelven a sus casas o comunas de origen, permitiendo que el virus se expanda”, sostuvo.

Por lo pronto, Ovalle no entraría en cuarentena en los próximos días, decisión que está supeditada  a lo que decida el comité sanitario del ministerio de Salud, en Santiago. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X